Conocía a Joyce Carol Oates de las novelas que tiene publicadas en Alfaguara, aunque no había descubierto su estilo. Un fin de semana triste y turbulento me escapé a un pueblo de La Rioja y paseando me topé con una librería muy especial, con libros clásicos, de ocasión...; un lugar en que cualquier lector entra por casualidad y le cambia el estado anímico al momento. Y aquí fue donde encontré "Violación. Una historia de amor", editado por Papel de Liar en 2011. Os cuento mi opinión.
Rocky Point, Carolina del Norte. 5 de julio de 1996.
Poco más de cien páginas son las que concentran la historia de Teena Maguire, una mujer que la noche del 4 de julio coge un atajo para volver a casa, cruzando un parque, pasada la medianoche, en camiseta de tirantes, pantalones cortos y sandalias de tacón. El lugar está plagado de grupitos de jóvenes, desatados por el alcohol y las hormonas. No va sola sino con Bethie, su hija de doce años. Teena es violada en manada, en un cobertizo lúgubre e inmundo, despojándola de su dignidad, mientras Bethie la observa.
La historia comienza muy fuerte. Sin paños calientes, la neoyorquina va exponiendo los hechos y va envolviendo al lector; y lo hace desde el prisma femenino y masculino. Como mujer, y en este momento vital tan reivindicativo socialmente, resulta injusto, cruel y enervante; como si una no pudiese cruzar un parque de noche llevando lo que le dé la gana y acompañada de quien quiera. Creo que todas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido violentadas o agredidas, por algún gesto obsceno; con alguna persona del entorno o desconocido, por algún comentario subido de tono.
" El después de tu vida comenzó en el mismo instante en que tu madre y tú fuisteis arrastradas al cobertizo del parque. Ya nunca volverías a habitar el antes. "
Vivir la denigración de Teena es duro; ser los ojos de Bethie y ver lo que ella ve es desgarrador. Ambas perspectivas son terribles: que te violen masivamente y lo hagan delante de tu hija es para querer morir en ese instante; ver a tu madre ser masacrada por tantas personas resulta turbulento, traumático, sin esperanzas.
Detallar más sobre la trama sería fastidiar la lectura si alguien quisiera animarse, ya que es una novelita corta, casi un relato. Creo que es importante acercarse a esta obra, porque hoy día esto no es ficción; es la realidad con la que tenemos que lidiar todas las mujeres, con la injusticia, la vulnerabilidad, el quebrantamiento de la ley, la falta de escrúpulos de algunos monstruos que malogran el futuro de la sociedad.
" El después duraría años. Dura hasta hoy. El después sería el resto de la vida de tu madre. "
Un librito que no por su extensión deja de ser escalofriante. Que no se nos olvide que la agresión es un delito y hay que denunciarlo y mirar de frente, nunca hacia otro lado.
He leído a la autora en varias ocasiones y siempre con buen resultado, sus historias son duras pero magníficamente escritas.
ResponderEliminarEsta no la he leído, me la llevo.
Besitos 💋💋💋
Buenaas!
ResponderEliminarUfff menudo relato más desgarrados, siempre me da mucho respeto leer este tipo de novelas e historias, pero es inevitable leerlas, me la apunto, muchísimas gracias <3
Es una historia tan real que no sé si estaré preparada para leerlo en estos momentos. Me lo apunto porque sé que querré leerlo más adelante. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Sólo he leído un libro de la autora me encantó. Este tema en concreto me parece durísimo pero por desgracia sigue siendo actual.
ResponderEliminarMe lo apunto para más adelante
Un beso!
Qué duro... Sobre todo porque es tan real. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Puff. Me parece una historia tremenda, y encima desgraciadamente actual. Es para tenerla en cuenta. Lo haré.
ResponderEliminarBesos
Me llama terriblemente la atención, pero me esperaré a dar a luz para leerlo. Creo que ahora sufriría demasiado.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me gusta muchísimo la autora. Es dura y no hace concesiones pero también es honesta y no trata de desencajar al lector.
ResponderEliminarMe gustan sus personajes. He leído varios libros de Lumen y de Alfaguara. Este es que me parece demasiado duro. Solo de imaginar la historia según leía la reseña se me ha hecho nudo.
Lo dejo pasar.
Besos
Lo siento, pero no me llevo tu recomendación. No me apetece nada leer algo así, con los informativos, testimonios, etc tengo más que suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa,
ResponderEliminarlo que he leído de la autora me ha gustado mucho y lo que cuentas de esta novela me atrae mucho, mucho pero me lo voy a pensar, no sé si ahora mismo un testimonio tan duro le va a ir bien a mi cabeza.
Un beso
No he leído nada de la autora. Este creo que podría gustarme, pero me lo guardo para cuando tenga el cuerpo para algo tan duro. Besos.
ResponderEliminarJo la verdad es que el tema no me apetece nada, pero por otra parte me tientas, creo que tomo nota, aunque lo dejaré para el momento adecuado.
ResponderEliminarUn beso
A Oates la veo muy comprometida y aunqeu son libros duros yo creo que merecen mucho la pena y este espero leerlo.
ResponderEliminarMe llama la atención un montón :)
ResponderEliminarLeí una vez un relato de la autora y me quedé un poco fría, quizás por eso no he vuelto a ella...aunque sí que tengo intención. Y mira, este título me parece atractivo a pesar de lo duro que suena todo lo que cuentas.
ResponderEliminarBesitos
Muy duro y desgarrador... No creo que pueda leerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Te entiendo perfectamente, es que Joyce Carol Oates tiene el don de hacerte sentir en primera persona, trasmite tan extraordinariamente bien, que te parece estar ahí, con los protagonistas, en primera fila. Leía tu reseña y me sentía mal a medida que avanzaba. Tremenda Oates, y genial que se atreva con este libro porque, como tú dices, no debemos invisibilizar esta lacra de nuestra sociedad actual. Por cierto, en Halloween intenté leer "Zombi" de esta misma autora y no pude llegar ni a la mitad, ya te imaginas por qué. Besos.
ResponderEliminarhola pingui!! que fuerte lo que has traido, de la autora poco he leido y este me genera dudas....en un futuro y si lo pillo cerca.
ResponderEliminarHola!!! No conocía el libro pero ha llamado mi atención, aunque podría ser algo crudo pero como dices, es algo que lamentablemente estamos expuestas. Eso es muy triste, quiero leer que es lo que pasa con Bethie, si logra superar lo que vio siendo una niña.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, me ha hechizado!
Holaa!! sin duda suena bastante duro, sinceramente no sé si esté preparada para leer algo así, pero no quiero descartarlo por completo. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
Es una autora dura, pero necesaria. Yo sólo he leído "Mamá", que va sobre un crimen. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
ResponderEliminarhttp://rociotizon.blogspot.com/
Un abrazo y nos leemos
¡Hola! Es de estos libros que tienen toda la pinta de romperte por dentro para reconstruirte y hacerte ver la realidad de otra forma. ¡Me lo apunto! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-
ResponderEliminarNo conocía la novela pero como bien dices tiene que ser escalofriante. Por desgracia hoy en día con el tema de las manadas está de máxima actualidad. Hace años leí una novela de esta autora y la verdad es que me gustó aunque tiene un estilo bastante peculiar.
ResponderEliminarUn beso
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y ahora mismo la verdad es que no se si estoy preparada para leer este tipo de historias tan duras.
Genial reseña!
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Bufff, no se si sería capaz de leerlo, seguro que me dan ganas de matar a alguien. Lo dejaré para cuando esté mejor de ánimo. Besos
ResponderEliminarNo sé si algo tan duro podría leerlo. Pero gracias por la reseña ;)
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarTengo claro que no voy a leer este libro. No me atraen nada este tipo de historias.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarUn libro bastante duro que aunque ahora no creo que lo lea, me lo llevo anotado por si el algún momento quiero leerlo.
Besitos :)
Hola!! Una historia muy dura, me la anoto aunque me costará leerla. Prefiero las novelas de terror, porque la terrible realidad de las violaciones sí que son historias auténticas de miedo y horror. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEncontraste una verdadera joya, a veces no le damos valor a libros más antiguos y yo ahora me gustaría leerlo y posiblemente anda ya descatalogado.
Historia dura, pero que por desgracia las agresiones sexuales en grupo, se están poniendo demasiado de moda.
B7s
Hola, la verdad es que no creo que sea un libro para mí, no quiero recordar cosas del pasado, pero la verdad es que aplaudo a la autora por atreverse a escribir un libro tan duro. Besos.
ResponderEliminarSin duda una lectura muy dura, no sé si me atrevería con ella pero es una autora que siempre he querido leer y espero que acabe cayendo, aunque lo dicho, probablemente escoja otra novela porque como ésta no me guste es posible que no me atreva a acercarme nunca más a sus libros.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Por desgracia un tema muy de actualidad. Tengo un par de libros de la autora en casa, y aún no me estrené con ella. Tengo que remediarlo pronto porque es de esas autoras que me llaman desde hace mucho. Este que nos traes me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso ;)