Confieso que siempre me provoca un puntito de tristeza hablar de un libro cuyo autor ya ha fallecido y, en este caso, a quien además puse rostro y voz en varias ocasiones. José Javier Abasolo publicaba El país equivocado en abril del pasado 2022 y nos dejaba tan solo un mes después. Hoy vengo a contaros mis impresiones.
Comenzamos con Steve Beasko, natural de Brooklyn. El antes policía y ahora detective de una compañía de seguros, recibe un encargo muy especial de parte de su amigo John Calvin Van Looy III, y es que éste le solicita viaje a España para recuperar los restos de su primo Jefferson, muerto durante la Guerra Civil. Al tratarse de una de las familias más acaudaladas de Nueva York, se hacen cargo de todos los gastos pertinentes, de manera que Beasko llega a Bilbao —ciudad natal de su padre— como punto neurálgico de su misión, y moviéndose desde ahí a otros puntos del país. Una vez instalado comienza a investigar y sin darse cuenta va entrando en terreno pantanoso. Corren tiempos difíciles en la capital, ganaron los fascistas y hay mucho secretismo a la par que mucho chisme circulando de aquí para allá, y él, que es perro viejo y no le interesa la política, además que le incomoda la dictadura de Franco, no se la juega por nada.
" Lo bueno de que España fuera una dictadura es que sabíamos que no nos habían tendido una trampa. No porque en este tipo de regímenes no se practique el arte del engaño, más bien suele suceder todo lo contrario, sino porque no necesitan recurrir a esa clase de añagazas para eliminar a la gente que les molesta".
Su intuición le va guiando hacia una pista y para resolver la cuestión necesita ayuda médica y será Itxaso Arizmendi, enfermera e hija de un médico viejo amigo de su padre, quien le ayude. Se moverán por La Palanca, zona conflictiva de Bilbao, preguntando a diestro y siniestro para poder continuar con sus averiguaciones. Viajarán y se instalarán juntos para aprovechar el tiempo al máximo y evitar dimes y diretes. Recordemos que en la época no estaba bien visto que un hombre y una mujer se hospedaran juntos sin ser matrimonio. La pareja se alojará en El Carlton, un hotel muy significativo y que ganó mucha importancia durante el bombardeo de Bilbao. Martínez, Miren y un limpiabotas al que se le suelta la lengua con unos cuantos txikitos de vino acompañan, entre otros, el elenco de personajes que conforman este relato policíaco y que resulta muy entretenido.
Regado de un toque de humor propio del perfil típico de detective, tan riguroso en su trabajo como tan terrible en los terrenos del amor, Abasolo nos expone a un Steve muy humano, profesional y un tanto desastre. Poco más puedo añadir, únicamente os animo a dejaros llevar por esta lectura que ahora que llega el veranito os amenizará el ratito de playa y piscina.
Thanks for your review...
ResponderEliminarHola. Pues eso de que no le interese la política me parece muy bien, así no nos da la lata con eso y va directo al lío.
ResponderEliminarTiene buena pinta, le echaré un vistazo. Vaya a ser que lo que investiguen sí que esté todo ligado a la política.
A mí también me da pena cuando el escritor se ha muerto hace poco, a veces incluso no me doy cuenta hasta que llevo unos días leyendo.
Besos
¡Hola! A mí el tema de la política cuando las novelas tienen lugar en esta zona es algo que sí que me interesa, pero lo detectivesco quizá menos jaja Así que con esta no creo que me anime, pero me alegra ver que lo has disfrutado.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pese a que lo has disfrutado, no me termina de llamar en esta ocasión así que no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!