La literatura también se rige por modas y tendencias. En el momento actual una de las más destacables es la maternidad, con toda su fuerza y garra; y en esto, se cruzó "Las madres no" en mi camino literario. Esta obra de Katixa Agirre fue publicada en euskera originariamente por Elkar bajo el título de "Amek ez dute", acogido por Tránsito Editorial y traducido a posteriori a castellano. Os cuento mis impresiones.
Ya hace un tiempo que leí " Las madres no " y aún tengo serias dudas de que sea capaz de volcar todo lo que la obra me ha transmitido; sin embargo, quiero intentarlo. Arrancaré primero dejando claro que este libro es complejo en estructura y no se puede agrupar en un único género literario, para mí navega entre el ensayo y la novela.
Comenzamos con el asesinato de unos gemelos a manos de su madre. Y en este punto el lector ya siente un golpe en la boca del estómago, porque Agirre lo narra con frialdad, sin florituras; únicamente informa, señala los hechos. No hay juicios ni distopía, simplemente nos hallamos ante las sombras de la maternidad. La narradora, escritora y en un estado de gestación avanzado, descubre que conoce a la infanticida y se obsesiona con ella. Está a punto de dar a luz y cuando lo hace solicita una excedencia, pero no para criar a su bebé, sino para documentarse e investigar, para escribir, para crear.
" El lenguaje neoliberal es emocional, inspirador, empoderante y pútrido. Convierte los deseos en derechos y los derechos en deseos. Túmbate aquí, abre las piernas. Concéntrate en tus sueños: si los deseas con suficiente fuerza se harán realidad. "
" Cuando muere un niño pequeño, asesinado además por un familiar, es la muerte la que prevalece: la vida no importa. Es la muerte la que queda colgando para siempre, la muerte el único legado, y no la vida. Será la muerte lo que recuerde, si es que se recuerda algo, y no la vida. Porque a la vida no se le ha dado ninguna oportunidad. La muerte ha sido la única en brillar. "
"Las madres no" me ha resultado perturbadora y por ende, me parece magistral. Son poco más de 200 páginas para deleitarse sin prisas que, si bien a mí el propio monólogo de la autora ha nublado el mío en ciertos pasajes, resultándome asfixiante y apabullante, me ha conmovido y no puedo dejar de recomendar que os dejéis llevar.
" Oh, amor, ¿cómo llegaste aquí?
Oh, embrión,
recordando,
hasta en sueños,
tu posición en cruz. "
(Sylvia Plath)
¡Holaaaa!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero desde luego el punto del que parte es muuuy fuerte. De todas formas, me gusta el tema que trata y eso de que sea una novela/ensayo, así que no descarto leerlo aunque pueda resultar perturbador.
¡besos!
Con la peque tan chiquitita aun y yo llena de hormonas no creo que ahora mismo la pueda soportar.
ResponderEliminarLa dejo por el momento ^^
Apuntadisimo queda!!besos
ResponderEliminarLo tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo para leerlo. A ver si acaba todo esto y me hago con él.
ResponderEliminarUn beso.
Uf. Qué duro todo. Creo que el libro más duro que he leído sobre esto en ficción es La orilla del mar de Veronique Olmi, y me pasa algo raro porque pese a que es una auténtica pedrada me gusta.
ResponderEliminarCreo que nunca leeré un libro como este que traes porque aun sabiendo que esto pasa en realidad, si es ficción me consuelo pensando que es mentira.
Sí que hay muchos tipos de madre y para mi entender son todos válidos siempre y cuando el objetivo sea criar a un ser humano con amor, sin hacerle daño intencionadamente. Lo demás, nadie tiene la fórmula perfecta.
Respecto a estos auténticos monstruos a veces queda pensar que puede ser esa psicopatía postparto pero a veces es simple y pura maldad.
Si solo la reseña (lo has explicado muy bien) da para tanto, imagino el libro. Pero no es para mí.
Besotes
Vaya principio... Qué duro... No conocía este libro y me dejas con ganas de leerlo. Apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo he visto muchas veces en la biblioteca en euskera, pero no me veo capaz de leerlo en ese idioma, no sabía que lo habían traducido, me lo apunto, muchas gracias por la información, creo que puede gustarme. Muxus.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer reconozco que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No se si lo veo para mi ahora mismo, me parece durísimo
ResponderEliminarBesos
¡uf! que historia mas compleja, con temática delicada. Como dices ha de ser perturbador meterse entre sus páginas.
ResponderEliminarUn abrazo
No dudo de su valor, pero lo cierto es que no me apetece en absoluto una lectura así.
ResponderEliminarBesos.
Creo que es una lectura particular, para un momento particular, y para un lector particular. Me alegra que te haya gustado, que te haya perturbado (un verbo que también tiene su lado bueno en literatura). Espero que estés bien. Y te mando un gran beso.
ResponderEliminarUna lectura muy emocionante❤
ResponderEliminar¡Wow!
ResponderEliminarNunca imaginé que cuando venía leyendo me encontraría con: LA MADRE MATA A SUS HIJOS GEMELOS. Me impresioné, es tremendo. Gracias por la recomendación, la vendiste tan bien que ya me lo anoté.
Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.
¡Besos!
Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me parece muy interesante. Desde peques siempre se nos inculca una única idea de maternidad, como si solo hubiera una vía válida para ella y eso genera muchos problemas. Al final, la maternidad como todo, es diversa.
También me parece imprescindible que se critique la desprotección de la infancia y la juventud, ya no solo por las muertes, también por el maltrato. Cuando quien debe cuidarte es quien te maltrata las dificultades para denunciar aún son mayores. El porcentaje que se denuncia es minimo y de ese poco los que al final el caso sigue para delante y consiguen justicia es aún menor... Una desgracia que sigan pasando estas cosas,
Un beso, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarQué duro este libro, no creo que pueda leerlo por eso mismo :(. A ver si en otro momento me animo, pero ahora creo que no sería capaz, a pesar de que trata temas interesantes.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMenudo comienzo más duro... Ahora mismo no es lo que más me apetece leer, pero lo anoto para otra ocasión.
Besitos :)
Holaaaa, tiene buena pinta aunque creo que es demasiado gore para mi gusto, así que creo que lo voy a dejar pasar :(
ResponderEliminarNo conocía tu blog pero me quedo por aquí :3
¡Un abrazo!
Lady Moustache (Modus Leyendi)
No es una lectura que me agrade ni en estos momentos ni en cualquier otro. Sí he leído otras de esta temática y nunca podré comprender que una madre haga eso.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarMe alegra a mí también pasar de nuevo por aquí.
Vaya, esta es sin duda una lectura poco convencional. Estoy totalmente de acuerdo en que la maternidad tiene muchas más facetas que las que tradicionalmente nos han enseñado.
Gracias de nuevo por pasarte por mi espacio, y como te comenté en mi blog, te acompaño con todo mi corazón.
Te abrazo fuerte.
Bueno, pues no te digo que no a esta lectura. Pero la dejo para más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Hola. No podría ahora mismo con esta lectura y admiro tu valentía al enfrentarte a ella, pero yo no estoy ahora en mi mejor momento. Me ha gustado como has transmitido lo que has sentido.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Hola, no lo conocía, la verdad es que tiene pinta de ser bastante duro... pero es verdad que la maternidad tiene muchas caras. ¡Un beso!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero por lo que cuentas, debe ser muy duro, así que no creo que pueda darle una oportunidad. Aún así, gracias por la reseña.
P.D: Me quedo por aquí :)
¡Saludos!