" DÍAS SIN TI" (Elvira Sastre)
buscandomiequilibrio
marzo 28, 2019
17
Según descubrí que Elvira Sastre se adentraba en el mundo de la novela tuve clarísimo que iba a leer "Días sin ti". Cuando hay un autor al que admiras por un género literario concreto, como en el caso de su poesía, es un tanto farragoso verlo en un contexto diferente. Hoy os cuento mis impresiones sobre este título con el que la segoviana ha conseguido, de la mano de Seix Barral, el Premio Biblioteca Breve 2019.
En este libro confluyen dos historias: la de Gael, un joven escultor que nos habla del amor; y su abuela Dora, que es su refugio y es quien le va abriendo camino en los infortunios de la vida, desde lo magnánimo del amor al dolor por la ausencia. La conexión entre ellos es mágica, y mediante ambas voces, vamos a ir descubriendo poco a poco ese "algo" que marca el rumbo en la vida de cada uno. Con un regusto muy melancólico y nostálgico, la escritora nos va exponiendo con una prosa que refleja claramente su comodidad con la poesía, qué tuvo de especial la vida de Gael y cuánto de lo que hay en ello comparte con su abuela, a quien tanto admira.
Gael adora a su abuela, con la que comparte sus confesiones y respeta por encima de todo y de todos. La que fuese profesora en el pasado tiene una sensabilidad especial que también se refleja en la pasión del nieto por la belleza, la escultura, la pasión, el arte. Reconozco haberme sentido más interesada en la vida de Dora, porque a pesar de ese tono un tanto condescendiente que es totalmente inherente a la experiencia de nuestros mayores (más sabe el diablo por viejo....) , su pasado es fascinante y creo que podría sido más extensa su voz. Con Gael he conectado en muchos momentos y en otros tantos me he abstraído un poco de la lectura porque su relación con Marta, la mujer que le haga abrirse al mundo amatorio, me ha resultado bastante repetitiva y con pocos avances en la trama. "Días sin ti" recoge doce días cargados de emociones más un día cero que es para anotar y leer y releer; una introducción maravillosa para esta novela intimista, que necesito compartir con vosotros:
" DÍA CERO
En el mundo hay un hueco para cada persona. Cuando dos personas se enamoran, se vuelven una, el lugar que ocupan pasa a ser sólo uno, y en él cabe el universo. Por el contrario, cuando alguien falta su espacio se vuelve un agujero inmenso y aterrador para quien lo contempla. Lo llaman ausencia. A veces son ausencias elegidas y , otras veces, involuntarias. Pero nada da más medo que ese vacío. Intentamos pasar de puntillas sobre él, disimularlo con otros cuerpos que no consiguen llenarlo, adornarlo con flores que terminan marchitándose. Sin embargo, lo más curioso de todo esto es que no nos damos cuenta de que el olvido es una trampa, un mecanismo de autodefensa, la salida más fácil, un mal homenaje. No debemos forzar el olvido de quien una vez nos cedió su sitio, sino aprender a volver a ese lugar sin angustia e intentar regresar ilesos. Volver, si acaso, con una pizca de tristeza que celebre aquella felicidad tan lejana.
Aprender esto y ponerlo en práctica requiere tiempo, distancia y ganas. Yo sólo sé que donde estaba ella yo ya no cabía, por más que me aferrara a su mano e intentara esconderme entre su cabello. No había hueco para mí, y salir de aquel lugar fue una lucha contra mi propio cuerpo que, finalmente, me dio más fuerza de la que me había arrebatado.
Hoy he vuelto al mismo sitio de siempre por primera vez. Pero nada es igual."
El trasfondo más destacable lo otorgan las secuelas de la guerra, las personas que lo vivieron y el silencio de quienes lo padecieron y aún a día de hoy siguen sintiendo miedo. Esta parte se roza sólo de refilón y aun estando novelada, es triste y bella al mismo tiempo, aunque en mi opinión también se podría haber desarrollado un poco más, quizá arañando un poco más el desgarro interno de estas personas.
En resumen, una primera novela de una autora consagrada en el género de la poesía que enamora con su descripción de sentimientos y sensaciones, que escribe muy bonito tanto sobre lo favorable como lo doloroso del amor, que nos insta a seguir conociéndonos a nosotros mismos, y con la que repetiré, sin duda, aunque me cautive más la Sastre de prosa poética que la novelista.