" GOLPÉATE EL CORAZÓN " (Amélie Nothomb)
buscandomiequilibrio
septiembre 25, 2019
31
Si hay algo que caracteriza a la polifacética Amélie Nothomb con sus obras es que nunca deja indiferente a nadie; o te encanta, o la odias. A mí me entusiasma el estilo tan característico de esta mujer así que cuando me dijeron que acababa de publicar con Anagrama un nuevo título, no dudé en leerlo. Hoy os cuento mis impresiones sobre "Golpéate el corazón".
Según nos comenta la propia escritora, hay una cita de Alfred de Musset que dice así:
"Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio". Este será el mantra de nuestra protagonista principal, Diane, causante de que con tan sólo once años decida cuál será su vocación: médico de cardiología.
La historia comienza con Marie, una jovecita provinciana, hermosa y egocéntrica que lo único que busca es causar envidia a quien tenga alrededor. Un imprevisto embarazo conllevará en una boda un tanto precipitada con Olivier, dando fruto a Diane, una niña bellísima, que de tan bella genera envidia, inclusive a su propia madre; le tiene unos celos enfermizos. Ella no termina de comprender a qué se debe el rechazo de su madre, que sólo parece apreciar su abuela (su confidente y amiga). Esa dureza por la carencia afectiva materna le hace regirse por un estado de madurez nada inherente a su edad. Y, como es obvio, toda esa turbulencia familiar deriva en unas relaciones sociales casi inexistentes hasta que conozca a Elizabeth, a quien admire y se convierta en su mejor amiga. Tiempo después también conocerá a Olivia, profesora de cardiología de la universidad, con quien tendrá un nexo peculiar y no del todo sano. Conocerá a su hija Mariel, creándose una complicidad entre ellas a consecuencia de la falta de afecto que ambas padecen.
"En general, los niños no aceptan no ocupar el primer lugar en el corazón materno, sobre todo cuando son los mayores."
Estamos ante una novelita que dura alrededor de una hora en las manos, y por este motivo no quiero extenderme más en contar la trama. Así como el libro anterior de Nothomb no me satisfizo especialmente, este creo que es uno de los mejores de su obra. Fiel a esa pluma afilada, ácida, siempre reivindicativa y con un cierto toque fabulado, la escritora nos propone un viaje muy divertido por los entresijos de la vida de Diane; ojo, nada fáciles y que provocan reflexión en el lector debido a su alta carga emocional.
"No se debe usar el desprecio, sino con gran economía debido al gran número de necesitados."
Sufrir el rechazo de tu madre debe ser durísimo, una cicatriz que se va ampliando con el paso de los años y que no para de crecer. Y dentro de todo ese dolor, es bonito lo que puede conseguir la amistad, el apoyo, el tener una mano amiga durante la tormenta así como en las mareas calmas. Nuevamente, Amélie lo ha conseguido de una manera magistral, entusiasmarme.