24 de octubre de 2024

NUCA (Óscar Cerezo)

 Es ver una sinopsis con la palabra muerte o duelo y ahí voy yo. Me topé en la biblio con este ejemplar de Nuca de Óscar Cerezo y ¡a la saca1. Os describo el argumento.






Nuca es la menor de tres hermanas. En la primera página sabemos que la rubia ha muerto, no hicieron caso a sus padres y se fueron con los patines a celebrar el cumpleaños de Nuca pero ella no se atrevió, y fue la rubia quien lo hizo, y saltó tanto y tan fuerte, el metal contra el hielo una y otra vez hasta que se hundió. No llegaron a tiempo.



"Mi hermana se ahogó en el lado porque no quise ponerme los patines para el hielo. Era uno de diciembre, el día de mi cumpleaños y fue la primera vez que vi al Tiznado. De pie junto a la orilla. Hundiendo la cabeza de la rubia".



Este es un texto regado de culpa, vacío e incomprensión. Esa hermana mayor que expulsa rabia por la boca, una madre de disciplina muy cuestionable que vive derrotada y que se aferra al licor y que, a pesar de todo, es madre por encima de todo y vendería su alma al diablo porque sus hijas no pasaran hambre; una Nuca avergonzada por la espada de la culpabilidad, era ella quien debía haber muerto; un padre que gestiona mal sus horas fuera del trabajo llevando a la familia por un camino complicado; una abuela que cambia de papel cuando ve que todo se desmorona; un buscar refugio en una cueva y toparse con un ogro.



"Era la primera vez que me sentí sola. Pero no la soledad de estar en casa; en silencio. Ni tampoco la soledad que deja la partida de un padre. Sentirse sola no era lo mismo que estar sola. En un bosque donde todos los árboles y todas las hojas son iguales y yo era una hormiga lejos de cualquier hormiguero". 




Nuca es una novela de mucho dolor, muerte, tristeza, abusos sexuales, entre otros. Tiene un ligero puntito que me ha recordado a Del color de la leche, mi novela favorita de Nell Leyshon y es que, ambos, se sufren.

 



4 comentarios:

  1. Uf, una lectura muy dura. Tomo nota, que no la conocía, pero tendré que elegir bien el momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari!

      Yo no la conocía tampoco, ni la editorial siquiera, y chica, es que fue hojearla y decir, qué triste y qué bello.
      Si te animas me cuentas.
      Besito.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Oh,oh, va de golpes la cosa. Con este tipo de libros, cuando están muy bien escritos tienes la sensación de que al menos escuchas al personaje que sufre, como si así "hicieras algo por ella", al menos que se desahogue y encuentre comprensión. Desde luego ya se barrunta el sufrimiento desde el inicio, y la situación no invita a ser muy optimista.
    Me lo guardo para cuando me sé el ánimo, que estos libros necesitan su momento adecuado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita.

      Sí, has definido exactamente ese sufrimiento compartido entre lector y personaje. Si en algún momento te animas, ya sabes, me dices.
      Un besazo.

      Eliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.