"Aquella vez en Berlín" es la nueva obra de María José Moreno, publicada nuevamente con Versátil. Me adentré en la obra de la autora con "La caricia de Tánatos", un thriller psicológico, mientras que el título del que hoy hablamos navega en lo intimista. Estas son mis impresiones.
Comenzamos en Londres. Richard Leinz es un arquitecto alemán que está hospitalizado. Marie regresa para verlo tras el aviso de Thomas (su secretario) para explicarle que está en una situación crítica. Llevan quince años sin verse, desde aquella vez en Berlín.... Aquella vez en que Marie y Richard se despidieron de manera improvisada. Poco a poco, y a lo largo de dos hilos que se suceden en el mismo tiempo cronológico, vamos descubriendo secretos. Uno de ellos nos cuenta qué tenía el dossier que el Señor Parker entregó a Richard, cambiándolo todo.
Dicen que al acercarte al final de la vida pierdes la perspectiva del futuro; de ese modo, la incertidumbre provocada por ese vacío existencial hace que el pasado regrese para apropiarse del presente hasta confundirse con él. Yo que siempre había vivido anclado en el ahora, a pesar de que en ocasiones fuera oscuro, lacerante y desolador, me sentía amenazado por una fuerza desconocida que me urgía, sin sentido ni razón, a desenterrar unos hechos sepultados en las mazmorras de mi cerebro y que por nada ni nadie me hubiera gustado recuperar.
Hacemos un viaje al pasado donde Thomas siempre está presente, con esa lealtad férrea que le caracteriza desde que Richard y Beth -la mujer fallecida de éste- le acogieran muchos años atrás, dándole una nueva ocupación y especialmente un nuevo rumbo vital. Tras tantos años acompañando al arquitecto Thomas se siente desubicado y roto por dentro. Con Marie ahora en Londres también echan un vistazo a aquel Berlín un tanto desdibujado y ponen las cartas sobre la mesa, mostrando quizá lo que ambos pudieran sospechar del otro y quedara enterrado por el silencio, por la decadencia de los años. Marie también es una superviviente de sus propias cicatrices.
Como decía, a saltos volveremos a ese Berlín de la II Guerra Mundial donde reside el núcleo central del libro. Londres, Berlín y España, con una Málaga que nos mostrará Lisa, una chica de infancia turbulenta que recalará en Londres buscando un futuro, acogida por su amiga Susan. No sólo encontrará un nuevo enfoque en su vida sino que hallará también un secreto que le haga virar.
¿Qué sucedió en Berlín?
Os recomiendo adentraros en estas páginas y dejaros llevar por esta novela que nuevamente tiene un estupendo perfil psicológico de los personajes, fiel reflejo de la comodidad de Moreno en el campo de la psicología. Me ha entusiasmado Thomas y me he identificado con Marie, quizá incluso he llegado a sentir empatía por un Richard que también lleva su mochila emocional completa. El puzzle encaja a la perfección y como resultado general nos deja un libro muy entretenido y ameno. No lo perdáis de vista.
Regresar al pasado sabiendo que no puedes cambiar nada de lo que has hecho es un enorme sacrificio.
El marco histórico me encanta, así que no descarto su lectura :)
ResponderEliminarHola. Esto es lo que pasa. Mira que tiene buena pinta la historia pero si el núcleo está en la segunda guerra la verdad es que se pone muy cuesta arriba. Igual el año que viene, este ya cumplí con el tema.
ResponderEliminarBesos
Coincido contigo, es una gran novela de grandes personajes, con alguno de los cuales me peleé. Esperanza, perdón y culpa. Casi nada.
ResponderEliminarBesos
Thanks for your sharing 😊
ResponderEliminarTengo prevista su lectura tarde o temprano, a ver si me la compro por fin.
ResponderEliminarUn beso
Una novela con grandes personajes, sin duda. Me alegra que también la hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! No conocía el libro pero es un género que me gusta así que me lo anoto. Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola pinguina! ! Que buena propuesta lo reseñas de manera agradable y llama a la tentación. Esa época da para novela bien escrita.Gracias Saludosbuhos
ResponderEliminar¡Hola! Pues en esta ocasión tengo que admitir que es una novela que no me llama nada. Quizá lo del marco psicológico de los personajes sea lo que más me intrigue pero no sé, no termina de convencerme, así que la dejo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Muy de acuerdo contigo, la verdad es que a mí la autora me encanta, su trilogía del miedo me parece excelsa.
ResponderEliminarHe disfrutado mucho el libro ☺️💋
Ah, coincido totalmente contigo, ¡qué intriga las piezas del puzle y qué bien iban encajando al final! Mientras leías iba elaborando un sinfín de teorías... ¡y no acerté ni una! Jajajajaja. Me gustaron mucho los personajes, como bien señalas es otro de los puntos fuertes de esta estupenda novela de María José Moreno. Un beso.
ResponderEliminarLa tengo apuntada desde hace unas semanas porwue todas las reseñas que sobre ella leo en las RRSS son positivas. La tuya me anima todavía más a ponerme con ella.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero no me termina de llamar lo suficiente. Me alegro que te hiciera pasar un buen rato.
ResponderEliminarUn beso ;)
Holaa!! no lo conocía pero suena interesante, aunque no termina de llamarme por completo la atención, tampoco quiero descartarlo. Muy buena reseña, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBlessings!!
No se qué hacer con este libro, os ha gustado mucho a varias, pero no termino de animarme y tampoco sabría decirte por qué
ResponderEliminarBesos
Me gustan perfiles psicológicos bien hechos :)
ResponderEliminarAnotado queda! Muchas gracias
ResponderEliminarBesos!
Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarLo leí hace unos meses y también me gustó mucho
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en casa. Será la primera vez que lea algo de la autora y caerá este verano. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAy, pues me encantan los libros ambientados en la IIGM, así que no lo descarto en absoluto. Gracias por traernos esta recomendación.
Un besito ♥
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.
Besitos :)
¡Hola!
ResponderEliminarNo conozco este libro, pero la verdad es que parece interesante. Espero poder hacerme con él pronto.
Un beso ^^.
Hola, me llego una nota de prensa del libro pero no me llamo del todo la atención para solicitarlo.
ResponderEliminarAunque a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad, me alegro que lo hayas disfrutado.
Un saludo
Tiene buena pinta, me lo apunto para más adelante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pinta muy muy bien, me lo apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarBesos
hola bella hace tiempo que no te veo De casualidad estoy aqui
ResponderEliminarMe gusta como reseñas eres grande abrazos
Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarHola. Leída y reseñada ya en mi blog. Contenta de coincidir en lecturas.
ResponderEliminarBesos.
Holaa, qué bueno que disfrutaras una nueva obra del autor, de veras que llama la atención qué pasó con los personajes, muy interesante.
ResponderEliminar¡Besos! :3