" LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS " (Lisa Aisato y Klaus Hagerup)
buscandomiequilibrio
diciembre 26, 2019
23
Qué imán tiene para cualquier lector la palabra "libro".... Da igual que lo veas en una portada o en una sinopsis; lo metaliterario despierta nuestro interés y nos resulta envolvente. Fue del todo imposible pasar de largo de la mesa de la librería que contenía "La niña que salvó los libros"; el título, la edición, la ilustración de portada..... Bajo el sello "B de Block" de Ediciones B, hoy os cuento mis impresiones de este ejemplar de Lisa Aisato y Klaus Hagerup.
Comenzamos con Anna, una niña de casi diez años a quien le encanta leer. Suele ir con asiduidad a la biblioteca, donde habla mucho con Monsen, el bibliotecario, quien se ha convertido en uno de sus mejores amigos. No es casualidad que en una de sus grandes conversaciones su amigo le cuente qué les ocurre a los libros que nadie coge en préstamo bibliotecario: se destruyen.
Esto sacude a Anna con gran fuerza; es tal su grado de empatía que se cuestiona qué pasa con los personajes que viven dentro de todos esos libros, y sufre por ello. A partir de ese momento tiene una misión: salvar a los libros del olvido.
Ni qué decir tiene que la historia me ha cautivado como seguramente a vosotros os esté atrayendo este título. Es muy esperanzadora y admirable la pasión que siente Anna por los libros, así
que la lectura de "La niña que salvó a los libros" sirve tanto para lectores habituales, recordando el amor que nos une a ellos, como para nuevos posibles adeptos a la lectura. Está pensado como lectura infantil pero, bueno, ya sabemos que lo que gusta a niños también fascina a adultos.
"Anna no tenía ganas de hacerse mayor.
No quería hacerse vieja.
Lo que menos quería era que fuera su cumpleaños.
No faltaba mucho.
Iba a cumplir diez años.
Era horrible pensarlo.
Su único consuelo eran los libros que leía.
Para Anna los libros eran tan verdad como la vida.
Si en un libro moría alguien, podía empezar por el principio.
Así los muertos volvían a estar vivos.
Tan vivos como ella."
Las ilustraciones corren a cargo de la noruega Luisa Aisato, desconocida hasta el momento para mí, mientras que el texto lo pone Klaus Hagerup, a quien ya tenía ubicado porque es también actor. El texto es un apoyo extra para la comprensión del libro en el enfoque infantil, pero realmente la magia radica en las ilustraciones que son espectaculares.
La inteligencia emocional de Anna es contagiosa y ahí es donde se percibe claramente la influencia literaria en su vida y creo que puede ser un gran apoyo para el fomento de la lectura en casa.
Un título más a sumar a la lista de los Reyes Magos. Un libro entrañable que perdurará siempre en mi memoria; un fondo de biblioteca maravilloso.