30 de mayo de 2024

MANUAL DEL CONTORSIONISTA (Craig Clevenger)


Me recomendaron Manual del Contorsionista que, aun descatalogado, lo localicé por biblioteca municipal. Editado por Alpha Decay, esta novela de Craig Clevenger tiene un argumento tan interesante que una no puede mirar para otro lado. Os cuento mis impresiones.




Daniel Fletcher aterriza en el hospital tras una sobredosis de analgésicos terrible. Los médicos consiguen reanimarlo pero, sospechando que haya sido un intento de suicidio, le derivan al departamento psiquiátrico para hacerle una valoración.


"Ser otro, aunque sólo fuera de nombre, era como llevar una máscara en una fiesta: podía hacer lo que quisiera y nadie sabría que había sido yo".


El tipo es un impostor que juega con su psiquiatra como considera. Es en realidad John Vincent, un joven de infancia compleja que vive de hacer falsificaciones de documentos, ojo, el tipo es todo un artista. Tras haber pisado la cárcel se va creando perfiles nuevos a su antojo dada su inteligencia mayúscula. Tiene un defecto físico en una de las manos, algo por lo que se siente observado y juzgado. Lo más importante es su adicción a las drogas y ese pasado en el que va dejando huellas al lector sobre una enfermedad mental que padece desde niño y que no diagnosticaron.


"Puedo contar mis sobredosis con los dedos de una mano".


Su pareja, Keara, es la única persona de su entorno que conoce sus habilidades y a la única a la que no puede mentir, porque la ama. Entre pastillas y alcohol, mafiosos y personal médico Vincent se va desenmascarando ante el lector, haciéndole partícipe de lo más íntimo y personal. 


"Si le preguntas a cualquier persona si cree que bebe demasiado, te dirá que no. Puede que no beba demasiado o que, si lo hace, se niegue a reconocerlo. Nunca oirás a nadie responder «Pues, ahora que lo menciona, soy incapaz de dar un solo paso sin una copa». La persona que sufre un problema de alcoholismo flirteará de vez en cuando con la idea de dejar de beber durante una semana, dos o un mes. Tras el logro de la sobriedad a corto plazo e instalada en la negación, volverá a su estado como Bebedor Ocasio-nal, Bebedor Social o Alcohólico Funcional.


Es un libro descatalogado, muy divertido y original. No sé cómo no se ha hecho una adaptación ya a serie o película. Bien podría llamarse Manual del funambulista, porque las peripecias del protagonista se asemejan a vivir en la cuerda floja. Me ha resultado brillante.


24 de mayo de 2024

LAS CATILINARIAS (AMELIE NOTHOMB)

Encapricharte de un libro prácticamente inaccesible es uno de los terrores que sufrimos los lectores. Pulicada en España en 1997 con Circe Las catilinarias de Amélie Nothomb está ahora descatalogada; después de buscar y rebuscar por mil páginas de libros nuevos o de segunda mano y alucinar con precios abusivos, la pedí a la única biblioteca de Euskadi que tenía un ejemplar. Aún le veo a Joserra —mi bibliotecario— temblar hasta que le devolví el libro y volvió a la biblioteca de origen porque, ¿qué sucede si se pierde un libro de préstamo descatalogado? ¡Catástrofe! Os cuento mis impresiones.




Un matrimonio de jubilados se retiran a la casa de sus sueños. Desde que se enamoraran a los seis, Émile y Juliette por fin consiguen aislarse en ese lugar idílico. Sin hijos a su cargo les esperan aún años de dedicación mutua. Su paz se ve interrumpida por el vecino de la casa más cercana, Palamède, un hombre de gran envergadura que toma la costumbre de acudir cada tarde a visitarles en un horario rutinario y estricto, de 4 a 6. El hombres es un especímen extraño, no ya parco en palabras únicamente, sino que prácticamente vive en silencio.



"Enfrentarse a un parlanchín es una hazaña, cierto. Pero ¿qué hacer con quien nos invade para imponernos su mutismo?"



Lo que comienza como algo anecdótico se convierte en algo constante que les turba y exaspera, les enfada, y a pesar de probar una serie de tretas para librarse de ese vecino pelmazo, no hay éxito. El Señor Bernardin es médico y reside con su mujer Bernardette, a la que nunca han visto. Poco a poco y tras batallar con sus creencias y sus principios morales, Bernardette termina siendo la bestie de Juliette. 



" No sabemos nada de nosotros mismos, creemos que nos habituamos a ser nosotros mismos, pero ocurre lo contrario. Cuantos más años transcurren, menos sabemos quién es esa persona en cuyo nombre hablamos y actuamos. Pero eso no constituye ningún problema. ¿Qué inconveniente hay en el hecho de vivir la existencia de un desconocido? Quizá sea mejor así. Entérate de quién eres y te cogerás ojeriza".



Es una obra muy reflexiva donde el lector se cuestiona hasta dónde llega la empatía y hasta dónde alcanza la paciencia, la resistencia y la capacidad de contención. Una novela al más puro estilo de la autora, dotada de humor ácido no apta para todos los públicos. Me ha entretenido mucho, me ha horrorizado y me ha divertido, pero no es su mejor obra. Peca quizá de monótona. Si me preguntáis si recomendable, ay, es que yo siempre recomiendo a Nothomb.


16 de mayo de 2024

EL PAPEL DE PARED AMARILLO (CHARLOTTE PERKINS GILMAN)

Charlotte Perkins fue una escritora americana de finales del siglo XIX. Tras dar a luz a Katherine, su primera hija, cayó en depresión. Su madre se mudó con ella mientras ella "se pasaba el día llorando en el sofá". Cuando llevaba tres años con la depresión su doctor le prescribió reposo, encerrarse en casa y no volver a escribir. Y de ese encerramiento nació El papel de pintar amarillo que, aunque ficcionada, narra la historia de una  mujer con depresión a la que le prohíben salir de casa y escribir, y es tal la frustración y el aburrimiento que se obsesiona con el papel pintado de la pared de su habitación.




Envío la obra a una revista y el editor le respondió que no lo pubicaría para evitarle malestar al lector. Consiguió finalmente publicarla en 1981 en la New England Magazine y recibió bastantes quejas. Fue una mujer revolucionaria y feminista, que luchaba por la autonomía y le dependencia económica de la mujer.



Si un médico de altos vuelos y el marido de una les asegura a amigos y parientes que en realidad una no tiene más que una depresión nerviosa pasajera —una leve tendencia histérica— ¿qué puede hacer una? (....) Personalmente, no estoy de acuerdo con su opinión. Personalmente, creo que algo de trabajo agradable, emocionado y variado me haría bien. Pero ¿qué puede hacer una?



Si aún sigue siendo tabú la salud mental hoy por hoy, ni qué decir tiene dos siglos atrás. Me parece una lectura interesante precisamente por esto mismo, por el momento y las circunstancias en que fue escrita, y que a pesar de los obstáculos con que se topó la autora este título consiguiera ver la luz. En cuanto a la índole del relato, me ha parecido flojito.


John me ha advertido que no me deje llevar por la fantasía ni en lo más mínimo. Él dice que con el poder de mi imaginación y mi costumbre de inventar historias, una debilidad nerviosa como la mía conduce con seguridad a todo tipo de acaloradas fantasías, y que debo usar mi voluntad y buen sentido para controlar esa tendencia. Así que lo intento.




Hay varias ediciones de esta obra en el mercado, la última publicación es de Alpha Decay. Yo adquirí este ejemplar por menos de 5€, edición revisada en 2017, tapa blanda, etc. 


Confieso que aunque, insisto, me parece importante hablar de las enfermedades mentales y de la depresión, la ansiedad, males que nos están afectando muchísimo en la actualidad, me alegro de haber invertido poco dinero en este libro cuya calidad narrativa es bastante cuestionable.


Y os pregunto, ¿la habéis leído?




9 de mayo de 2024

EL PEZ EN LA LUNA (Shion Miura)

No es ninguna novedad mi pasión por la lectura de la novela asiática, y he recordado que aún no os había hablado de EL PEZ EN LA LUNA de Shion Miura. ¡Vamos al lío!




Mashiki es el propietario de la librería de viejo Mukyudo de Japón.  Nieto del gran maestro Honda, es un hombre tradicional, serio y disciplinado. Taichi Senagaki, amigo de Mashiki, es mucho más vivaz y trasgresor. Se dedica también a los libros de ocasión pero tiene una oficina, no regenta una librería como tal. Es conocido como el revendedorLes une el amor por la literatura y también una gran amistad; se acompañan en los grandes momentos de su vida. De niños tuvieron un encontronazo, un tema que se ha convertido en tabú y que hizo que el padre de Mashiki le abandonara sin mirar atrás.


" Nuestro negocio consiste en vender los libros que amamos".


La obra se compone de tres partes, la primera es El pez en la luna, donde acontece lo que mencionado; la segunda, Mi pueblo en el fondo del agua, que se remonta a su época estudiantil y Miura expone cómo actuaban durante aquella época de menos responsabilidades y mayor disfrute del ocio, de la relación con otros amigos y compañeros. Y por último, Cosas sin nombre, que se compone de apenas unas páginas que a mí sinceramente no me han aportado nada.



"Los libros que están en la Mukyudo no son de mi propiedad en el sentido exacto. Solo los conservo hasta que llegan a manos de las personas dignas de tenerlos".



En resumen, una novela japonesa con dos primeras partes muy entretenidas, y que se lee en un momento. No hago mención  a esa cubierta tan chula porque lo hace por sí misma.

¿Qué lectura asiática me recomendaríais?