La Historia forma parte de nosotros, y a veces aunque nos duela, al mismo tiempo nos gusta adentrarnos en acontecimientos pasados; la Guerra Fría, la I y II Guerra Mundial, la Guerra Civil, etc. Hoy vengo a hablaros de La decisión de Juana Mir de Ascensión Badiola. ¡Al lío!
Juana Mir (Pamplona 1893-1937 Bilbao) fue periodista, trabajó en el diario independiente La tarde, donde escribía una columna “La mujer escribe”. Ahí aprovechaba para denunciar la crueldad del ejército, especialmente el bombardeo de Durango y Gernika. La invasión alemana por las calles de Bilbao, el miedo a un nuevo bombardeo, la precariedad del momento y el hecho de que fueran los alemanes los que bombardearan Gernika —hecho que Franco no solo no admitió sino que negó— fueron el detonante para que Mir no se amilanara y siguiera denunciando la situación actual de los vizcaínos. Lamentablemente, el caso no pasó inadvertido para los franquistas sino que tuvo represalias; fue detenida en el domicilio de su familia en Bilbao, arrestada y llevada a la cárcel de Santutxu y sometida a un consejo de guerra que dio por finalizar su vida en el Cementerio de Bilbao, en Derio.
Enfocado en forma de diario, Badiola recoge la vida de esta mujer de manera novelada y tomándose ciertas licencias ficcionales para darle mayor peso a la trama. Finaliza con una nota de la autora donde agrega hechos que sucedieron en realidad y recoge algunos de los artículos más significativos de la periodista. Leer esto casi un siglo después y pensar en que te pudieran fusilar por ello, es algo indignante a la vez que sorprendente, y verídico, al fin y al cabo.
Me ha gustado La decisión de Juana Mir, una novela entretenida, breve, bien documentada y contextualizada, que se lee en un suspiro y deja un regusto agridulce y que me hubiera gustado fuera más extensa.
Hola. Creo que estas novelas son muy duras, justo por eso, porque fue verdad. La vida no valía nada y la crueldad no tiene límite, solo por pensar diferente y a veces ni eso. Pero también es necesario contar más historias, y que la gente no viva en la inopia.
ResponderEliminarA ver si me atrevo con ella.
Besos
Thanks for your review...
ResponderEliminarUna mujer valiente. No la conocía así que tomo buena nota de esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!