" COMO UN SUSPIRO " (Ferzan Ozpetek)
Hoy, sin más preámbulos, vengo a hablaros de Como un suspiro, novela costumbrista escrita por Ferzan Ozpetek y editada por Duomo.
Es domingo, y Giovanna y Sergio reciben en su casa a sus amigos para comer, como viene siendo habitual. Aparece en su casa una mujer que afirma vivió en su casa hace años. No solo no tienen inconveniente en que ella recorra cada espacio del que fuera su hogar, sino que les cuenta su pasado y un secreto guardado bajo llave desde entonces.
Esta es la historia de dos hermanas, Adele y Elsa, a salto entre Estambul y Turquía, y narrada en dos hilos temporales distintos; uno de ellos, de manera epistolar. Llevan toda una vida sin verse y es que ese secreto fue el detonante de ese distanciamiento que el autor nos expone desde ambos prismas. Siendo este el núcleo central del libro, también conoceremos el día a día de Giovanna, Sergio, Leo,..., viendo que nunca todo es lo que parece, y que el silencio es el gran enemigo en una relación sentimental.
Hay amores para los que no basta una vida entera y otros que se queman en una noche.
Había leído varias opiniones que tildaban el libro de maravilloso y eso picó mi curiosidad. A mí me costó muchísimo entrar en la historia y lo cierto es que no he conectado, ya que ni en estructura ni en línea argumental en sí es especialmente original. Sí me ha gustado la manera que tiene Ozpetek de reflejar la ausencia, el abandono, el duelo; eso sí resulta convincente. El amor y la pasión están involucrados desde la primera página que, como indico, no se vuelca en una trama que no se haya leído ni visto ya. Tiene su puntito de reflexión, que es con lo que me quedo, y es que aprender conlleva a errar, y con estas páginas he comprobado lo frágiles que somos y lo que podemos perder por una decisión mal encaminada.
Ha sido hace tres horas, pero la sensación de horror que experimentaba en el sueño no me ha abandonado aún. Tiene raíces antiguas, por lo que no es fácil librarse de ella. Es el dolor de la separación, que vuelve a atormentarme el alma en cuanto bajo la guardia, transformando mis sueños en pesadillas sin escapatoria. El mismo dolor que, en cuanto abro los ojos, me engaña y me hace creer que estás de nuevo a mi lado. ¿Dónde estás? Me lo pregunto con la angustia de quien no puede aceptar el abandono. Te busco por la habitación y casi me parece verte. En el cepillo que está junto al espejo, en la cucharilla con restos de pintalabios olvidada en la mesilla de noche, en el libro abierto por un poema de amor, en mi perfume favorito, que también era el tuyo.
En definitiva, una lectura que a mí me ha salpicado pero no calado, y que probablemente no sea memorable.