Me recomendaron Manual del Contorsionista que, aun descatalogado, lo localicé por biblioteca municipal. Editado por Alpha Decay, esta novela de Craig Clevenger tiene un argumento tan interesante que una no puede mirar para otro lado. Os cuento mis impresiones.
Daniel Fletcher aterriza en el hospital tras una sobredosis de analgésicos terrible. Los médicos consiguen reanimarlo pero, sospechando que haya sido un intento de suicidio, le derivan al departamento psiquiátrico para hacerle una valoración.
"Ser otro, aunque sólo fuera de nombre, era como llevar una máscara en una fiesta: podía hacer lo que quisiera y nadie sabría que había sido yo".
El tipo es un impostor que juega con su psiquiatra como considera. Es en realidad John Vincent, un joven de infancia compleja que vive de hacer falsificaciones de documentos, ojo, el tipo es todo un artista. Tras haber pisado la cárcel se va creando perfiles nuevos a su antojo dada su inteligencia mayúscula. Tiene un defecto físico en una de las manos, algo por lo que se siente observado y juzgado. Lo más importante es su adicción a las drogas y ese pasado en el que va dejando huellas al lector sobre una enfermedad mental que padece desde niño y que no diagnosticaron.
"Puedo contar mis sobredosis con los dedos de una mano".
Su pareja, Keara, es la única persona de su entorno que conoce sus habilidades y a la única a la que no puede mentir, porque la ama. Entre pastillas y alcohol, mafiosos y personal médico Vincent se va desenmascarando ante el lector, haciéndole partícipe de lo más íntimo y personal.
"Si le preguntas a cualquier persona si cree que bebe demasiado, te dirá que no. Puede que no beba demasiado o que, si lo hace, se niegue a reconocerlo. Nunca oirás a nadie responder «Pues, ahora que lo menciona, soy incapaz de dar un solo paso sin una copa». La persona que sufre un problema de alcoholismo flirteará de vez en cuando con la idea de dejar de beber durante una semana, dos o un mes. Tras el logro de la sobriedad a corto plazo e instalada en la negación, volverá a su estado como Bebedor Ocasio-nal, Bebedor Social o Alcohólico Funcional.
Es un libro descatalogado, muy divertido y original. No sé cómo no se ha hecho una adaptación ya a serie o película. Bien podría llamarse Manual del funambulista, porque las peripecias del protagonista se asemejan a vivir en la cuerda floja. Me ha resultado brillante.
Hola derretido. Qué buena pinta. Recuerda un poco a historias como la de Atrápame si puedes. Ya encontré el descatalogado de Nothomb. A ver si hay suerte con este.
ResponderEliminarBesitos
Hola, preciosa.
EliminarVi la película y me pareció muy divertida, así que el libro tiene qeu ser mejor todavía.
Besitos.
Me parece que este lo tengo en la lista, voy a comprobarlo, porque me has tentado ;-)
ResponderEliminarUn beso.
¡Holi!
EliminarMe ha parecido fascinante. Ya me dirás si te animas.
Besitos.