Este mes sigue la cosa de bibliotecas, que no es por ser cansina ni repetitiva, pero como ha llovido mucho me he refugiado en ellas más de lo habitual y ahora estáis viendo el efecto colateral. Tenía el ojillo echado a "Feliz final" de Isaac Rosa -y editado por Seix Barral- desde que salió, pero como las novedades me abruman decidí dejarlo para más adelante y ¡zas!, de una de las estanterías se vino para casa este libro. Hoy os hablo de él.
Ángela y Antonio eran una pareja, dos compañeros de vida con una larga trayectoria hasta que un día el desgaste les supera y empieza el declive de la relación. Desde el primer momento sabemos que este es el argumento, porque el autor comienza la narración desde el final y va retrocediendo en el tiempo, intercalando las dos voces, exponiendo el testimonio de ambos de manera alternativa. Enamoramiento, convivencia, matrimonio, dos hijas y un final son varias de las fases que vive esta pareja, pero que conoceremos en orden casi inverso.
" Una separación es también, es sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar, recontar por última vez. "
"Feliz final" no es otro libro más que habla sobre el amor; es un relato intimista donde confluyen dos seres que en un momento fueron uno solo hasta que se desmembraron, como una sociedad que se disuelve. Y aquí es donde se refleja la magia de esta historia, contar dos prismas distintos y tan íntimos sin llegar a aburrir; tan real y tan bonito que busca traspasar, arañarte por dentro.
" Éramos una escultura indestructible, sin necesidad de cables tensados."
Cuál fue el detonante o qué sucedió para llegar al divorcio son dos de las muchas cuestiones que se plantea el lector según va avanzando en estas páginas, y se van descubriendo poco a poco en esta novela envolvente, que yo he ido leyendo a sorbos pequeños, buscando paladear cada frase, cada párrafo. La narración es tan intensa que hay que parar a coger aire porque es demoledora.
Como decía anteriormente, no me he aburrido, pero esa narración tan en bucle me ha resultado agotadora, excesiva y redundante; me ha exasperado hasta un límite inenarrable. Creo que partía de una premisa muy buena pero se termina perdiendo en otros derroteros, y es justo la manera en que se intercalan ambas voces lo que me ha confundido tanto, que ya no sabía si leía a Ángela o a Antonio, y esto me ha sucedido muchas veces durante la lectura. Hace perder tanto el hilo, es tan mareona, que me he sentido tentada de abandonarla en muchas ocasiones.
Como decía anteriormente, no me he aburrido, pero esa narración tan en bucle me ha resultado agotadora, excesiva y redundante; me ha exasperado hasta un límite inenarrable. Creo que partía de una premisa muy buena pero se termina perdiendo en otros derroteros, y es justo la manera en que se intercalan ambas voces lo que me ha confundido tanto, que ya no sabía si leía a Ángela o a Antonio, y esto me ha sucedido muchas veces durante la lectura. Hace perder tanto el hilo, es tan mareona, que me he sentido tentada de abandonarla en muchas ocasiones.
" Las mismas palabras de amor que en un preciso momento puede conmover, fuera de contexto, fuera del necesario contexto emocional, resultan siempre ridículas."
En definitiva, y a sabiendas de que mi opinión puede resultar contradictoria, me ha gustado la línea argumental pero no ha sido lo que esperaba; un título que no sé si es un final feliz o triste, porque es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio, pero que sí navega entre dos aguas, con capitanes y barcos contrapuestos. Como todo en la vida, siempre hay dos prismas y Rosa los enfoca con una pluma nostálgica y melancólica que no deja indiferente.
" Enamorarse es también acumular nostalgia para el futuro."
Pues entiendo perfectamente lo que te ha pasado. Que se le ha ido la mano mareando la perdiz y lo ha estropeado un poco. A mí me gustaría el tono intimista pero me parece una historia triste. Ya sé que es muy realista y que muchas relaciones son así pero en el caso de la ficción prefiero que me cuenten bonitas mentiras.
ResponderEliminarAdemás me acabaría aburriendo tanta vuelta.
Besos
Lo tengo en mi mesilla, me tocó en un sorteo y estoy buscando el momento en que anímicamente esté preparada, pero me estás asustando. En cualquier caso ya te contaré si estoy de acuerdo contigo.o no.
ResponderEliminarBesos
Thanks for your sharing 😊
ResponderEliminar¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?
ResponderEliminarA ver, este estilo de libro si no me ofrece una lectura amena y llevadera, lo abandono al instante. Incluso aunque la trama sea buenísima, se me hace muy difícil terminarlo. Quizá cometa el error horrible (para muches) de ir a las últimas páginas para ver cómo termina todo. 😱
Gracias por la sinceridad en tu reseña.
¡Besos! 🌹
La narración en bucle no la suelo disfrutar, así que eso me tira para atrás :/
ResponderEliminarSi es así no me interesa, me perdería en la lectura. Un abrazo.
ResponderEliminarFantástica propuesta.gracias por compartirla! Saludosbuhos
ResponderEliminarEs una pena que no haya sido lo que esperabas, a veces es mejor ir a ciegas y sin expectativas. Yo no he leído nada de esta autora porque sus novelas no me atraen demasiado, y creo que seguiré manteniendo las distancias visto lo visto. Besos
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento, no creo que sea para mí, pero me gusta lo que dices de refugiarte en una biblioteca, donde vivo no hay y fui a la del pueblo de al lado por curiosidad y quedé embobada con tantos libros jajaja
ResponderEliminarBesos =)
Es un placer refugiarse en la biblioteca aunque algún libro no nos guste mucho.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Pues coincido plenamente con tus impresiones, sentí lo mismo, iba con grandes expectativas por otras opiniones y buscando una lectura que me emocionara... y bueno, fue dolorosa y también sentí impotencia, tristeza y tenía que parar, pero no me emocioné y no me removió de la manera que esperaba, me sentí atrapada en ese bucle que mencionas y agotada y deseaba terminar la lectura. Fui incapaz ni de reseñarlo. A mí hermana en cambio le encantó, ya ves...
ResponderEliminarBesos
No creo que me guste por lo que comentas, me recuerda a Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron, que se me hizo eterno e insufrible. Muxus.
ResponderEliminarEs una novela llena de momentos, de frases, de reflexiones a tener en cuenta pero coincido contigo en algunos momentos yo no supe donde estaba. Eso sí, la historia es un cañón.
ResponderEliminarHola! Soy nueva por aquí y ya te sigo!. Muy buena reseña! Aunque no se si me lo leeré. Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece hacerme una visita.
ResponderEliminarhttps://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
Nos leemos! Bss!
Me llamó mucho cuando salió pero después no me he hecho con él, me lo traes al recuerdo y creo que más tarde o temprano me haré con el
ResponderEliminarBesos
Uy, pues pintaba la cosa bien hasta que ya no ha pintado tan bien... Es una de las recomendaciones que nos hicieron en el reto de Netherfield, y he estado todo el año decidiendo si lo leía o no, y a pesar de las buenas reseñas siempre había algo que me tiraba para atrás. Y hoy he tenido claro con tu reseña que las intuiciones a veces cumplen bien su función. Lo sigo dejando pasar.
ResponderEliminar¡Besote!
A mí me encantó, también es cierto que no llevaba ninguna expectativa, pero sea como sea me resultó muy buena lectura, no tuve esa sensación de bucle a pesar de las repeticiones y las vueltas. En fin, que cada lector somos un mundo y esa es también la magia de la literatura.
ResponderEliminarBesos.
Hola
ResponderEliminara mí me gustó muchísimo pero ya sabes que para gustos, los colores.
Un beso, guapa
No es mi tipo de lectura, y si además te ha resultado agotadora, a mí creo que sí me aburriría.
ResponderEliminarUn beso.
Pues después de leerte aún no tengo claro cómo me sentiré al leerlo pero lo tengo pendiente desde que salió, me llamaba la atención y al final lo he ido posponiendo... intentaré rebajar las expectativas por si acaso.
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo sé si me gustará, porque no es el tipo de libro que suelo leer.
Besos!
Tiene buena pinta. Y sí que puede que sea bastante intenso. Un beso.
ResponderEliminarMe gusta más la narración directa. No creo que disfrute con ella.
ResponderEliminarUn beso ;)
Recuerdo haber leído alguna que otra reseña en su día, pero pese al interesante planteamiento, no terminó de llamarme. Viendo tus impresiones, y lo que te ha costado terminarlo, lo descarto.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece que esa forma de narración puede conseguir que no disfrute totalmente del libro, así que lo dejo pasar.
Besitos :)
Hola. Yo tenía mis dudas con este libro y al final lo descarté. Al leer tu reseña estoy segura que no lo leeré.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Uohhh una opinión totalmente contraría sí, pero bueno, para gustos los colores. A mí me encantó y no tuve problemas con las voces narrativas. Me gustó más la forma de contar la historia que la historia en sí. Besos
ResponderEliminarHola!! No creo que sea una lectura para mí, siento que no fuera lo que esperabas. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminar