La prosa poética forma parte de mis lecturas habituales y una de las autoras que más me estremecen es rupi kaur. En la web os he hablado de otras maneras de usar la boca y de el sol y sus flores y hoy le toca el turno a todo lo que necesito existe ya en mí. Os cuento mis impresiones.
La de Toronto apuesta nuevamente por la reivindicación feminista, por gritar a la fidelidad y al amor propio, basándose en el empoderamiento de cualquier mujer y ante cualquier causa, reconociendo la debilidad, la vulnerabilidad, y poniendo en la lista de lo ineludible el tratamiento de la salud mental. Sin embargo, un libro tiene varias partes y también se aprecia la culpa, el dolor, la vergüenza, el rechazo de su pueblo, de sus orígenes, la autoestima tambaleante por todo el daño y todo el odio perpetrado, y ese pasado acechante de la niña que fue obligada a convertirse en mujer a los cuatros años.
"
no conozco nada
tan suficientemente ruidoso
que la ansiedad
"
La obra de kaur es importante y necesaria, porque pone palabras en boca de muchas mujeres, y lo expresa muy alto a pesar de escribir en letras minúsculas. En España es Seix Barral quien la publica y la gran Elvira Sastre quien traduce, algo que me encanta porque no imagino a nadie mejor que ella que, con su sensibilidad, refleja a la perfección los silencios, incluso la cadencia, y es que entre poetas se entienden. Pastora Vega es la responsable de ponerle voz en formato audiolibro.
"
es como si estuviera viendo pasar mi vida
por la pantalla borrosa de un televisor
me siento muy lejos de este mundo
casi extranjera en este cuerpo
como si cada recuerdo feliz se hubiera borrado
de los recovecos de mi mente
"
Hay que leer todo lo que existo existe ya en mí porque, aunque te deja exhausta por su crudeza, es muy motivacional y derrocha pasión. Y es que yo, como kaur, "estoy completa simplemente porque soy imperfecta".
Me has dejado con ganas de seguir leyendo más fragmentos de esta obra.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si me lo topo en la biblioteca, me lo traigo ;-)
ResponderEliminarUn beso.
Qué bonito parece, aunque desgarrador. Me has provocado curiosidad. Besote
ResponderEliminar