17 de diciembre de 2022

EL ÁRBOL DEL DIABLO (Jerzy Kosinski)

No podía terminar este año literario sin hacer alguna reseña negativa y es por hoy que vengo a dar mi opinión de El árbol del diablo de Jerzy Kosinski, una muy buena historia con un mal desarrollo. Al lío. 



Jonathan Whalen lleva años huyendo de la fortuna de su padre y de un entorno familiar que le provoca incomodidad. Viaja durante años por varios países buscando su vía de escape y se oculta en las drogas, el sexo y la violencia. Únicamente hay una persona que es su mastil y a la que siempre vuelve: Karen, su amiga desde la infancia, supermodelo, y con quien tiene una relación especial. Tras varios años exiliado decide volver a casa y ahí comienza su castigo, reunirse con abogados, asesores y otros profesionales que le guían cómo gestionar su multimillonario patrimonio. Pero ese no es el gran peso que arrastra, sino el de conocerse a sí mismo y ahondar en lo más profundo de su ser.


" Desde que me fui de casa, he sido un vagabundo, un marginado, he vivido siempre en el presente. A menudo he lamentado no haber sido educado en la fe católica. He ansiado la confesión, solidificar mi rota autonomía interior al unirme con esa institución de autoridad moral con más de dos mil años de antigüedad. Pero también me he dado cuenta de que no hay sacramento ni iglesia, por mística que sea, que pueda protegerme contra la gran amenaza a mi existencia vital: perder el sentido de mi propio ser ".


Con ligeros toques de humor se nos presenta el perfil de un hombre serio, un tanto perturbado, que en realidad lucha contra su propia soledad y desvarío. La narración es sublime y al mismo tiempo el ritmo en que se encuentra es ralentizado constantemente, como si el propio autor no quisiera poner el broche final todavía y nos instara a seguir perdiéndonos entre los detalles. Esto me ha hecho querer avanzar más rápido que lo que la propia narración permite y ese ir pisando el freno de manera continuada me ha restado puntos al balance global del libro.


" Aunque fumar opio produzca en uno la sensación de que las cosas suceden tranquilas y de manera predecible, la sustancia en sí es una cosa de locos (...) Cada pipa te libera: habitas un lugar donde las cascadas se convierten en hielo, el hielo se convierte en piedra, la piedra se convierte en sonido, el sonido se convierte en color, el color se vuelve blanco y el blanco se convierte en agua ".


El final es para mí tremendamente precipitado, con un giro inesperado que aprecio entre tanto ritmo lineal, y hace entender aún más la psicología del protagonista, pero que al mismo tiempo desestabiliza al lector.  El tono grisáceo que le refleja Kosinsiki probablemente viniera influenciado por lo más íntimo y privado del autor que, tras vivir en el exilio a cuenta del holocausto nazi, y tras su larga carrera docente y literaria, terminara por suicidarse a sus 58 años.

En definitiva, El árbol del diablo es una gran idea con muchísimos puntos reflexivos, que podría haber sido mucho más entretenido de haberle dado una cierta fluidez a la trama. Una lástima.



9 comentarios:

  1. Justo ayer terminé Bienvenido mister Chance (Desde el jardín) y me gustó mucho. Por eso puse en mi radar el resto de libros de Kosinski y este me tenía muy buena pinta. Miraré si lo tienen en la biblio y así no me arriesgo a gastar el dinero y que no me guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, a veces en una novela se nos quedan trozos
    buenos, aunque fallen otras cosas, en mi caso me ha pasado con varias novelas.

    Un placer la visita Buscando
    lindo domingo.

    ResponderEliminar
  3. Una pena, porque pintaba bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Ya nos hemos ventilado casi otro año y no pueden faltar las lecturas decepcionantes.
    Una pena porque la premisa pintaba interesante, podía dar mucho juego y mucho debate. Pero hay que saber hacerlo, que no es fácil y se ve que el pobre hombre se ha hecho un lío. Tenerlo todo solucionado toda la vida también puede ser complicado. Uno que no me llevo y me gustan el título.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No todo puede ser un vergel... También hay desiertos. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada de este autor pero la verdad que el argumento no me llama demasiado, y lo que comentas tampoco, así que no creo que sea apropiado par conocer este autor chao

    ResponderEliminar
  7. Pues una lástima por lo que cuentas. No creo que me anime.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que tampoco se va animar.
    Un beso, Equilibrista, y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.