Karmele Jaio es una de mis escritoras favoritas. Son tres las obras que he leído suya y siempre acierto en mis elecciones. La descubrí con Música en el aire, le siguió Las manos de mi madre -ambas editadas por Tarttalo-, y ahora le ha tocado el turno a "La casa del padre", con un salto a la editorial Destino. Os cuento mis impresiones.
Hay que puntualizar que la alavesa siempre escribe su obra en euskera, y así lo hizo también con este título, Aitaren etxea, y escribiendo de manera simultánea en castellano. Esto se agradece enormemente para que no haya después fallos en la traducción; quién mejor que uno mismo para expresar lo que quiere decir exactamente, ¿verdad?
¿De qué trata La casa del padre?
Son tres las voces que nos acompañan en esta línea argumental: Ismael, Jasone y Libe. Ismael es un escritor que sufre el síndrome de la página en blanco. Está totalmente bloqueado. Lleva intentando escribir su siguiente novela desde hace dos años y no lo consigue, saltándose los plazos que tiene acordados con Jauregi, su editor. Es su mujer, Jasone, la que siempre corrige sus textos. Ella también escribía pero ha vivido durante muchos años dedicada a sus dos hijas, que ahora ya van por libre, y sin pretenderlo comienza a teclear cada noche a escondidas de su marido.
" Las casas no son lugares físicos,
son atmósferas que nos acompañan de un lugar a otro. "
La situación se complica para Ismael cuando su madre tiene un accidente y tiene que permanecer ingresada en el hospital, y él tendrá que hacerse cargo de cuidar a su padre que está bastante achacado por la edad. Su hermana Libe vive en Alemania por lo que Ismael tendrá que apañarse para escribir y cuidar a su aita. Es a partir de aquí cuando se percata de que hace mucho tiempo que se ha ido distanciando de su padre, de su hermana y de su mujer, y poco a poco se va alejando aún más. Viven rodeados de silencios y los silencios alejan.
Jasone se siente cómoda escribiendo nuevamente, a pesar de ocultárselo a Ismael, porque escribir le hace sentir libre. Se da cuenta de que es lo que siempre ha querido y ahora busca presentarle el texto a Jauregi, y que le dé su opinión. Sin embargo, no recibe lo que cabía esperar y esto le suma en una gran desilusión. La única que conoce su secreto es Libe, su amiga desde hace muchísimos años, quien también le aconseje y proteja. Ésta, por su parte, aunque tiene una presencia más reducida en la obra, nos mostrará el porqué de su residencia fuera de casa, y el motivo de que no haya presentado a Kristin - su pareja - a su familia; su prisma en toda historia, al fin y al cabo.
" Por primera vez sentí que mi cuerpo guardaba la memoria de los cuerpos de otras mujeres. Que sus cuerpos han estado presentes toda la vida en el mío, susurrándome cómo debía dar el siguiente paso. Si debía darlo o no. "
Esta obra tiene un trasfondo metaliterario muy nítido, ya que ambos protagonistas son escritores. No es casualidad que la temática que buscan sea la misma: violación, ya que a raíz de salir a la luz el caso "La manada" en Sanfermines, la misma noche que una de sus hijas también se encontraba en Pamplona, les hizo darse cuenta de la magnitud de los hechos, de que podría haber sido su hija la que hubiese sido violada. Me ha gustado además este planteamiento.
Nuevamente Jaio nos traslada a un universo familiar donde los silencios y los secretos reinan por encima de las palabras, y lo hace muy fiel a su estilo, si bien con una estructura un poco más compleja en esta ocasión, llevándonos a su terreno: el de las emociones, y lo hace de una manera muy envolvente y sutil.
Hace unos días pude asistir a la presentación del libro en Bilbao, en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea que fue una maravilla, y nos confesó que la parte que más le costó fue ponerse en la piel de Ismael. Yo creo que lo consigue estupendamente porque no arrastra ninguna pincelada femenina, y como se expresa en el libro, un escritor es el que escribe también sobre lo que no conoce. Juzguen y vean.
Me ha encantado.
" El escenario volvió a cambiar. Bruscamente. Un frenazo en seco, una puerta corredera que se abría de nuevo y me devolvía a una realidad oscura. Volvía, obediente, a mi sitio, como un perro que se acurruca a los pies de su amo. Fue como desplazarme de una bofetada del centro de una historia, zas, al margen."
Lo tengo hiperapuntado por otras reseñas que he leído. Esta tuya viene a reafirmar sus opiniones de nuevo.
ResponderEliminarBs.
A mí también me ha encantado esta novela. Es lo primero que leo de la autora, a pesar de tener en casa Las manos de mi madre no se sabe desde cuándo, y desde luego no va a pasar mucho tiempo sin que me ponga con ella.
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
Muchos besos.
Tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado. Un beso.
ResponderEliminarNo me animé con esta novela, y ahora casi que me arrepiento, pero hay tanto que leer...
ResponderEliminarBesos
Hola, es mi primera lectura de Karmele Jaio y me ha gustado mucho su estilo. Son libros que te tocan la fibra. Te invito a leer la reseña que hice:
ResponderEliminarhttps://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/02/resena-la-casa-del-padre.html
Saludos.
Hola. Pues lo dicho, que se queda en la lista sobre todo por los personajes. La historia me recuerda a La esposa de Meg Wolitzer pero creo que los personajes me van a resultar más cercanos por cultura.
ResponderEliminarSiempre me asombran los escritores que logran captar tan bien mentalidad y sentimientos del sexo opuesto, me parece complicadísimo. Ese es un punto más favor bastante importante.
Lo que menos gracia me hace es que toque el tema manada.
Besos
No lo conocía pero parece interesante, gracias por la reseña y el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarno conocía de este libro, por ahora lo dejo pasar, no me llama la atencion aun asi gracias por la reseña :)
Sois varios ya los que habláis muy bien de esta novela, y me gusta la temática, así que te hago caso y la tendré en cuenta para una posible lectura.
ResponderEliminarBesote
Que gozada haber podido asistir a la presentación del libro, y me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos
ResponderEliminarTiene muchos ingredientes que me atraen peeeeeeero alguno que me produce intolerancia 😅😅😅
ResponderEliminarNo lo descarto en absoluto.
Besitos preciosa 💋💋💋
Lo tengo apuntado para el próximo asalto a la biblioteca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, este lo había visto pero no tenía referencias así que gracias por contarnos, ¡un beso!
ResponderEliminarHola!! Tomo buena nota de este título y de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¿Cómo resistirse? Todos habláis maravillas de este libro, así que para tenerlo muy en cuenta. A ver si me hago con él. Besitos bonita.
ResponderEliminarRicardo Menéndez Salmón y Karmele Jaio son para mí lectura obligada este año gracias a tus reseñas. Ambos desconocidos pero que, creo, van a ir mucho por mi línea de lecturas y temática que disfruto... Así que gracias por ampliar esa lista de deseos lectores que no siempre es tan fácil de llenar entre tantas novedades y publicaciones.
ResponderEliminarUn beso.
Pues pinta bien pese a no ser del estilo que más leo últimamente.
ResponderEliminarBesos!
Q suerte ir a la presentación de este libro ❤
ResponderEliminarFeliz una semana nueva ♥
EliminarNo es un libro que me llamase de primeras pero, reseña tras reseña, me vais convenciendo
ResponderEliminarBesos
Ya imagino lo que disfrutaste en la presentación jejeje
ResponderEliminarUn beso.
Tiene buena pinta pero ahora mismo lo dejo pasar. Aun así me lo llevo apuntado para el futuro.
ResponderEliminarUn beso!
Holaa, qué bueno que hayas disfrutado de la obra y hayas tenido la oportunidad de conocer a la autora, de veras que se ve interesante porque retrata a una familia que no lo está pasando bien, y esos escenarios me llaman :P
ResponderEliminar¡Besos! :3
reseñas muy bien me dan ganas de leerlo
ResponderEliminarun abrazo desde el otro lado del mundo
Me suena mucho la historia, no recuerdo dónde leí otra reseña del libro. Me alegro que después de tres publicaciones te siga encantando. Qué gusto cuando un autor o autora nos hace sentir como en casa.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me gustó mucho "las manos de mi madre", con algunos momentos que me transmitieron muchos sentimientos.
ResponderEliminarY este nuevo libro parece que debe estar muy bien, por el tema y por como lo ha abordado.
Un abrazo
No me llamaba cuando la vi en las novedades pero vaya leí otra reseña y ahora la tuya...y ya me habéis hecho cambiar de opinión.
ResponderEliminarUn beso!
Hola! No conocía este libro pero me gusta el argumento así que no lo descarto y menos viendo que te ha encantado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La tengo pendiente, pero no encuentro el momento. Eso sí, tras leer tu reseña, te aseguro que me pondré con ella en cuanto pueda. Me ha encantado lo que has dicho.
ResponderEliminarUn beso.
Te confieso que no conocía a la autora, ni había visto antes alguno de sus libros, pero ha llamado mi atención gracias a tu reseña. El hecho de que los protagonistas sean escritores también me ha parecido interesante!
ResponderEliminarSaludos!
Para mí ha sido el primer libro de la autora y me ha encantado esa forma de envolverte con las historias de sus protagonistas. Sin duda volveré a repetir con ella.
ResponderEliminarBesos