15 de julio de 2020

" FRIDA " (Benjamin Lacombe)

La pasión por los libros ilustrados que recorre mis venas desde hace ya unos años hace que caiga irremediablemente en la compra de libros muy especiales, y que poco a poco van conformando una miniestantería extra en mi salón. Apostar por Benjamin Lacombe es sinónimo de satisfacción, Edelvives es una de mis editoriales de cabecera, y "Frida", ohhh, Frida lo es todo. Estas son impresiones.



¿Quién no conoce a Frida Kahlo? Todos conocemos poco o mucho de su historia; fue una gran artista mexicana que dejó un amplio legado con sus cuadros, reflejo del dolor que marchitaba su alma, en parte por un terrible accidente en autobús que sufrió siendo muy joven y que le hizo someterse a una cantidad ingente de operaciones quirúrgicas; también por la relación de amor-odio que tuvo con su marido, Diego Rivera, de quien se separó y después volvió a unirse; y en especial por un aborto que sufrió estando embarazada de su único hijo y del que nunca llegó a recuperarse.

" Pensaba dedicarme a estudiar los cuerpos y, al final, es mi propio cuerpo el que me enseña a mí y el que estructura mi vida. Pinto al ritmo que marcan mis dolores, un degradado que va del verde al rojo sangre, y soy aquello que vivo. "

Kahlo vivió una vida no convencional convirtiéndola además en una de las pioneras del del feminismo, reivindicando actuar libremente y a criterio personal. Todo ello le hizo una mujer no sé si fuerte pero sí resiliente, que transformó su desdicha y sufrimiento en algo grandioso y encomiable.

Podríamos hablar largo y tendido sobre esta gran mujer, extravagante, variopinta y exigente, con ese puntito tan especial marcado por su entrecejo, pero para ello es mucho mejor descubrir su obra o leer su biografía completa. En esta obra, Frida, Sébastien Perez pone la letra y Lacombe se encarga de las ilustraciones, y en conjunto aportan una obra de arte, con una edición cuidadísima y mágica, con cubierta textil, que cualquier lector quisiera tener, admirar y toquetear a su antojo. Se aprecia la comodidad del trabajo conjunto entre ambos artistas.



Frida es de esos libros que da tanta nostalgia terminar, que lees, relees y vuelves a releer; esa joya que te hace sentir en casa y que siempre es de cinco estrellas.

" Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. "

Y como colofón final, este sugus.....




13 de julio de 2020

" MADRE " (Ada Castells)


A veces no es necesario una bonita portada o ver el nombre de uno de tus escritores favoritos para que tu atención recale en un libro. Una simple palabra es necesaria para titular una novela y "Madre" captó mi atención en un instante. Bajo el sello editorial de Navona -colección ficciones- Ada Castells publica su nueva andanza literaria. Traducida por Jordi Villaronga, os cuento un poquito más sobre Madre.



Han pasado cuarenta años y ya he aprendido. Mamá, ahora ya sé cómo llenar el vacío de aquellos lo siento, hija que nunca te dignaste a pronunciar y así es como empieza tu historia, con un final. 

La palabra madre tiene muchísimas acepciones; quien ha concebido o parido uno o más hijos, quien ejerce como tal, el título que se asocia a una religiosa, la raíz de donde proviene algo, etc, y Sara nos habla sobre la suya. Acaba de morir y tras revisar las últimas pertenencias de Raquel -que no mamá- llega a sus manos una libreta dorada con  Confecciones Vidal en la portada, y que recoge las memorias de la difunta, de puño y letra, donde detalla cómo fue su infancia, cómo conoció a su marido, sus fiestas, y un montón de excentricidades y en especial, esos planetas que son sus hijas. Sara, por su parte, escritora y también madre, tiene unos recuerdos bastante nítidos sobre su pasado, su relación para con sus hermanas y Raquel, y el trato tan autoritario que recibió. Al descubrir esa libreta se abre un mundo paralelo para ella, donde se sorprenderá con los recuerdos tan dispares que vivió su madre. Dos mujeres, un mismo pasado, dos prismas diferentes, que se van narrando alternativamente.

Madre es un pasado que arrastra desconcierto y resentimiento para Sara y sus hermanas, que crecieron con el rechazo de su madre, y la vida las convirtió en resilientes; y para Raquel, un presente cargado de odio por saberse sola e incomprendida, en una residencia, sin sus joyas ni sus muebles.

La niña Raquel había aprendido que el mar, como la vida, a veces nos trata a empujones. 

Madre es una novela muy íntima dotada de mucho sufrimiento, un reflejo fiel de que hay tantas perspectivas como personas en la vida, que hace mella en el lector, obliga a reflexionar y duele. También tiene un punto irónico que suaviza el contenido, sin llegar a edulcorarlo. No conocía la trayectoria de  Castells, y me ha gustado este libro, me ha enternecido y destrozado a partes iguales, y os lo recomiendo.

Necesito frotarme los recuerdos con un bálsamo que me preserve del dolor.