Quién no conoce a Patti Smith. La mayoría seguro que, como yo, la asociamos a su single "Because the night", una mujer legendaria conocida como la madrina del punk; pero no solo fue cantante o compositora, sino también escritora. De entre su obra escrita y publicada leí su título más distinguido "Éramos unos niños", del que os hablaré en otro momento; hoy vengo a hacerlo sobre "El año del mono". Al lío.
El setenta cumpleaños (¿setenta? yo quiero envejecer así) de Patti coincide con el año del mono, de ahí su título. A base de retales de recuerdos, con una Smith muy melancólica, va narrando ciertos acontecimientos compartidos con Sandy, Ernest y Sam, entre otros, con cierta retrospección a ese pasado que tanto le marcó.
" ¿Qué mono preferirías ser? ¿El que no ve el mal, el que no dice el mal o el que no oye el mal? "
Se percibe que es una persona viajada, porque relata con fluidez múltiples de sus viajes a diversos destinos, y se maneja muy bien entre palabras, reflejo de su pasión por el arte en general. La que nace artista lo es siempre, ¿no creéis? Y es curioso, porque la mayor parte de la narración se centra en datos banales para el lector o, mejor dicho, no aportan nada especial a la trama a no ser que seas muy fan, y a pesar de ello va atrapando, haciéndote sentir cómoda en la lectura, envuelta en un tono, como decía, nostálgico, englobado en un texto ligeramente fabulado.
“ El primer día de primavera sacudí el colchón de plumas y abrí las contraventanas. Auténticos relicarios caían de las ramas de los árboles jóvenes y la sedante fragancia de los narcisistas regresó. Comencé mis tareas, mientras silbaba una melodía a menudo olvidada, segura de que nosotros, igual que las estaciones, prevalecemos y de que incluso diez mil años son solo un parpadeo en el ojo de un planeta anillado o en el de un arcángel armado con una espada de cristal “.
“ ―El autor debe conocer a los personajes tan bien que tiene acceso al contenido de sus sueños―decía entonces Ernest.
―¿Quién crea los sueños―preguntó Jesús.
―Bueno, el escritor, ¿quién si no?
―Pero ¿acaso el escritor crea los sueños de los personajes o es el canal de los sueños reales de sus personajes?
―Es una cuestión de transparencia ―contestó Ernest―. Ve a través de sus cráneos mientras duermen. Como si fuesen de cristal “.
Thanks for your sharing...
ResponderEliminarHola! Parece una lectura interesante pero no es para mí aunque gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Ah, ves, es que ahí tenía yo el lío, que pensaba cantante y escritora eran personas distintas. Apuntadísima. Sí, el artista lo es en todo lo que hace aunque haya una disciplina en la que destaque, es una forma de entender y vivir la vida. Viajes, leo viajes y me hacen los ojos chiribitas aunque si el otro aún tienes el poso investigaré en la próxima visita a la biblio.
ResponderEliminarBesines
Pues desconocía completamente esta faceta de escritora de la cantante. Suena tentador lo que cuentas, el problema es la pila de pendientes que ya tengo...
ResponderEliminarBesotes!!!