" FRIDA " (Benjamin Lacombe)
buscandomiequilibrio
julio 15, 2020
43
La pasión por los libros ilustrados que recorre mis venas desde hace ya unos años hace que caiga irremediablemente en la compra de libros muy especiales, y que poco a poco van conformando una miniestantería extra en mi salón. Apostar por Benjamin Lacombe es sinónimo de satisfacción, Edelvives es una de mis editoriales de cabecera, y "Frida", ohhh, Frida lo es todo. Estas son impresiones.
¿Quién no conoce a Frida Kahlo? Todos conocemos poco o mucho de su historia; fue una gran artista mexicana que dejó un amplio legado con sus cuadros, reflejo del dolor que marchitaba su alma, en parte por un terrible accidente en autobús que sufrió siendo muy joven y que le hizo someterse a una cantidad ingente de operaciones quirúrgicas; también por la relación de amor-odio que tuvo con su marido, Diego Rivera, de quien se separó y después volvió a unirse; y en especial por un aborto que sufrió estando embarazada de su único hijo y del que nunca llegó a recuperarse.
" Pensaba dedicarme a estudiar los cuerpos y, al final, es mi propio cuerpo el que me enseña a mí y el que estructura mi vida. Pinto al ritmo que marcan mis dolores, un degradado que va del verde al rojo sangre, y soy aquello que vivo. "
Kahlo vivió una vida no convencional convirtiéndola además en una de las pioneras del del feminismo, reivindicando actuar libremente y a criterio personal. Todo ello le hizo una mujer no sé si fuerte pero sí resiliente, que transformó su desdicha y sufrimiento en algo grandioso y encomiable.
Podríamos hablar largo y tendido sobre esta gran mujer, extravagante, variopinta y exigente, con ese puntito tan especial marcado por su entrecejo, pero para ello es mucho mejor descubrir su obra o leer su biografía completa. En esta obra, Frida, Sébastien Perez pone la letra y Lacombe se encarga de las ilustraciones, y en conjunto aportan una obra de arte, con una edición cuidadísima y mágica, con cubierta textil, que cualquier lector quisiera tener, admirar y toquetear a su antojo. Se aprecia la comodidad del trabajo conjunto entre ambos artistas.
Frida es de esos libros que da tanta nostalgia terminar, que lees, relees y vuelves a releer; esa joya que te hace sentir en casa y que siempre es de cinco estrellas.
" Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. "
Y como colofón final, este sugus.....