Nos encontramos en el momento del año de reflejar nuestras mejores y peores lecturas, para dar como concluido también el año lector, prepararnos para los retos del año entrante y empezar a hacer las listas de los libros que se nos quedaron pendientes y los que nos gustaría pedir a los Reyes Magos. Bastarda ha sido uno de los libros que más me han emocionado este año porque la historia de Bone es punzante y Dorothy Allison nos deja una prosa envolvente. Vamos al lío.
" Me avergonzaban las cosas que pensaba cuando me metía las manos entre las piernas, me avergonzaba más masturbarme con la fantasía de que me pegaran que las palizas en sí. Vivía en un mundo de vergüenza. Ocultaba los moratones como si fuesen pruebas de un delito cometido por mí. Sabía que era una persona enferma y repugnante. No podía evitar que mi padrastro me pegara, pero la que me masturbaba era yo. Yo hacía aquello; ¿cómo explicar que odiaba las agresiones y, sin embargo, me masturbaba armando una historia en torno a ellas?"
Estamos ante una obra sobre abusos sexuales, narrada sin escrúpulos; estuvo prohibida durante mucho tiempo y su publicación creó mucha controversia al tratarse de un relato autobiográfico. Para mí el personaje de Bone es magnífico, está muy bien perfilado; una niña con agallas, ruda y silenciosa, protectora para con su hermana y su madre y al mismo tiempo desamparada y desprotegida. Personalmente he sentido mucha rabia pero creo que Allison no busca incomodar sino visibilizar, exponer y vaciar su propia mochila de tanta carga.
" La casa nueva de West Greenville estaba tan lejos de la casa de cualquiera de las tías que casi nunca había tiempo para pasar a visitarlas. LA abuela todavía se quedaba con Reese cada vez que podía, pero pillaba muy a trasmano llevarla donde Alma y luego recogerla, así que mamá decidió que quizá hubiera llegado el momento de confiar en que yo sería capaz de mantenernos a ambas con vida mientras ella trabajaba".
Bastarda es un novelón brillante, bien tejido, descriptivo y ameno y que deja mucho poso. Una lectura extraordinaria.
¿Me recomendáis alguna de vuestras mejores lecturas?
Hola. Me encantan estas historias, el sitio también juega un papel importante en estas comunidades. Son duras de leer pero merece la pena. Me recuerda a Toni Morrison, a Oates y gente así que cuenta dramas muy duros pero con sensibilidad y gusto.
ResponderEliminarTe recomendaría Idaho de Ruskovich (no me acuerdo el nombre) y Betty de Tiffany McDaniel.
Besos
Norah (rinconcantina)
Hola, Norah:
EliminarQué ilusión que vuelvas a pasar por aquí después de tantísimo tiempo sin reseñar. 6 entradas en todo 2023 dice mucho del ritmo, ¿no? jaja. Qué desastre, el peor año de todos con diferencia.
Es curioso porque me recomiendas dos libros que aunque no he leído aún ya tengo; Idaho me lo regaló mi amiga Lidia y Betty me lo compré con mi amiga Silvia en la Feria del libro, así que me tientas. COmo siempre, a ver si le hago huequito pronto.
Un abrazo.