16 de octubre de 2020

GANADOR SORTEO V ANIVERSARIO Blog BUSCANDO MI EQUILIBRIO

octubre 16, 2020 18

Creo que me he tomado el verano más largo de la historia, pero no había olvidado que terminó el SORTEO V ANIVERSARIO aquí, en BUSCANDO MI EQUILIBRIO y todavía no habíamos descubierto quién era el ganador.



Así que sin más dilación, estos tres ejemplares se van para........



¡¡¡ MARGARI !!! 

Margari, envíame tus datos a contacto@buscandomiequilibrio.com para que te haga llegar el premio.


Muchas gracias a los que habéis participado.


15 de julio de 2020

" FRIDA " (Benjamin Lacombe)

La pasión por los libros ilustrados que recorre mis venas desde hace ya unos años hace que caiga irremediablemente en la compra de libros muy especiales, y que poco a poco van conformando una miniestantería extra en mi salón. Apostar por Benjamin Lacombe es sinónimo de satisfacción, Edelvives es una de mis editoriales de cabecera, y "Frida", ohhh, Frida lo es todo. Estas son impresiones.



¿Quién no conoce a Frida Kahlo? Todos conocemos poco o mucho de su historia; fue una gran artista mexicana que dejó un amplio legado con sus cuadros, reflejo del dolor que marchitaba su alma, en parte por un terrible accidente en autobús que sufrió siendo muy joven y que le hizo someterse a una cantidad ingente de operaciones quirúrgicas; también por la relación de amor-odio que tuvo con su marido, Diego Rivera, de quien se separó y después volvió a unirse; y en especial por un aborto que sufrió estando embarazada de su único hijo y del que nunca llegó a recuperarse.

" Pensaba dedicarme a estudiar los cuerpos y, al final, es mi propio cuerpo el que me enseña a mí y el que estructura mi vida. Pinto al ritmo que marcan mis dolores, un degradado que va del verde al rojo sangre, y soy aquello que vivo. "

Kahlo vivió una vida no convencional convirtiéndola además en una de las pioneras del del feminismo, reivindicando actuar libremente y a criterio personal. Todo ello le hizo una mujer no sé si fuerte pero sí resiliente, que transformó su desdicha y sufrimiento en algo grandioso y encomiable.

Podríamos hablar largo y tendido sobre esta gran mujer, extravagante, variopinta y exigente, con ese puntito tan especial marcado por su entrecejo, pero para ello es mucho mejor descubrir su obra o leer su biografía completa. En esta obra, Frida, Sébastien Perez pone la letra y Lacombe se encarga de las ilustraciones, y en conjunto aportan una obra de arte, con una edición cuidadísima y mágica, con cubierta textil, que cualquier lector quisiera tener, admirar y toquetear a su antojo. Se aprecia la comodidad del trabajo conjunto entre ambos artistas.



Frida es de esos libros que da tanta nostalgia terminar, que lees, relees y vuelves a releer; esa joya que te hace sentir en casa y que siempre es de cinco estrellas.

" Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. "

Y como colofón final, este sugus.....




13 de julio de 2020

" MADRE " (Ada Castells)


A veces no es necesario una bonita portada o ver el nombre de uno de tus escritores favoritos para que tu atención recale en un libro. Una simple palabra es necesaria para titular una novela y "Madre" captó mi atención en un instante. Bajo el sello editorial de Navona -colección ficciones- Ada Castells publica su nueva andanza literaria. Traducida por Jordi Villaronga, os cuento un poquito más sobre Madre.



Han pasado cuarenta años y ya he aprendido. Mamá, ahora ya sé cómo llenar el vacío de aquellos lo siento, hija que nunca te dignaste a pronunciar y así es como empieza tu historia, con un final. 

La palabra madre tiene muchísimas acepciones; quien ha concebido o parido uno o más hijos, quien ejerce como tal, el título que se asocia a una religiosa, la raíz de donde proviene algo, etc, y Sara nos habla sobre la suya. Acaba de morir y tras revisar las últimas pertenencias de Raquel -que no mamá- llega a sus manos una libreta dorada con  Confecciones Vidal en la portada, y que recoge las memorias de la difunta, de puño y letra, donde detalla cómo fue su infancia, cómo conoció a su marido, sus fiestas, y un montón de excentricidades y en especial, esos planetas que son sus hijas. Sara, por su parte, escritora y también madre, tiene unos recuerdos bastante nítidos sobre su pasado, su relación para con sus hermanas y Raquel, y el trato tan autoritario que recibió. Al descubrir esa libreta se abre un mundo paralelo para ella, donde se sorprenderá con los recuerdos tan dispares que vivió su madre. Dos mujeres, un mismo pasado, dos prismas diferentes, que se van narrando alternativamente.

Madre es un pasado que arrastra desconcierto y resentimiento para Sara y sus hermanas, que crecieron con el rechazo de su madre, y la vida las convirtió en resilientes; y para Raquel, un presente cargado de odio por saberse sola e incomprendida, en una residencia, sin sus joyas ni sus muebles.

La niña Raquel había aprendido que el mar, como la vida, a veces nos trata a empujones. 

Madre es una novela muy íntima dotada de mucho sufrimiento, un reflejo fiel de que hay tantas perspectivas como personas en la vida, que hace mella en el lector, obliga a reflexionar y duele. También tiene un punto irónico que suaviza el contenido, sin llegar a edulcorarlo. No conocía la trayectoria de  Castells, y me ha gustado este libro, me ha enternecido y destrozado a partes iguales, y os lo recomiendo.

Necesito frotarme los recuerdos con un bálsamo que me preserve del dolor.

26 de junio de 2020

SORTEO V ANIVERSARIO Blog Buscando mi equilibrio - Tres ejemplares - Un ganador





Los días van pasando y aunque no consigo recuperar ni mi ritmo lector ni mi rutina en el blog, está a punto de finalizar este mes y no podía faltar, como cada año, el sorteo anual en buscandomiequilibrio. Sí, esta casa cumplió hace unos días cinco años. Confieso que ya no regreso aquí con la misma comodidad, fiel reflejo de que soy en parte otra persona, y aun así, sigue siendo mi hogar y yo continúo en la búsqueda de mi equilibrio, en especial el emocional y espiritual. Aquí os cuento cómo es este año el SORTEO V ANIVERSARIO BLOG BUSCANDO MI EQUILIBRIO.

Sólo va a haber un único ganador que se llevará el lote de estos tres libros que detallo a continuación:



LOS FELICES DÍAS DEL VERANO (Fulco di Verdura)

Fulco di Verdura es uno de esos elegantes escritores secretos, amado por unos escogidos lectores de todo el mundo, que primero se da a conocer en un mundo ajeno en apariencia a la literatura; en su caso, el de la moda (junto a la gran Coco Chanel). En este libro de memorias, que tiene muchos momentos a la altura de El Gatopardo, pero donde un gran sentido del humor (hasta la risa) baña el relato, Di Verdura describe su idílica infancia en la magnífica Villa Niscemi, centro para él de un mundo y un tiempo inolvidables: la aristocrática Palermo anterior a la Primera Guerra Mundial. En esos felices días sicilianos, las travesuras infantiles conviven con la primera ópera, la muerte de los ancestros queridos con los jardines espectaculares que dora el sol, las lecciones de sus institutrices inglesas con los helados memorables o las fiestas más sorprendentes… Todo ello perdura en el recuerdo del autor, de prodigiosa memoria, décadas después. En este maravilloso libro nos seduce con anécdotas de sus familiares, sus excéntricos vecinos o los animales con los que tanto disfrutaba junto a su hermana, al mismo tiempo que retrata el progresivo desarrollo de su sensibilidad. Pero esa prosa evocadora sabe narrar la «acción» como el mejor novelista, así que estas páginas no son sólo de la estirpe de Proust, sino que también nos hacen pensar en el Stendhal de las Crónicas italianas. «Así era yo o, más bien, así es como recuerdo haber sido en aquellos años soleados, felices y lejanos».


INVISIBLE (Carolina Pernas Sueiras)

Una mujer gris, anodina, olvidada y que se cree invisible decide finalmente hacerse notar. Se lo toma muy en serio pues no tiene nada que perder. Al final del camino está el suicidio, pero antes tiene algunas cuentas que saldar: "amigos" con los que reencontrarse y mucha puesta en escena que organizar, porque su salida de este llamado teatro de la vida va a ser todo un espectáculo. Tiene que apuntarse a un gimnasio para presentarse lo mejor posible en la mesa de autopsias y pintar el salón para cuando llegue la policía a levantar el cadáver. Un cadáver que va a parecer una estrella de cine, con extra de maquillaje y vestuario incluido. Porque no hay humor más negro que aquel que juega con los sentimientos más profundos. Este libro está escrito para hacer reír, pensar (sin pasarse) y ayudar a hacer un poco más visibles a las mujeres que se quedan en las esquinas sujetando los bolsos de sus amigas en las fiestas.


EL SARGENTO CADÁVER (Rodrigo Martínez Puerta)



Aislad
o en su trinchera y rodeado de cadáveres, un soldado debe hacer frente al enemigo y a la muerte, además de a sus propios demonios, acompañado por una fantasmagórica presencia. Una claustrofóbica parábola que, con la excusa de la supervivencia como hilo conductor, reflexiona acerca de los estragos de la soledad e indagar en la necesidad de redención ante el peso de los remordimientos, más aun cuando acecha el fantasma de la muerte inminente. Todo sin renunciar al dinamismo de la trama empleando ciertas dosis de acción bélica, además de plantear algunas otras temáticas secundarias que enlazan con la línea argumental: la responsabilidad familiar, el papel del mundo occidental, la ética en la guerra, el valor, la religión…








Bases del sorteo


1. El sorteo es de carácter nacional y se realiza a través de Google Forms.
2.  Para participar en el sorteo es imprescindible cumplimentar el formulario. Dos requisitos:  dejar un comentario en esta entrada indicando que participáis y ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Connect)
3. El plazo para participar comienza hoy 26 de junio de 2020 y terminará el día  31 de julio de 2020.
4. El envío se hará por correo certificado (imprescindible tener dirección postal en España)





Mucha suerte a todos y gracias por participar.



16 de junio de 2020

"AQUELLA VEZ EN BERLÍN" (María José Moreno)


"Aquella vez en Berlín" es la nueva obra de María José Moreno, publicada nuevamente con Versátil. Me adentré en la obra de la autora con "La caricia de Tánatos", un thriller psicológico, mientras que el título del que hoy hablamos navega en lo intimista. Estas son mis impresiones.




Comenzamos en Londres. Richard Leinz es un arquitecto alemán que está hospitalizado. Marie regresa para verlo tras el aviso de Thomas (su secretario) para explicarle que está en una situación crítica. Llevan quince años sin verse, desde aquella vez en Berlín.... Aquella vez en que Marie y Richard se despidieron de manera improvisada. Poco a poco, y a lo largo de dos hilos que se suceden en el mismo tiempo cronológico, vamos descubriendo secretos. Uno de ellos nos cuenta qué tenía el dossier que el Señor Parker entregó a Richard, cambiándolo todo. 

Dicen que al acercarte al final de la vida pierdes la perspectiva del futuro; de ese modo, la incertidumbre provocada por ese vacío existencial hace que el pasado regrese para apropiarse del presente hasta confundirse con él. Yo que siempre había vivido anclado en el ahora, a pesar de que en ocasiones fuera oscuro, lacerante y desolador, me sentía amenazado por una fuerza desconocida que me urgía, sin sentido ni razón, a desenterrar unos hechos sepultados en las mazmorras de mi cerebro y que por nada ni nadie me hubiera gustado recuperar.

Hacemos un viaje al pasado donde Thomas siempre está presente, con esa lealtad férrea que le caracteriza desde que Richard y Beth -la mujer fallecida de éste- le acogieran muchos años atrás, dándole una nueva ocupación y especialmente un nuevo rumbo vital.  Tras tantos años acompañando al arquitecto Thomas se siente desubicado y roto por dentro. Con Marie ahora en Londres también echan un vistazo a aquel Berlín un tanto desdibujado y ponen las cartas sobre la mesa, mostrando quizá lo que ambos pudieran sospechar del otro y quedara enterrado por el silencio, por la decadencia de los años. Marie también es una superviviente de sus propias cicatrices.

Como decía, a saltos volveremos a ese Berlín de la II Guerra Mundial donde reside el núcleo central del libro. Londres, Berlín y España, con una Málaga que nos mostrará Lisa, una chica de infancia turbulenta que recalará en Londres buscando un futuro, acogida por su amiga Susan. No sólo encontrará un nuevo enfoque en su vida sino que hallará también un secreto que le haga virar.

¿Qué sucedió en Berlín?


Os recomiendo adentraros en estas páginas y dejaros llevar por esta novela que nuevamente tiene un estupendo perfil psicológico de los personajes, fiel reflejo de la comodidad de Moreno en el campo de la psicología. Me ha entusiasmado Thomas y me he identificado con Marie, quizá incluso he llegado a sentir empatía por un Richard que también lleva su mochila emocional completa. El puzzle encaja a la perfección y como resultado general nos deja un libro muy entretenido y ameno. No lo perdáis de vista.

Regresar al pasado sabiendo que no puedes cambiar nada de lo que has hecho es un enorme sacrificio.

 



23 de mayo de 2020

PSEUDOSONETO DEL OLVIDO.

cicatrices el dulce néctar de las cicatrices alejandro revuelta


La fuerza que tiene la literatura es asombrosa.  Hace dos años os hablaba de El dulce néctar de las cicatrices, la segunda obra de Alejandro Revuelta, que acabo de releer y me ha re-enamorado. Me fascina lo que una obra nos ofrece en una segunda vuelta, quizá tercera o décima, y en cada ocasión el resultado es más sublime.

Llevo ausente varias semanas en el blog, tanto o más que en las redes, quizá justamente por las cicatrices  y una herida abierta y sangrante que lleva un proceso de cicatrización mucho más lento. Hoy me ha apetecido compartir este poema que habla de olvido, maravilloso y atinado con que quizá algunos os sintáis identificados. 


PSEUDOSONETO DEL OLVIDO 

" El olvido son los grises soleados,
el onanismo que termina en llanto,
el suspiro que sigue al <te quiero>
cuando las cosas no son lo que eran.

Olvido es el silencio que desgarra,
el ruido que se dice callando,
el vacío que precede a la rabia
cuando dejan de latir los pentagramas.

Olvido es el tufillo a uno mismo
que derrumba habitaciones vacías,
deslumbrarse por la oscuridad del sol.

Olvidar es comprender sin titubeos
que el amor es como las flores:
si lo riegas en exceso ... también muere."


No os lo perdáis con las vivas voces del autor junto a Carlos Salem . No tiene desperdicio.



Buenas tardes y buena suerte.

5 de mayo de 2020

" MATAR A UN RUISEÑOR" (HARPER LEE)

      
- Las cosas del mundo aún no lo han corrompido del todo. Deja que se haga un poco mayor y ya no sentirá asco ni llorará. 
- ¿Llorar por qué, señor Raymond?
- Llorar por el infierno puro y duro en que unas personas hunden a otras.... sin detenerse a pensarlo siquiera. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas. 
 

    Se ha hablado muchísimo sobre "Matar a un ruiseñor", el bestseller con que Harper Lee ganó el Pulitzer en 1961 y que fue llevada a la gran pantalla un año después. Hoy os hablo de este clásico del siglo XX.

    Nos encontramos en Maycomb (Alabama) en los años 30 y lo hacemos de la mano de Jean Louis Finch "Scout", una niña de ocho años, idealista e impulsiva, dotada de un lenguaje un tanto soez , que será nuestra narradora. Le cuesta no meterse en peleas y siempre es por defender su propia justicia, además de algunas travesuras inherentes a su edad. Su hermano Jem y su amigo -y futuro novio- Dill son inseparables. Se ha acusado a Tom Robinson, un hombre de color, de violar a Mayela Ewell, una mujer de 19 años. Su padre -Atticus- es el abogado que le defiende, y esto supondrá un gran rechazo y sorpresa entre la población del condado ya que sus gentes se rigen por prejuicios raciales y un estricto y rígido vínculo familiar. El sistema judicial de la época beneficiaba siempre al "blanco".

Aunque no había sido mi intención aprender a leer, lo cierto era que sabía hacerlo desde siempre, como atarme los cordones de los zapatos. No conseguía recordar el momento en que las líneas que Atticus reseguía con el dedo se conviertieron en palabras; sólo sabía que las veía siempre que, por las noches, trepaba al regazo de Atticus mientras éste escuchaba el informativo... Hasta que temí perderlo, jamás me cautivó el leer. A uno no le cautiva el respirar.
    
     Nada se sabe de su madre excepto que murió. Conviven con su padre, al que siempre llaman por su nombre, y con Calpurnia, su cocinera, quien además tome la función de crianza y guía, especialmente con Scout, ya que no es femenina en absoluto y en aquellos años debía convertirse en una dama. Es por ello que su tía Alexandra se instala durante una temporada en su casa, intentando darle un giro a la actitud de sus sobrinos a quienes considera literalmente asalvajados. También su tío Jack les visita y les regala unos rifles de aire comprimido, les enseña a disparar y descubren que su padre era un genio en la materia, y les permite hacerlo pero con una norma: les prohíble matar a un ruiseñor.



    Yo esperaba una inmersión en una narrativa consistente y áspera respecto a las personas de color, y aunque sí es una obra reflexiva y que, quizá sin querer pretenderlo o quizá sí hace sufrir por la injusticia, dista mucho de ser el argumento central del libro (bajo mi criterio). La autora no comienza a centrarse en ella hasta pasada la mitad del libro, y lo que nos ofrece es una cotidianidad de estos dos hermanos que se manejan entre dos aguas: la que marca la sociedad y la que su padre les muestra. Podría decirse que es una novela distópica, sin duda, pero creo que también es mucho más. Me gusta la educación que ofrece Atticus a sus hijos y me resultan entrañables. 

Hay una clase de hombres a los que conviene pegarles un tiro antes de darles los buenos días. Y aun así no valen el precio de la bala.

    Como indica la primera página de esta edición, la autora nació en Alabama y vivió un conflicto racista que conmovió el país y le inspiró a escribir esta historia, y probablemente por ello se centre en remarcar la incidencia que tiene la justicia (e injusticia) en unos niños, siendo un fiel reflejo de lo que atesora en su memoria. Y siguiendo el hilo de la edición, el ejemplar que yo tengo es Ediciones B Maxi, que no me ha convencido por los fallos de impresión de las primeras hojas y por varias erratas. Aprovecho para hacer un llamamiento nuevamente a los departamentos de corrección de las editoriales. Revisad, muchas gracias.

    En definitiva, una novela que aunque a priori no cumplía mis expectativas, ha resultado ser estupenda y merece la pena descubrir si no lo habéis hecho todavía.

28 de abril de 2020

" LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE " (Mónica Gutiérrez Artero)


Podría decirse que prácticamente cualquier libro tiene un momento y un lugar para un lector, y es que incluso aunque tengas un género literario por excelencia, a veces asomar la cabeza a otros estilos puede conllevar a una lectura placentera. A pesar de que no me  apasiona el feelgood, cuando me acerco a la obra de Mónica Gutiérrez (@serendipia) me siento como en casa. Hoy os hablo de "La librería del Señor Livingstone", así que tomad asiento.



Comenzamos con Agnes Martí, una joven barcelonesa, licenciada en arqueología, que se traslada a Londres buscando nuevas metas. Bastante desanimada por no encontrar trabajo y sentirse fuera de lugar, y siguiendo una recomendación, acude un día al Barrio del Temple y se topa con "Moonlight Books", una curiosa librería que le cautiva. Su propietario, Edward Livingstone, es un excéntrico personaje que casualmente busca personal para cubrir unas cuantas horas en su librería. Y es allí donde Agnes comienza a sentirse cómoda, acogida por la calidez de ese lugar sagrado, entre clásicos, bizcocho y té, y con unos personajes dispares pero muy unidos. Tenemos por un lado al joven Oliver Twist, un niño muy espabilado y cariñoso que se convertirá en su ojito derecho; Sioban, la pareja de Edward, editora de profesión y con un carácter muy divertido; John Lockwood, quien será la guinda del pastel.....

" - No encuentro mi lugar en el mundo, como si fuese un astronauta en el universo con muchas ganas de volver a casa.
- Entonces no me preocuparía.
- ¿Por qué no?
- Porque siempre aparece alguien que te quiere para llevarte de vuelta a casa. "

Cada personaje aporta algo esencial a este lugar, a esta librería que es extraordinaria y que se construye no solo de libros sino de la calidad humana de quienes la habitan: dueño, empleada, clientes.... Pero si hay alguien que enamora es el Señor Livingstone con su vocación y pasión, con sus conocimientos literarios, porque cada momento es adecuado para citar a algún gran escritor, Shakespeare entre otros, aunque hay referencias y guiños a muchísimos más autores.

Los habitantes de Moonlight Books son entrañables, pero no es lo único fascinante. ¿A qué lector no le engatusa lo metaliterario? Es tan sencillo dejarse llevar por la imaginación y volar con (y entre) libros.... Y creo que la autora consigue una novela super entretenida, que se lee en un suspiro y que envuelve al lector desde la primera página. 

En definitiva, un argumento sencillo con una trama muy bien encajada y que hace que el lector se sienta a refugio y se adentre en algo mágico entre sus páginas. Una novela cálida y confortable, con tintes nostálgicos que deja un buen sabor de boca, como un beso.

" Existen besos capaces de detener el mundo. Paralizan el aire alrededor, congelan el tiempo y dejan en suspenso el pensamiento. La vida misma se mantiene quieta, temerosa de romper con su aliento el hechizo de tan extraordinario encuentro. Solo los niños que alguna vez aplaudieron fuerte porque creían en las hadas pueden entender de adulto que existan besos así, capaces de detener el tiempo."


23 de abril de 2020

" VOZDEVIEJA" (Elisa Victoria)


Las portadas de los libros captan nuestra atención; unas veces por sobrias, otras por la nostalgia que nos invade, como la que sentí cuando vi "Vozdevieja" de Elisa Victoria, y esos motivos florales que me recordaron a una tela de mi infancia. Flores y rayas que huelen a calor y a verano. Ojeé un poco la portada y este Blackie Books se vino a mi estantería. Hoy os hablo de ella. 



Conocemos a Marina, una sevillana de nueve años a la que en el colegio llaman "vozdevieja". Su madre está enferma, casi no ve a su padre, el mayor tiempo del día lo pasa con su abuela, su mejor amiga. Ellas se entienden a la perfección, comparten risas, confesiones, se van de vacaciones juntas, se apoyan la una en la otra. También Marina se apoya en Domingo, el novio de su madre, a quien llama "socio". Están pasando un verano seco y caluroso, el primero tras la Expo 92, que también se refleja en el carácter de todos ellos.

" En la vida todo es guerra a mayor o menor medida. "

Es complejo resumir el argumento de una novela que parece sencilla pero que envuelve mucho, y es que Marina no es una niña corriente. Tiene una madurez sin igual, seguramente acarreada por la enfermedad de su madre, y que lo mismo habla de algo trascendental como cagar, con la naturalidad e inocencia inherente a una niña de su edad y a pesar de ello, es equilibrada.

El primer tercio del libro me costó mucho, no captaba el tono con que apostaba la autora  , y aunque  estuve tentada de abandonarla,  decidí arriesgar y acerté, ya que me dejé envolver y afloró la empatía. Creo que el balance global ha sido positivo, porque en algo a priori cotidiano se esconden el miedo y el silencio, la soledad, el hastío, y no es algo sencillo de conseguir. Marina es entrañable, a veces desesperante, pero me ha fascinado cómo está perfilada. La diversión está asegurada, y es que la complicidad entre abuela y nieta es desternillante, o quizá sea el reflejo de esa guasa andaluza que no tiene parangón. Sin embargo, el final me resultó decepcionante, y no hay edulcorante posible. 

"Vozdevieja" no es uno de mis libros del año, pero sí me ha aportado un enfoque alternativo a mis elecciones literarias y no me arrepiento.

" Cambiar tanto de colegio está empezando a crearme  cada vez más dudas, respecto a la actitud que tomar. Nunca sé si debería darme prisa en conocer a los demás para aprovechar el tiempo que estemos juntos o si sería mejor no encariñarme demasiado por si en algún momento desaparezco. Cuando te mudas hay muchas personas que nunca se cumplen y los niños nos separamos para siempre. "


16 de abril de 2020

" LAS MADRES NO " (Katixa Agirre)


La literatura también se rige por modas y tendencias. En el momento actual una de las más destacables es la maternidad, con toda su fuerza y garra; y en esto, se cruzó "Las madres no" en mi camino literario. Esta obra de Katixa Agirre fue publicada en euskera originariamente por Elkar bajo el título de "Amek ez dute", acogido por Tránsito Editorial y traducido a posteriori a castellano. Os cuento mis impresiones.



Ya hace un tiempo que leí " Las madres no " y aún tengo serias dudas de que sea capaz de volcar todo lo que la obra me ha transmitido; sin embargo, quiero intentarlo. Arrancaré primero dejando claro que este libro es complejo en estructura y no se puede agrupar en un único género literario, para mí navega entre el ensayo y la novela.

Comenzamos con el asesinato de unos gemelos a manos de su madre. Y en este punto el lector ya siente un golpe en la boca del estómago, porque Agirre lo narra con frialdad, sin florituras; únicamente informa, señala los hechos. No hay juicios ni distopía, simplemente nos hallamos ante las sombras de la maternidad. La narradora, escritora y en un estado de gestación avanzado, descubre que conoce a la infanticida y se obsesiona con ella. Está a punto de dar a luz y cuando lo hace solicita una excedencia, pero no para criar a su bebé, sino para documentarse e investigar, para escribir, para crear.

" El lenguaje neoliberal es emocional, inspirador, empoderante y pútrido. Convierte los deseos en derechos y  los derechos en deseos. Túmbate aquí, abre las piernas. Concéntrate en tus sueños: si los deseas con suficiente fuerza se harán realidad. "

A partir de aquí sí se nos plantean preguntas en las que reflexionar: "¿qué tiene esa madre en la mente para asesinar a sus propios hijos?", "¿cómo puede la escritora centrarse en escribir y no en cuidar al suyo?" ; es entonces cuando nos sentimos en un terreno incómodo en que sin querer sí empezamos a analizar, a juzgar, a sentir, a reflexionar. La autora conecta ambas historias con algunos personajes literarios conocidos, entre otros, Sylvia Plath, que se suicidó siendo muy joven, y poco a poco nos vamos dejando envolver en nuestros propios pensamientos y reflexiones, en que no hay un único patrón maternal que sea el adecuado o, siendo más concisa, que tipos de maternidad hay muchos: la madre que trabaja muchas horas fuera de casa, las que pasa muchas en ella; la juguetona, la desquiciada, la terriblemente amorosa, la escritora, la cocinera, la soltera,  o incluso las que maternamos en color gris. Este libro es reinvidicador del feminismo, de los derechos de cualquier persona,  y también sobre los vacíos legales respecto a los más pequeños.


" Cuando muere un niño pequeño, asesinado además por un familiar, es la muerte la que prevalece: la vida no importa. Es la muerte la que queda colgando para siempre, la muerte el único legado, y no la vida. Será la muerte lo que recuerde, si es que se recuerda algo, y no la vida. Porque a la vida no se le ha dado ninguna oportunidad. La muerte ha sido la única en brillar. "



"Las madres no" me ha resultado perturbadora y por ende, me parece magistral. Son poco más de 200 páginas para deleitarse sin prisas que, si bien a mí el propio monólogo de la autora ha nublado el mío en ciertos pasajes, resultándome asfixiante y apabullante, me ha conmovido y no puedo dejar de recomendar que os dejéis llevar.


" Oh, amor, ¿cómo llegaste aquí?
Oh, embrión, 
recordando,
hasta en sueños,
tu posición en cruz. " 
(Sylvia Plath)


12 de marzo de 2020

" EL AÑO DE LA LUNA AZUL" (Lucía FeliU)


Descubrí a Lucía Feliu con "Cartas a Siracusa" y ahora repito nuevamente con la autora con su última novela "El año de la luna azul", esta vez publicado con Ediciones Alfar. Os cuento un poquito más.



En primer lugar, partamos de soy muy torpe en materia de astronomía por lo que desconocía que existiese este fenómeno conocido como "luna azul", en que dos lunas llenas coinciden en el mismo mes. Esto sucede cada tres años, y es lo que inspiró a Feliu para traernos esta historia: "Blue moon".

Comenzamos con Carlos, un músico obsesionado con componer un tema por el que siempre se le recuerde, tanto como su canción favorita "Blue Moon". Trabaja tocando el piano en un hotel, algo que tampoco le llena. El único momento bueno del día es cuando se toma una cerveza con su compañera -y amiga- Raquel. Es un pusilánime que tiene que sacar las castañas del fuego a su hermano Gregorio, algo muy habitual, porque este señor es un "pieza". Periodista en el diario "la visión", es un mujeriego y un embaucador que apenas ve a su hija Lucía y no paga su manutención a su ex mujer, Martha. Don Enrique, su padre, aparece asiduamente en el piso de Carlos y un día le habla de Johannes Swartz y su nuevo libro. No será casualidad que Gregorio tenga que cubrir la noticia, o que Raquel sea una gran fan de Swartz.

" Hay un momento de la vida en que nos damos cuenta de que las casualidades no existen."


Carlos recibe un día la llamada de que su hermano ha fallecido en un atentado en Tel Aviv, por lo que viaja hasta allí para identificar el cadáver, pero Gregorio no era el único pasajero en ese coche, también estaba el profesor Swartz. Algo no encaja del todo, Carlos comienza a investigar y descubre que el atentado no fue casual y que su vida también está en peligro. Viajará a Berlín, donde conocerá un galerista de arte, de origen judío, que le ponga en conocimiento de falsificaciones de obras de arte.  A partir de aquí entra una trama policial y de investigación basada en la tráfico ilegal de  obras de arte y del negocio del diamante. También hay trama amorosa, previsible desde las primeras páginas del libro, excesiva para mi gusto porque ocupa una parte bastante importante en la novela.

" Me di una ducha para relajarme un poco. Tenía la plena convicción de que todo mi cuerpo olía a productos químicos o a algo aún peor. Hasta ese momento no me había dado cuenta de que la muerte tiene olor; un olor agridulce insoportable."

El estilo narrativo es fluido, de prosa ágil y entretenida pero yo no he conseguido conectar con la historia. Creo que hay mucho cliché y personaje estereotipado, especialmente en la parte amorosa que le resta mucha fuerza al que debería ser el hilo principal, la muerte de Gregorio en extrañas circunstancias. Esta es la parte de la novela que me ha gustado porque mantiene la intriga y  tiene un buen desarrollo, y la estructura familiar es bastante creíble, mientras que el perfil de los personajes me ha resultado manido.

"Ahora entendía a aquellas personas cuyos familiares desaparecían o eran secuestrados y tras un largo periodo de tiempo solo perduraba en ellos el deseo de recuperar su cadáver. La ausencia física e involuntaria de un ser querido provoca en nosotros un dolor imposible de describir, un dolor que supera la irreparable sensación de la muerte, algo que sólo comprenden aquellos que lo sufren."

En cualquier caso, os animo a que os adentréis por vosotros mismos en esta historia y decidáis si os queréis dejar envolver por la música de "Blue Moon". Yo os dejo la versión de Rob Stewart.







10 de marzo de 2020

" LA FUENTE DE LOS SIETE VALLES " (Félix G. Modroño)


Hay escritores a los que uno vuelve con fe ciega; esto es lo que me ocurre siempre que me acerco a la obra de Félix G. Modroño. Su último título, "La fuente de los siete valles" ha sido publicado esta vez por Erein. Os cuento mis impresiones.


Comenzamos con Pablo Santos, un sacerdote riojano que tras muchos años en el Vaticano  regresa a su Logroño natal. Tiene una misión, la de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pasear por las calles en las que se crió y reencontrarse con viejos amigos le irá generando una nostalgia en cierto modo inesperada. Irá preguntando a unos y tanteando a otros, siempre desde la absoluta discreción, intentando descubrir dónde se hallan esos ejemplares perdidos u ocultos, y entre ellos aparece uno que cambia el destino y el rumbo de la vida de Santos.  
Mientras tanto disfruta de su amigo David, con quien compartiese muchas anécdotas de su infancia; con Lucía, de quien estuvo enamorado en su juventud; y del Marqués de Murrieta, a quien le une un vínculo especial;  todos estos momentos regados de buen vino Rioja.  Pablo es muy querido en la ciudad por su bonhomía y por haber sido un gran jugador de pelota.

El sacerdote, a pesar de tener ciertas costumbres un tanto atípicas , disfruta de la vida clerical y de lo que le rodea: buena literatura, del silencio, la soledad y sus meditaciones. En el momento en que ese libro especial se cruza en su vida, se desliga de su pasado y se centra en una labor concreta: descifrar el secreto que envuelve ese ejemplar. 

" Es como si el silencio se hubiera convertido en mi hogar. Mis oídos se han acostumbrado a la nada y mis pensamientos a la abstracción. Puedo estar horas frente al fuego de una chimenea o paseando por un bosque sin que mi meditación me lleve más allá de una página en blanco; de que a pesar de los miles de libros leídos mi mente parezca vacía, desprovista de conocimiento. O quizás es eso lo que provoca el saber, claudicar antes los silencios y abandonarse a ellos. "

A sabiendas de ser redundante, tengo que hacer alusión a la documentación que Modroño vuelca siempre en su obra. Y es que la ameniza porque siempre encuentra el momento justo para dejar la huella de esa información que él ha estudiado y obtenido, y que después ofrece al lector entremezclada con cualquier situación cotidiana de alguno de sus personajes. En este caso, San Millán de la Cogolla se nos presenta como es, un precioso lugar rico en gentes y en edificaciones históricas, y que es la cuna no sólo del castellano sino también del euskera.

"Sobran las palabras cuando hablan los silencios."

Me he divertido con Santos, he sufrido con el trasfondo metaliterario presente en estas páginas, me he emocionado y me ha entretenido muchísimo con esta historia en la que el autor ha arriesgado en la estructura narrativa, mucho más compleja. 
Me cuesta añadir esto, porque "La ciudad de los ojos grises" me encanta, pero "La fuente de los siete valles" se ha convertido en mi novela favorita del autor.


"La belleza, cuando brota del alma, no se aja jamás."



P.D. Ni qué decir tiene que "Marqués de Murrieta" es uno de mis vinos favoritos.....


27 de febrero de 2020

" LA CASA DEL PADRE " (Karmele Jaio)

febrero 27, 2020 32

Karmele Jaio es una de mis escritoras favoritas. Son tres las obras que he leído suya y siempre acierto en mis elecciones. La descubrí con Música en el aire, le siguió Las manos de mi madre -ambas editadas por Tarttalo-, y ahora le ha tocado el turno a "La casa del padre", con un salto a la editorial Destino. Os cuento mis impresiones.



Hay que puntualizar que la alavesa siempre escribe su obra en euskera, y así lo hizo también con este título, Aitaren etxea, y escribiendo de manera simultánea en castellano. Esto se agradece enormemente para que no haya después fallos en la traducción; quién mejor que uno mismo para expresar lo que quiere decir exactamente, ¿verdad?

¿De qué trata La casa del padre?

Son tres las voces que nos acompañan en esta línea argumental: Ismael, Jasone y Libe. Ismael es un escritor que sufre el síndrome de la página en blanco. Está totalmente bloqueado. Lleva intentando escribir su siguiente novela desde hace dos años y no lo consigue, saltándose los plazos que tiene acordados con Jauregi, su editor. Es su mujer, Jasone, la que siempre corrige sus textos. Ella también escribía pero ha vivido durante muchos años dedicada a sus dos hijas, que ahora ya van por libre, y sin pretenderlo comienza a teclear cada noche a escondidas de su marido.

" Las  casas no son lugares físicos, 
son atmósferas que nos acompañan de un lugar a otro. "


La situación se complica para Ismael cuando su madre tiene un accidente y tiene que permanecer ingresada en el hospital, y él tendrá que hacerse cargo de cuidar a su padre que está bastante achacado por la edad. Su hermana Libe vive en Alemania por lo que Ismael tendrá que apañarse para escribir y cuidar a su aita. Es a partir de aquí cuando se percata de que hace mucho tiempo que se ha ido distanciando de su padre, de su hermana y de su mujer, y poco a poco se va alejando aún más. Viven rodeados de silencios y los silencios alejan.

Jasone se siente cómoda escribiendo nuevamente, a pesar de ocultárselo a Ismael, porque escribir le hace sentir libre. Se da cuenta de que es lo que siempre ha querido y ahora busca presentarle el texto a Jauregi, y que le dé su opinión. Sin embargo, no recibe lo que cabía esperar y esto le suma en una gran desilusión. La única que conoce su secreto es Libe, su amiga desde hace muchísimos años, quien también le aconseje y proteja. Ésta, por su parte, aunque tiene una presencia más reducida en la obra, nos mostrará el porqué de su residencia fuera de casa, y el motivo de que no haya presentado a Kristin - su pareja - a su familia; su prisma en toda historia, al fin y al cabo.

" Por primera vez sentí que mi cuerpo guardaba la memoria de los cuerpos de otras mujeres. Que sus cuerpos han estado presentes toda la vida en el mío, susurrándome cómo debía dar el siguiente paso. Si debía darlo o no. "



Esta obra tiene un trasfondo metaliterario muy nítido, ya que ambos protagonistas son escritores. No es casualidad que la temática que buscan sea la misma: violación, ya que a raíz de salir a la luz el caso "La manada" en Sanfermines, la misma noche que una de sus hijas también se encontraba en Pamplona, les hizo darse cuenta de la magnitud de los hechos, de que podría haber sido su hija la que hubiese sido violada. Me ha gustado además este planteamiento.

Nuevamente Jaio nos traslada a un universo familiar donde los silencios y los secretos reinan por encima de las palabras, y lo hace muy fiel a su estilo, si bien con una estructura un poco más compleja en esta ocasión, llevándonos a su terreno: el de las emociones, y lo hace de una manera muy envolvente y sutil. 

Hace unos días pude asistir a la presentación del libro en Bilbao,  en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea que fue una maravilla, y nos confesó que la parte que más le costó fue ponerse en la piel de Ismael. Yo creo que lo consigue estupendamente porque no arrastra ninguna pincelada femenina, y como se expresa en el libro, un escritor es el que escribe también sobre lo que no conoce. Juzguen y vean.

Me ha encantado.




" El escenario volvió a cambiar. Bruscamente. Un frenazo en seco, una puerta corredera que se abría de nuevo y me devolvía  a una realidad oscura. Volvía, obediente, a mi sitio, como un perro que se acurruca a los pies de su amo. Fue como desplazarme de una bofetada del centro de una historia, zas, al margen."


20 de febrero de 2020

" NIÑOS EN EL TIEMPO " (Ricardo Menéndez Salmón)

febrero 20, 2020 23

Lo hemos comentado en múltiples ocasiones, pero hay libros que pasan por nuestro lado sin darnos cuenta hasta que alguien cercano te lo recomienda y entonces caes. Tras la muerte de mi niño me recomendaron "Niños en el tiempo" de  Ricardo Menéndez Salmón, editado en 2014 por Seix Barral. Hoy vengo a hablaros de este libro en el que me alegra haber caído.


" Las cosas que los muertos dejan tras ellos. Esa vida privada, inmune a la felicidad, a los objetos, las reliquias, las posesiones. La estúpida permanencia de una cuna, un peluche, un sonajero. La inerte materia de la que están hechos un pijama de un bebé, la tetina de un biberón, la pila ya para siempre idéntica a los pañales (...) Cómo seguir llamando habitación del niño a aquel cenotafio inmundo; cómo seguir viendo la bañera vacía como una promesa de juegos; qué disciplina del sueño y de la vigilia a aplicar a las noches de pronto sin llantos, hambre ni compasión. "

Partamos de la premisa de que navegar entre las páginas de una historia dura es angustioso, pero vivirla es mucho peor. Menéndez Salmón nos adentra en el fin de un matrimonio tras la pérdida de su hijo; dos personas destrozadas, unidas inicialmente por amor, y rotas por el dolor. Dos prismas, dos aristas, dos universos que ya ni siquiera continúan en paralelo. Un duelo tormentoso que han de transitar por separado para poder seguir adelante, e insisto en seguir adelante porque nadie se recupera nunca de la ausencia de un hijo. La transformación que sufre esta pareja, separada en sendos bloques, desgastada por ese dolor que pesa tanto que aleja, les dirige sin rumbo al aislamiento del ser.

El autor se centra en expresar las emociones de Antares y Elena sin la necesidad de entrar en sentimentalismos baratos, sino simplemente exponer el desgarro de unos padres huérfanos de hijo, con la soledad que ello conlleva, y teniendo que continuar además en un camino sin la compañía del otro. Y al mismo tiempo, se abre un hilo alternativo en el que el autor divaga sobre lo que pudiese haber sido la infancia de Jesús, incluyendo a otros muchos personajes biblícos. Dicho así, podría sonar a desvarío, pero lo cierto es que la narración es enigmática y la propuesta muy inteligente y cautivadora; arriesgada, sí, y a su vez magistral.

" La noche más triste nunca es la primera. Pero la primera noche triste es la más larga de las noches tristes por vivir, aquella en que la extensión de la herida se muestra infinita. La noche en que se comprende lo que queda por venir, entre otras cosas la noche más triste. "

No puedo añadir nada más porque estropearía el contenido, así como no puedo agrupar en un único género, porque aun catalogada como novela, también tiene mucho de ensayo, distopía, monológo interno....   Sé que este libro es para unos pocos, lo asumo, pero yo no puedo hacer más que recomendaros este argumento tan atípico, en el que me he sentido reconfortada y comprendida. Gracias, Ricardo, este texto ha alivianado mi propio duelo, e imagino que el tuyo también.

" Un día escribirás sobre todo esto (...) Un día escribirás sobre nosotrros, sobre este momento (...) Pondrás palabras a toda esta ruina, a esta mierda en que nos estamos convirtiendo, y sentirás que has cumplido conmigo, contigo, con nuestro niño. Y yo te odiaré por ello."



13 de febrero de 2020

" otras maneras de usar la boca " (rupi kaur)

febrero 13, 2020 30

"no sé qué es una vida equilibrada
cuando estoy triste
no lloro me vierto
cuando estoy feliz
no sonrío brillo
cuando estoy enfadada
no grito ardo

lo bueno de vivir en los extremos es
que cuando amo doy alas
pero quizá eso
no sea algo tan bueno porque
siempre tienden a irse
y deberías verme
cuando se me rompe el corazón
no me duele
me hago añicos"


Que el título del libro y el nombre de la autora lo haya escrito en minúsculas no es por motu propio, sino siguiendo el particular estilo de rupi kaur. Llegué a "otras maneras de usar la boca" por un poema que me entusiasmó en Instagram, y decidí adentrarme en este universo contemporáneo de la poesía que tanto me satisface últimamente. Editado por Seix Barral y traducido por Elvira Sastre, una maga de la prosa poética también, era una apuesta segura. Os cuento mis impresiones.



Lo he dicho en múltiples ocasiones, pero la prosa poética que tan de moda está supuso para mí un antes y un después en mi elección de lecturas. Nunca me había acercado a la poesía porque siempre me había llamado la lectura rápida, amena y entretenida, y no me apetecían adivinanzas. Esto, como es obvio, cambió a partir de empezar a descubrir a los autores más jóvenes que despuntaban por su estilo alternativo y actualizado, escribiendo poemas a priori sencillos pero con una gran carga emocional oculta. Me enamoré, y aunque me he llevado chascos también, he descubierto títulos que me han acercado a senderos propios que ni siquiera sabía existían

¿Qué nos encontramos en "otras maneras de usar la boca"?


El libro está fragmentado en cuatro secciones: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Todas ellas engloban el mismo estilo pero la autora se centra en un momento distinto en cada una de ellas. Todas me han gustado pero sin duda, la que más me ha llegado es la ruptura.  Hablamos  del desamor, del desgase de la rutina. Es ausencia, es dolor. Desgarro. Vacío. La que más me ha impactado y arañado es el daño; abusos, brutalidades, humillación.  La cura ha resultado tremendamente sanadora, donde quizá se aprecian unas palabras más cálidas y reconfortantes. Esperanza, autocuidado, asimilación, distancia, transformación. El amor ha sido motivador, realista, sincero. Plenitud, magia.



La autora además de ser poeta, es también ilustradora y actriz; una gran artista en su conjunto. Su primera publicación fue "leche y miel", le siguió "otras maneras de usar la boca" y por último , "el sol y sus flores". Su pluma tiene algo particular, como decía al comienzo de la reseña, y es que la punjabí no usa mayúsculas ni más signos de puntuación que el punto (y en muy escasas ocasiones), por lo que forma unos versos un tanto atípicos en cuanto a su estructura. No le da importancia al cómo si no al qué, y se centra en el mensaje; inclusive su nombre, que escribe en minúsculas.





Las ilustraciones presentes en el libro son muy sencillas, creando un refuerzo al texto, aunque no me han resultado nada significativoLa traducción viene a cargo de Elvira Sastre, que me da mucha tranquilidad porque es una gran estrella  en interpretar la poesía con su gran sensibilidad.













Sin duda, he disfrutado de estas doscientas páginas de ruptura, daño, amor y cura. Como extra, compartiré este vídeo de Planeta de libros en que varias personas le rinden homenaje.