" LA AZOTEA" (Fernanda Trías)
Seguimos descubriendo títulos interesantes en Tránsito editorial, y esta vez vengo a hablar de "La azotea" de la uruguaya Fernanda Trías. Hoy os cuento mis impresiones.
El olor a pájaro se había pegado al cuarto de papá. Algunos días abría la ventana para ventilarlo, pero el aire se había acostumbrado a quedarse en el mismo lugar, como un remolino en pena.
Comenzamos con el relato de Clara desde el momento en que está embarazada de su hija Florencia. Clara reside con su padre, o mejor dicho, comparten techo, ya que él vive en una habitación de la que nunca sale, permaneciendo en silencio y teniendo por única compañía a su canario. Esto provoca que la relación padre-hija se base en la distancia, llegando a rozar la inexistencia más absoluta.
La encinta nos confiesa que se sabe atrincherada en ese lugar, ahogada por sus propios miedos y temores sobre todo lo que le rodea, teniendo ganas de huir sin atreverse a dar el salto de hacerlo de manera definitiva, ahogándose en una distopía monumental. ¿Qué sería lo correcto? ¿Abandonar a su padre a su suerte? ¿Es la vida que mantiene en la actualidad la que anhela para el crecimiento de su hija?
La comunidad que habita en el edificio tampoco se lo pone nada fácil: sus vecinos del apartamento de enfrente; Carmen, la europea, que lejos de ayudarla le asfixia.... Todo ello, regado de su maternidad en solitario y un padre que no habla, hace que sea ella también la que permanece en una especie de silencio obligado que en realidad le ahoga. Afortunadamente, le queda la azotea como refugio donde renovar aire puro y escapar en algunos momentos.
Fue mi culpa haber llegado hasta acá; no debería haber empezado nunca.
La autora elabora y perfila muy bien tanto los lugares como los personajes sin llegar a aburrir. Me ha gustado "La azotea", me ha entretenido así que, sin duda, os aconsejo seguir de cerca a esta autora.