Dicen que los libros llegan a nosotros y no al contrario, y en esta ocasión lo afirmo. El alba de un nuevo mundo apareció en mis manos al abrir una caja literaria muy especial. Escrito por Alberto Asor Rosa y editado por Barataria, os traigo mis impresiones sobre este título que no conocía previamente . Al lío.
Han sonado las alarmas. Italia acaba de declarar la guerra a Francia e Inglaterra y, Alberto, siendo solo un adolescente asume el peso del conflicto bélico, de la pobreza, el hambre. El rugido de los aviones le pone nervioso; su esperanza es que la guerra finalice cuanto antes y se abra paso un mundo nuevo.
“ Cuando yo recuerdo <mi> pasado soy al mismo tiempo mi yo de entonces y mi yo actual: esa imagen incorpórea, impalpable, suspendida entre las nieblas de hace años ”.
No es casualidad que el protagonista principal comparta nombre con el autor y es que el romano refleja su vida en su obra, hallándose en terreno desconocido. El lector navega en un relato intimista en el que la memoria tiene un lugar privilegiado; recordar y sentir; el miedo, la muerte y el duelo van de la mano. El recorrido histórico es extenso en una novela de memoria familiar con una narración nostálgica, lenta, gris y para mí, demasiado densa. El escritor es también profesor de literatura italiana, historiador, crítico literario y ha sido también político, un hombre muy culto que vuelca sus conocimientos con palabras. Esta novela unifica varias vertientes: bélica, intimista, costumbrista, etc.
“ Solo se puede recordar a retazos, a segmentos ”.
Toda obra de corte biográfico siempre merece mi respeto, me entusiasme más o menos. En esta ocasión me ha podido el sopor a pesar de que la historia es muy emotiva. El libro llegó a mí con un pack aprendiz de LIBREANDO y, ojo, la experiencia de recibir algo sorpresa fue muy gratificante. Ahora que las Navidades están tocando la puerta es una idea de regalo excelente. Echad un vistazo.
No termina de llamarme esta vez pero como sorpresa, desde luego ha estado muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Yo también pienso que los libros nos eligen, y no al revés. Pero, en esta ocasión, seré yo la que elija no leer este libro. No me llama demasiado y, después de leerte, me ratifico. Besos
ResponderEliminarMe gustan las historias biográficas, gracias por tu reseña, feliz domingo!
ResponderEliminar