31 de octubre de 2024

TODOS QUIEREN A DAISY JONES (Taylor Jenkins Red)

octubre 31, 2024 6

Daisy Jones tiene un don innato para cantar; todos la adoran, tiene algo magnífico en ese rostro tan bello, en su cabello de color rojo. Estamos en los años 70, el rock y las drogas vuelven loca a la gente. Este es la premisa de la que arranca Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid. ¡Al lío! 




" Por aquel entonces muchas de las chicas del Strip eran jóvenes pero intentaban parecer mayores. Daisy era Daisy, no parecía que tratara de ser nada salvo ella misma".


El libro comienza con una entrevista a los componentes de la banda de música The Six, para intentar dilucidar por qué se separaron y no continuaron  con su carrera musical después del disco Aurora, ni en conjunto ni en solitario. Billy Dunne es la estrella del grupo, el que toma las decisiones más importantes, vocalista y compositor;  tenemos a Graham, su hermano, Eddie, Warren, Pete, y Karen, la única mujer de la banda, hasta que su productor les presenta a Daisy y se une a la banda. Daisy es puro fuego, sube al escenario y se entrega al 100%, deja al público pasmado, les cautiva con su voz y sus movimientos. También compone, por lo que ambos trabajan durante muchas horas codo con codo. Camila, la mujer de Billy, hace todo lo posible por mantener su matrimonio a flote e intentar que su marido no se pierda entre drogas y mujeres.  


" Tiene gracia. Al principio piensas que empiezas a drogarte para bajar el volumen a tus emociones, para escapar de ellas. Pero pasado un tiempo te das cuenta de que las drogas son lo que hace que tu vida sea insostenible, que drogarte es lo que en realidad sostiene tus emociones. Hace que tu corazón se rompa con más fuerza, que los buenos momentos sean más intensos. Por eso, abstenerse de tomarlas se parece a redescubrir la cordura. Y cuando vuelves a descubrir tu propia cordura, es solo cuestión de tiempo que empieces a sospechar por qué quisiste escapar de ella.


He leído otros libros con argumento en torno al rock y las drogas, me viene a la mente ahora mismo Canciones de amor a quemarropa, pero esta lectura me ha recordado más al estilo de Éramos unos niños, que es de tinte autobiográfico. Lo magistral de Todos quieren a Daisy Jones es que no puedes parar de leer y ninguno de los personajes existen, son pura invención de Jenkins Red, algo maravilloso teniendo en cuenta que está todo tan bien compactado que parece una historia real.


" Cuanto más me esforzaba en ser una cantautora, cuanto más tiempo le dedicaba, mejor lo hacía. No era una progresión lineal, sino más bien a base de serpenteos. Pero estaba mejorando, me estaba volviendo muy buena. Y lo sabía. Ya era consciente cuando le mostré aquella canción. Pero saber que eres buena solo te puede ayudar hasta cierto punto, en algún momento necesitas que alguien más lo vea. La apreciación por parte de la gente a la que admiramos cambia la forma en la que nos vemos a nosotros mismos".



Las estrellas de la obra son Daisy y Billy. A lo largo de la obra se van intercalando retazos de la entrevista con momentos del pasado como la creación de la banda, el lanzamiento del disco, la gira, así como la infancia de alguno de los personajes. Ver también las inseguridades de cada uno de ellos, sus motivaciones más personales, sus secretos, me ha fascinado. Es al final del libro cuando se comprende el motivo y las razones de la persona que está detrás de esa entrevista, que busca respuestas, que quiere entender. La verdad es que me enamoró esta obra y la recomiendo fervientemente.


La adaptación a la serie de Amazon prime también me ha parecido estupenda, creo que los personajes están muy bien identificados peeeeero, primero el libro siempre y además, no me podéis negar que la cubierta es superbonita.



24 de octubre de 2024

NUCA (Óscar Cerezo)

octubre 24, 2024 4

 Es ver una sinopsis con la palabra muerte o duelo y ahí voy yo. Me topé en la biblio con este ejemplar de Nuca de Óscar Cerezo y ¡a la saca1. Os describo el argumento.






Nuca es la menor de tres hermanas. En la primera página sabemos que la rubia ha muerto, no hicieron caso a sus padres y se fueron con los patines a celebrar el cumpleaños de Nuca pero ella no se atrevió, y fue la rubia quien lo hizo, y saltó tanto y tan fuerte, el metal contra el hielo una y otra vez hasta que se hundió. No llegaron a tiempo.



"Mi hermana se ahogó en el lado porque no quise ponerme los patines para el hielo. Era uno de diciembre, el día de mi cumpleaños y fue la primera vez que vi al Tiznado. De pie junto a la orilla. Hundiendo la cabeza de la rubia".



Este es un texto regado de culpa, vacío e incomprensión. Esa hermana mayor que expulsa rabia por la boca, una madre de disciplina muy cuestionable que vive derrotada y que se aferra al licor y que, a pesar de todo, es madre por encima de todo y vendería su alma al diablo porque sus hijas no pasaran hambre; una Nuca avergonzada por la espada de la culpabilidad, era ella quien debía haber muerto; un padre que gestiona mal sus horas fuera del trabajo llevando a la familia por un camino complicado; una abuela que cambia de papel cuando ve que todo se desmorona; un buscar refugio en una cueva y toparse con un ogro.



"Era la primera vez que me sentí sola. Pero no la soledad de estar en casa; en silencio. Ni tampoco la soledad que deja la partida de un padre. Sentirse sola no era lo mismo que estar sola. En un bosque donde todos los árboles y todas las hojas son iguales y yo era una hormiga lejos de cualquier hormiguero". 




Nuca es una novela de mucho dolor, muerte, tristeza, abusos sexuales, entre otros. Tiene un ligero puntito que me ha recordado a Del color de la leche, mi novela favorita de Nell Leyshon y es que, ambos, se sufren.