26 de diciembre de 2019

" LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS " (Lisa Aisato y Klaus Hagerup)

diciembre 26, 2019 23

Qué imán tiene para cualquier lector la palabra "libro".... Da igual que lo veas en una portada o en una sinopsis; lo metaliterario despierta nuestro interés y nos resulta envolvente. Fue del todo imposible pasar de largo de la mesa de la librería que contenía "La niña que salvó los libros"; el título, la edición, la ilustración de portada..... Bajo el sello "B de Block" de Ediciones B, hoy os cuento mis impresiones de este ejemplar de Lisa Aisato y Klaus Hagerup.




Comenzamos con Anna, una niña de casi diez años a quien le encanta leer. Suele ir con asiduidad a la biblioteca, donde habla mucho con Monsen, el bibliotecario, quien se ha convertido en uno de sus mejores amigos. No es casualidad que en una de sus grandes conversaciones su amigo le cuente qué les ocurre a los libros que nadie coge en préstamo bibliotecario: se destruyen. 


Esto sacude a Anna con gran fuerza; es tal su grado de empatía que se cuestiona qué pasa con los personajes que viven dentro de todos esos libros, y sufre por ello. A partir de ese momento tiene una misión: salvar a los libros del olvido.



Ni qué decir tiene que la historia me ha cautivado como  seguramente a vosotros os esté atrayendo este título. Es muy esperanzadora y admirable la pasión que siente Anna por los libros, así
que la lectura de "La niña que salvó a los libros" sirve tanto para lectores habituales, recordando el amor que nos une a ellos, como para nuevos posibles adeptos a la lectura. Está pensado como lectura infantil pero, bueno, ya sabemos que lo que gusta a niños también fascina a adultos.




"Anna no tenía ganas de hacerse mayor.
No quería hacerse vieja.
Lo que menos quería era que fuera su cumpleaños.
No faltaba mucho.
Iba a cumplir diez años.
Era horrible pensarlo.
Su único consuelo eran los libros que leía.
Para Anna los libros eran tan verdad como la  vida.
Si en un libro moría alguien, podía empezar por el principio.
Así los muertos volvían a estar vivos.
Tan vivos como ella."



Las ilustraciones corren a cargo de la noruega Luisa Aisato, desconocida hasta el momento para mí,  mientras que el texto lo pone Klaus Hagerup, a quien ya tenía ubicado porque es también actor. El texto es un apoyo extra para la comprensión del libro en el enfoque infantil, pero realmente la magia radica en las ilustraciones que son espectaculares.


La inteligencia emocional de Anna es contagiosa y ahí es donde se percibe claramente la influencia literaria en su vida y creo que puede ser un gran apoyo para el fomento de la lectura en casa.


Un título más a sumar a la lista de los Reyes Magos. Un libro entrañable que perdurará siempre en mi memoria; un fondo de biblioteca maravilloso.




19 de diciembre de 2019

El hueco vacío de mi alma

diciembre 19, 2019 23

Si cerrase los ojos e intentase definir la navidad con un sabor, sin duda, sería sopa de pescado. Recuerdo un año que a mi madre se le estropeó porque hizo bastante calor; nos reímos mucho, y en realidad qué importaba. Nunca lo hace. Nunca destaca el qué sino el con quién. Las cenas y comidas en casa de mis padres eran muy tranquilas pero en unión y calidez.



Recuerdo las fiestas que se montaban en casa de mis aitites, a mi aitite cantando, impecable con su porte recto y su bigote perfectamente recortado; mi amama mirándole embelesada; mi tía Emilia, la rusa (la llamabámos así porque vivía en Rusia desde hacía muchos años), oliendo siempre a tabaco y vodka; su hijo Enrique, “Enrikoski”, por lo mismo.


Qué nervios la noche de Reyes, ¿verdad?  Nunca se lo dije a mis padres, pero un año de tan nerviosísima que estaba me levanté muy temprano y les pillé colocando los paquetes, en el salón junto a la ventana, que era donde los Reyes dejaban su huella. En realidad ya sabía que “los Reyes eran los padres” porque lo dijeron unos niños de mi clase; nos poníamos en fila india agarrando la bata del delante para entrar a la clase civilizadamente y de pronto un día hubo revuelo. Uno de los primeros de la fila comenzó a decir al de detrás “mi hermano me  ha dicho que los Reyes son los padres, pásalo” , y así lo fuimos haciendo hasta llegar al último. Me impactó tanto que lo recuerdo nítidamente….. qué desilusión, qué desengaño…. En realidad, a partir de ese momento se te parte la inocencia y comprendes que para sobrevivir tienes que desaprender todo lo aprendido en tus primeros años de vida.


No sé si fue a partir de ese momento o cuándo exactamente, pero desde hace muchos años no me seduce nada la idea de la navidad; seguramente desde que dejamos de celebrarlo todos juntos en mi casa. Se me rompió la magia y empecé a ver todo lo que no me gustaba de estas fechas: lo falso, lo artificial, la impostura, las obligaciones, una festividad religiosa cuando casi nadie ya es creyente ni practicante. Y para hacer una reunión se puede hacer cualquier otro día y tiene mucha mejor simbología: amar, compartir, sin regalos ni condiciones.

Y antes, a pesar de todo le veía una finalidad aun dentro del “sinsentido”.  Ahora me invade una tristeza que me supera. Nunca volveremos a ser todos porque yo siempre seguiré visualizando el hueco en la mesa, aunque el resto no lo aprecia; a pesar de que no me comprendan. O quizá sea el hueco vacío de mi alma....


P.D.: A fin de esquivar los "felices fiestas" esté prácticamente desaparecida de redes sociales durante algunos días, aunque hay algunas publicaciones programadas.

17 de diciembre de 2019

" SENTIMIENTOS ENCONTRADOS " (ELENA ODRIOZOLA / GUSTAVO PUERTA LEISSE )

diciembre 17, 2019 12

Os contaré que paseaba con una amiga por "Sopa de sapo", una librería infantil superconocida de Bilbao, buscando un libro para su hijo y de repente, zas, me topé con "Sentimientos encontrados", y con una ojeada rápida supe que venía a casa. Está ilustrado por la guipuzcoana Elena Odriozola, pero no la única autoría de este libro; también colabora Gustavo Puerta Leisse

Pertenece a la colección "Me lo pienso" de "Ediciones Modernas El embudo", que yo no conocía; os invito a que naveguéis un ratito por su web, donde además se pueden descargar fondos de pantalla y demás. He grabado un pequeño vídeo para que no perdáis detalle.



Este libro es a todas luces un emocionario en sí mismo, muy bonito, con una edición muy cuidada y minuciosa, ilustraciones detallistas y exhaustivas que se pueden apreciar con independencia del texto, y al contrario; de ahí que cada página esté recortada por la parte inferior. Este es el juego que proponen sus autores, poder prestar atención al texto sin necesidad de mirar las imágenes; o al revés, adivinar qué sentimientos son los que se encuentran en ellas sin leer su definición.


De la mano de los personajes de este libro vamos a tener por cada grupo de sentimientos, una ilustración que refleje cómo lo vive cada uno de ellos, apoyadas todas ellas por un texto filosófico clásico. Los integrantes de esta familia son Pedro, Martina, Juliana, Teresa, Clara, Peru, Alejandro, Martina en espíritu, Pajarito I, Pajarito II y Mostaza (el perro).


La meta es aprender a vivir, y para ello hay que  esforzarse, ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones para llegar a saber quiénes somos, qué hacemos y qué sentimos. Pero en muchas ocasiones no identificamos esos sentimientos, no los distinguimos o incluso a veces nos equivocamos en su análisis, y es muy importante saber interpretarlos. 

" La decepción nos tomó por sorpresa. No esperábamos eso de la otra persona. <<¿Por qué? , ¿cómo fue que no me di cuenta?>> Duele sentirse traicionado, duele la confianza perdida, echamos en falta a aquella persona que ahora parece que nunca existió. Detrás de la frustación, el fracaso, el desengaño y la decepción siempre hay una expectativa equivocada. "

Las definiciones son bastante sencillas, por lo que niños a partir de nueve años pueden perfectamente comprender cada emoción (rabia, saudade, anhelo, frustración, melancolía, nostalgia, pena....) , pero también un adulto puede disfrutar de este volumen, parándose a reflexionar, a sentir. Son sólo 42 páginas pero es un gran álbum.




Sin duda, este libro ha sido un gran descubrimiento que recomiendo encarecidamente, para cualquier público. Corre, anótalo en la carta a los Reyes Magos. 



13 de diciembre de 2019

" CLARA " (Virginia Gil Rodríguez)

diciembre 13, 2019 23

Hace un par de meses me tocó un libro en un sorteo que organizaron las chicas del blog Inquilinas Netherfield. Sorteaban varios libros de Virginia Gil Rodríguez, y los ganadores escogíamos qué libro queríamos. No lo dudé; me decanté por "Clara". Os cuento quién es.



Clara es una niña de nueve años que vive por y para el agua; es una sirena. Comienza a refurgiarse en ella a consecuencia del acoso escolar que padece y que le atenaza la garganta. Ella no comprende por qué su amiga Erika le da la espalda, y por ello su séquito también la ignora porque, valga la redundancia y como se dice coloquialmente, le bailan el agua.

" Es sencillo aconsejar cuando el dolor se ha retirado, cuando la herida no escuece, cuando no hay cicatriz. Pero, ¿cómo superar la pena mientras golpea? ¿Cómo afrontar a diario la áspera soledad? "


Clara está muy triste. No comparte con nadie sus inquietudes, pero bajo el agua es capaz de superar sus problemas, y aunque sigue sin hablar con Erika, descubre por fin lo que es la amistad incondicional y verdadera de la mano de Denali, una niña india que también va a su clase y que conoce a la perfección lo que es ser ignorada. Gracias a la natación poco a poco va ganando confianza en sí misma y mejora tanto, a base de esfuerzo y entrenamientos, que entra en un equipo de sincronizada. Ahí tiene que lidiar con sus propios fantasmas, pero junto con la ayuda de Emma -su entrenadora-, y el deporte, consigue convertirse en una niña muy segura. Comienza a confiar y a comprender qué es un equipo y la importancia de cada unos de sus integrantes.

" Una vez más Clara comprueba que, en el agua, los problemas pesan menos."

No me equivocaba cuando elegí esta lectura, porque es una novelita de unas cien páginas, narrada en clave de cuento y fragmentada en cuatro partes, una por cada estación del año. Clara ablanda el corazoncito y es que su historia, tan a la orden del día, es algo que todos en cierta medida hemos vivido en nuestra infancia. La autora consigue crear empatía en el lector desde la primera página, consiguiendo que este testimonio arañe el alma.

Me parece un estupendo ejercicio de concienciación tanto infantil como adulto. Clara es un ejemplo de superación y es que es tan importante su actitud hacia lo que le entristece, que gracias a ella seguro muchos niños podrán seguir su ejemplo, y muchos padres podríamos focalizar la educación teniendo en cuenta el valor del respeto y la amistad por encima de todo (algo que muchas veces, con el ruido y las prisas se nos olvida). 

" ¿Dónde queda la amistad? ¿Cuánto dura la amistad? ¿Cómo se rompe la amistad?

Lo recomiendo totalmente. Se lee en un ratito y es una lectura entrañable e instructiva.

" La vida solo se comparte con personas que suman."


4 de diciembre de 2019

" CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA" (Maryse Conde)

diciembre 04, 2019 27

Último libro de ronda de bibliotecas -por el momento-, pero es que fue ver "Corazón que ríe, corazón que llora" de Maryse Condé y esta bonita portada de Impedimenta y dije, veeeenga, me lo llevo. Y aquí estoy para contaros qué me ha parecido.




Estamos ante un relato autobiográfico en el que la autora, Maryse, hace un viaje al pasado y nos habla de su familia -padres, hermanos-, de sus amigos, de sus costumbres y tradiciones. Hace especial hincapié en lo que para su familia y ella supuso ser una persona de color en Guadalupe (lugar donde residían) y el cambio que conllevó trasladarse a París. Sus padres, enorgullecidos de ser franceses, eran una familia acomodada que no hablaba en criollo sino en su francés natal y que reivindicaban la igualdad entre distintas razas. Es un claro ejemplo de la situación social de la época.

" Habría dado cualquier cosa por ser hija de personas ordinarias, anónimas. Crecí con la impresión de que los miembros de mi familia se encontraban en peligro, haciendo equilibrios en el cráter de un volcán cuya lava amenazaba con barrerlos en cualquier momento. Disimulaba este sentimiento a duras penas, recurriendo a la fabulación y a la agitación constantes, pero aun así me consumía. "

Condé hace una mención especial hacia Yvelise, una gran amiga de la infancia, con quien tuvo sus manos y sus menos a consecuencia de su franqueza a la hora de exponer sus inquietudes y sentimientos. También se percibe el respeto con que habla de su hermano, Sandrino, un poeta venido a menos a quien ella adoraba. La influencia de la literatura se refleja nítidamente en el libro.

" Me apasionaban también las crueles historias de su vida y empezaba  a comprender que solo del sufrimiento se alimenta la creatividad. "

Es, por una parte, una exposición de su infancia y juventud; por otra, una confesión llena de reproches hacia su familia, especialmente de su madre, y por último, y siguiendo con la evolución de Condé hasta su madurez, es un ejercicio de penitenciaCreo que necesitaba reordenar sus pensamientos, liberar todos sus fantasmas y compartir con el lector parte de la historia de su vida; buscando ser un homenaje hacia su madre, especialmente después de que esta falleciese, momento en que descubre el inmenso amor que le profesaba. Es por ello, que se palpa un halo melancólico y un tanto gris a lo largo de la obra, con la que gana el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018.

" Solo deseaba una cosa: regresar al vientre de mi madre y reencontrar así la felicidad que, al nacer, bien lo sabía, había perdido para siempre."


Francamente, me ha gustado pero no me ha faltado conexión, no he empatizado del todo con el personaje de Condé, con ligeras salvedades; pero como con  toda obra de tinte biográfico, me cuesta muchísimo valorarla e invito al lector a que la descubra por sí mismo.

" La identidad es como un vestido que tienes que ponerte, lo quieras o no lo quieras, te quede bien o no. "



29 de noviembre de 2019

"FELIZ FINAL" (Isaac Rosa)

noviembre 29, 2019 28

Este mes sigue la cosa de bibliotecas, que no es por ser cansina ni repetitiva, pero como ha llovido mucho me he refugiado en ellas más de lo habitual y ahora estáis viendo el efecto colateral. Tenía el ojillo echado a "Feliz final" de Isaac Rosa -y editado por Seix Barral- desde que salió, pero como las novedades me abruman decidí dejarlo para más adelante y ¡zas!, de una de las estanterías se vino para casa este libro. Hoy os hablo de él.





Ángela y Antonio eran una pareja, dos compañeros de vida con una larga trayectoria hasta que un día el desgaste les supera y empieza el declive de la relación. Desde el primer momento sabemos que este es el argumento, porque el autor comienza la narración desde el final y va retrocediendo en el tiempo, intercalando las dos voces, exponiendo el testimonio de ambos de manera alternativa. Enamoramiento, convivencia, matrimonio,  dos hijas y un final son varias de las fases que vive esta pareja, pero que conoceremos en orden casi inverso.


" Una separación es también, es sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar, recontar por última vez. "

"Feliz final" no es otro libro más que habla sobre el amor; es un relato intimista donde confluyen dos seres que en un momento fueron uno solo hasta que se desmembraron, como una sociedad que se disuelve. Y aquí es donde se refleja la magia de esta historia, contar dos prismas distintos y tan íntimos sin llegar a aburrir; tan real y tan bonito que busca traspasar, arañarte por dentro.

" Éramos una escultura indestructible, sin necesidad de cables tensados."

Cuál fue el detonante o qué sucedió para llegar al divorcio son dos de las muchas cuestiones que se plantea el lector según va avanzando en estas páginas, y se van descubriendo poco  a poco en esta novela envolvente, que yo he ido leyendo a sorbos pequeños, buscando paladear cada frase, cada párrafo. La narración es tan intensa que hay que parar a coger aire porque es demoledora.

Como decía anteriormente, no me he aburrido, pero esa narración tan en bucle me ha resultado agotadora, excesiva y redundante; me ha exasperado hasta un límite inenarrable. Creo que partía de una premisa muy buena pero se termina perdiendo en otros derroteros, y es justo la manera en que se intercalan ambas voces lo que me ha confundido tanto, que ya no sabía si leía a Ángela o a Antonio, y esto me ha sucedido muchas veces durante la lectura. Hace perder tanto el hilo, es tan mareona, que me he sentido tentada de abandonarla en muchas ocasiones. 

" Las mismas palabras de amor que en un preciso momento puede conmover, fuera de contexto, fuera del necesario contexto emocional, resultan siempre ridículas."

En definitiva, y a sabiendas de que mi opinión puede resultar contradictoria, me ha gustado la línea argumental pero no ha sido lo que esperaba; un título que no sé si es un final feliz o triste, porque es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio, pero que sí navega entre dos aguas, con capitanes y barcos contrapuestos. Como todo en la vida, siempre hay dos prismas y Rosa los enfoca con una pluma nostálgica y melancólica que no deja indiferente. 

" Enamorarse es también acumular nostalgia para el futuro."

22 de noviembre de 2019

"CANDELA" (Juan del Val)

noviembre 22, 2019 25


De bibliotecas va la cosa últimamente y es que "Candela" se vino a mi casa una tarde y regresó a su hogar a la mañana siguiente. Nuevamente Juan del Val firma con el sello editorial de Espasa con esta novela de la que hoy os cuento mi opinión.


«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…».


Candela -Candelita- es una mujer de cuarenta y tantos con una vida sencilla y rutinaria. Trabaja en “El cancerbero”, el restaurante familiar; madre, hija y abuela trabajan juntas. Un día cotidiano el restaurante se llena especialmente en la hora de comidas; un lugar cercano, donde todos se conocen.  El viudo, el policía; la amiga Loli y su hijo Iván, que también trabajan allí; Akanke, una chica de color que también entrará a formar parte de la plantillas; todos ellos crean un conjunto de personajes bastante pintoresco.


Tras cada larga jornada laboral regresa a la soledad de su hogar, únicamente caldeado por Chelo, su perrita; y día tras día todo transcurre de manera idéntica, monótona, sin brincos ni sobresaltos hasta que, un día, el pasado toca a su puerta y el mundo se le pone boca abajo. Es aquí donde nace una mujer única, una nueva Candela con una fuerza arrolladora, que aprende a decir las cosas en voz alta, sin restricciones, y que por fin descubre lo que es el amor. Acostumbrada a pasar inadvertida, ahora no deja a nadie indiferente.

" La vida es siempre una oportunidad."


La narración es sencilla pero dotada de muchos toques de humor. Los personajes se muestran con un perfil muy entrañable y lo cierto es que el conjunto de todo acaba por englobar una historia entretenida, que se lee de una sentada. Quizá en algún capítulo el argumento me ha resultado impostado, pero no le he dado mayor importancia. 

No voy a entrar a valorar a del Val más que en su faceta de escritor; qué me importará a mí si es famoso o no, sino si su libro ha sido lo que esperaba. Y diré que “Candela” me ha gustado más que su anterior novela, “Parece mentira”, pero me parece excesivo e increíble que le hayan otorgado a este título el Premio Primavera. Tampoco puedo decir que no haya cumplido mis expectativas porque intuía un ritmo ágil, que es lo que necesitaba para liberar la mente de ensayos y novelas más densas.


" Yo ni siquiera necesito olvidar, me  basta con no recordar."

Si buscas una novelita sencilla y divertida que te entrega un rato, puede ser una buena idea. Confieso que en su conjunto ha sido para mí una lectura frugal y la historia de Candela será olvidable.

16 de noviembre de 2019

" CREEDME " ( T. Christian Miller y Ken Armstrong )

noviembre 16, 2019 26

"Creedme" fue un flechazo a primera vista. Para que os hagáis la idea de la situación, una tarde desapacible de sábado decidí resguardarme de la lluvia en una de mis bibliotecas favoritas y de pronto, sin expectativas ni pretensiones, buscando sólo un rato de paz y calidez, se cruzó ante mis ojos este libro, como si fuera un cometaEscrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong, y publicado en España en mayo de 2019 por Libros del Ko,  la traducción corre a cuenta de Miguel Ros. Hoy os cuento mis impresiones.



Comenzamos con un buenísimo prólogo de Patricia Simón, que nos va avisando de lo que nos vamos a encontrar en estas páginas, y que, entre otros, dice lo siguiente: 

< En 2018 en España se denunciaron 1702 agresiones sexuales con penetración. Y una de cada cinco mujeres sufrirá al menos una violación a lo largo de su vida, según el Centro Nacional de Documentación sobre la Violencia Sexual. Amnistía Internacional, en su informe " Ya es hora de que me creas. Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas", explica que estas cifras son solo la punta del iceberg. La inmensa mayoría de los casos no se denuncian porque faltan garantías y confianza. >


Agosto de 2008, Lynnwood (Washington). Conocemos a Marie, una joven de dieciocho años que denuncia que un hombre desconocido irrumpe en su casa cuchillo en mano, le venda los ojos, la ata con los cordones de sus zapatillas, la amordaza y la viola. Después le pone algo en el abdomen y le saca fotos, bajo la amenaza de que si no está quieta las colgará en internet. Después le pide que se lave durante veinte minutos y desaparece. Ella llama a su expareja, Jordan, que no le contesta por lo que avisa a su vecina y baja a su casa.  Acude la policía, ella confiesa la violación, la examinan en el hospital y poco después termina por retractarse.

" Un recuerdo traumático no viene bien ordenadito y nítido. Está desperdigado, literalmente, por todo el cerebro. "


Enero 2011. Colorado. Descubrimos la violación de Amber y en su denuncia cuenta que fue un hombre amable y desconocido, que lleva la cara tapada la amordaza, la maniata, la viola, le saca fotos, limpia su cuerpo con toallitas, limpia la escena y le pide que se lave durante 20 veinte minutos. Luego desaparece.
Aquí la policía se da cuenta de que se sigue el mismo patrón que Marie, el mismo modus operandi, por lo que podríamos estar hablando de un violador en serie. Entonces, ¿por qué se retractó? Ella iba a ser procesada por haber mentido, por haber interpuesto una denuncia falsa, y tienen que pasar tres años para que se den cuenta de que quizá podría haber dicho la verdad.


<"El sótano era un laberinto oscuro y mohoso lleno de mesas, estanterías y archivadores. Estábamos diez veces más enterrados que los muertos", recordaba un agente. >


Empezamos a conocer el pasado de Marie en casas de acogida, su relación con Jordan (cómo empiezan, cómo terminan) mientras aparece otro caso. También en Colorado, 2010Sarah cuenta su violación: un hombre la viola con un patrón similar al de Amber. Después aparece  una señora de sesentaycinco años que confiesa haber sido violada, que la habían atado con los cordones de sus zapatillas de color rosa. Nuevamente, el patrón se repite y la investigación va cogiendo protagonismo. Tienen algo más en común, el verdugo se lleva como trofeo las bragas de cada víctima. 


Conocemos al violador en serie, quien se define a sí mismo como desgraciado. Ese será el mismo nombre que utilice para la carpeta en su ordenador donde guarda las fotos de esas mujeres y que se niega a facilitar a la policía. Confiesa sus crímenes y nos relata cómo es su día a día, cómo intenta llevar una vida cotidiana y aplacar a su monstruo interior.


" Soy un depredador sexual violento y descontrolado. Era, y no encuentro otra palabra para describirlo, esclavo de algo que he aborrecido toda mi vida; y sin embargo, era incapaz de desobecederlo; y, al final, he perdido. Y no solo he perdido mi vida, sino que he destruido muchas otras. "


A lo largo de las cien últimas páginas es cuando se empieza a encajar todo el rompecabezas. El final es concluyente y no quiero dar más detalles sobre la línea argumental por si hay alguien a quien le interese leerlo. 


Me parece interesante también remarcar cómo surge la idea de este libro.  T. Christian Miller y Ken Armstrong llegaron a la misma historia por caminos distintos y se encontraron por casualidad. El primero trabajaba en una agencia de noticias dedicada al periodismo de investigación, y en 2015 estaba haciendo una serie de artículos sobre los errores policiales en las investigaciones de violación. Armstrong trabajaba para una organización periodística sin ánimo de lucro especializada en justicia penal e investigaba un caso de violación en Washington.  Conocía el caso de Marie porque los periódicos se habían hecho eco de su denuncia, pero ella nunca había concedido una entrevista a la prensa. Tras siete meses de correos electrónicos y llamadas, Marie decidió colaborar. Miller y Armstrong ganaron el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Explicativo en 2016. 


Y así es como nace "Creedme", buscando denunciar la escasa credibilidad que se les da a las víctimas de violación. Son 344 páginas de libro de un género que oscila entre la novela policíaca y el ensayo periodístico

El argumento me ha gustado mucho pero no me ha convencido la estructura narrativa. En mi opinión, hay demasiados datos y el diálogo escasea, por lo que ha habido una parte que me ha resultado aburrida y confusa, inlcuso recargada.  Quizá sea la influencia periodística que aportan los autores justamente la culpable de este estilo de narración.


" En los momentos críticos, el cerebro se aferra ferozmente a algo que le ayude a sobrevivir. "





Netflix ha lanzado hace poco una serie basada en el argumento del libro. Empecé a verla ayer noche, esperando una adaptación fiel; por el momento he conseguido acabar el primer capítulo, donde su expareja no se llama Jordan sino Connor (¿Era necesario cambiar el nombre?). Contaré más adelante si ha sido lo que esperaba o deja flecos sueltos.

(Imagen vía culturaencadena.com)



¿Soléis ver adaptaciones televisivas de vuestras lecturas?





7 de noviembre de 2019

" VIOLACIÓN. UNA HISTORIA DE AMOR " (Joyce Carol Oates)

noviembre 07, 2019 33

Conocía a Joyce Carol Oates de las novelas que tiene publicadas en Alfaguara, aunque no había descubierto su estilo. Un fin de semana triste y turbulento me escapé a un pueblo de La Rioja y paseando me topé con una librería muy especial, con libros clásicos, de ocasión...; un lugar en que cualquier lector entra por casualidad y le cambia el estado anímico al momento. Y aquí fue donde encontré "Violación. Una historia de amor", editado por Papel de Liar en 2011. Os cuento mi opinión.



Rocky Point, Carolina del Norte. 5 de julio de 1996.

Poco más de cien páginas son las que concentran la historia de Teena Maguire, una mujer que la noche del 4 de julio coge un atajo para volver a casa, cruzando un parque, pasada la medianoche, en camiseta de tirantes, pantalones cortos y sandalias de tacón. El lugar está plagado de grupitos de jóvenes, desatados por el alcohol y las hormonas. No va sola sino con Bethie, su hija de doce años. Teena es violada en manada, en un cobertizo lúgubre e inmundo, despojándola de su dignidad, mientras Bethie la observa

La historia comienza muy fuerte. Sin paños calientes, la neoyorquina va exponiendo los hechos y va envolviendo al lector; y lo hace desde el prisma femenino y masculino. Como mujer, y en este momento vital tan reivindicativo socialmente, resulta injusto, cruel y enervante; como si una no pudiese cruzar un parque de noche llevando lo que le dé la gana y acompañada de quien quiera. Creo que todas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido violentadas o agredidas, por algún gesto obsceno; con alguna persona del entorno o desconocido, por algún comentario subido de tono. 


" El después de tu vida comenzó en el mismo instante en que tu madre y tú fuisteis arrastradas al cobertizo del parque. Ya nunca volverías a habitar el antes. "

Vivir la denigración de Teena es duro; ser los ojos de Bethie y ver lo que ella ve es desgarrador. Ambas perspectivas son terribles: que te violen masivamente y lo hagan delante de tu hija es para querer morir en ese instante; ver a tu madre ser masacrada por tantas personas resulta turbulento, traumático, sin esperanzas.

Detallar más sobre la trama sería fastidiar la lectura si alguien quisiera animarse, ya que es una novelita corta, casi un relato. Creo que es importante acercarse a esta obra, porque hoy día esto no es ficción; es la realidad con la que tenemos que lidiar todas las mujeres, con la injusticia, la vulnerabilidad, el quebrantamiento de la ley, la falta de escrúpulos de algunos monstruos que malogran el futuro de la sociedad.


" El después duraría años. Dura hasta hoy. El después sería el resto de la vida de tu madre. "

Un librito que no por su extensión deja de ser escalofriante. Que no se nos olvide que la agresión es un delito y hay que denunciarlo y mirar de frente, nunca hacia otro lado.



29 de octubre de 2019

"ENERO Y TÚ DESNUDA" (Álvaro García Hernández)

octubre 29, 2019 31

Hay títulos que entran por la retina y hacen saltar la alarma. Pongámonos en situación;  una tarde lluviosa de sábado, paseas por una de tus librerías favoritas y te topas con "Enero y tú desnuda". La novela, editada por Alianza Lit, está escrita por Álvaro García Hernández, un autor que hasta el momento solo había escrito obras enfocadas a un público adolescente.











¿Quién es Enero? 

Conocemos a un hombre que ha estado encerrado en un psiquiátrico durante cinco años, que tiene lagunas por la medicación, y para contrarrestar sus efectos mezcla speed con tranquilizantes. Un tipo excéntrico, rutinario, que cada lunes coge el tren y acude al pueblo donde pasaba su infancia, a pesar de que está deshabitado; cada martes visita a un anciano en una residencia; cada miércoles sale de su casa con una catapulta y se dedica a disparar ratas que terminan en la piscina del chalé de su ex; cada jueves sale de su casa con la indumentaria de kárate encima y acude a una clase que no tiene desperdicio alguno; cada viernes saca del garaje su tractor y lo conduce en hora punta por la ciudad; cada sábado participa en un programa radiofónico; y cada domingo no hace nada.

" El primer día fuiste un timbre. Olía a escalera y tú estabas abajo, en la acera, pero dejaste de llamar como quien aguanta la respiración. Otra chica te había encontrado; decidía lavarme la cara para verte mejor.
La escalera dejó de oler a escalera cuando os oí subir los peldaños. LA primera vez que escuché tu voz me dieron ganas de aprender a cocinar. Cuando vi que subíais hasta mi piso, me emocioné tanto que fui a peinarme. Y a hacerme una raya." 

Poco a poco vamos siendo partícipes de cómo era Enero antes del psiquiátrico, cuando su vida englobaba lo común y cotidiano: pareja, trabajo.... Algo puso todo patas arriba e hizo que todo rorase. Todos le toman por loco en el vecindario mientras que él vive ajeno a prejuicios y supercherías, hasta que una joven se instala como okupa en el piso de enfrente. Se desequilibra por completo y se empieza a obsesionar con ella.

"Recuerdo aquel verano como esas secuencias de película con música ñoña y paso manivela a toda velocidad; tú siempre a medio vestir, yo siempre a medio entrar, hasta que aprendí a llamar a tu puerta."

Resumido así, parecería sin más un relato divertido (que lo es), pero es muchísimo más que eso. El escritor comienza fuerte con el texto, y va envolviendo al lector entre risas y penas en torno al pasado y presente de Enero y en sus inquietudes, radicando el misterio en el detonante de su ingreso psiquiátrico; y no es la okupa entonces la desnuda, sino el alma de este chico, rota y desgarrada, buscando recomponerse; porque incluso el que se fragmenta en pedazos también busca sentirse especial.

Confieso que el comienzo es tan brutal y atrayente que hacia la mitad del libro me vi algo menos enganchada, pero aún así García Hernández pega otra vuelca de tuerca y nos sorprende con el final. El personaje me ha generado empatía, me ha parecido una trama muy original, y tiene tres de las cosas que más aprecio en una lectura: me ha hecho reír, emocionarme y reflexionar. La pluma me ha parecido muy auténtica, la narración atípica y la trama muy inteligente.

"Nadar es divertido porque ves la orilla; quedarte sin casa es como girarte y que se hayan llevado la playa: estás solo en medio del mar."

Que levante la mano quien no haya prejuzgado a alguien sin conocer nada de su historia... "Enero y tú desnuda" tiene mucho de esto. Confieso que es una de las mejores lecturas con que me he topado este año y os animo a que me sigáis. Son únicamente 200 páginas pero os aseguro que no deja indiferente.

"Eso es lo que he aprendido, que la vida es un viaje en tren, que cada estación es distinta, pero todas pasan; que nosotros también somos diferentes porque el viaje nos cambia, constantemente. No te quedes quieta, ese es mi mejor consejo."



24 de octubre de 2019

"TODO LO QUE FUIMOS AHORA ES POLVO" (Benji Verdes y Nuria Riaza)

octubre 24, 2019 26

Es inexplicable cómo a veces das una vueltecita por la biblioteca y te vas a casa como viniste, y cómo otras un título despunta entre los demás y te atrapa. Esto es lo que me pasó con "Todo lo que fuimos ahora es polvo", un librito de prosa poética con una portada chulísima, que salió conmigo de la biblio. Escrita por Benji Verdes e ilustrada por Nuria Riaza, está editado por Montena. Os cuento mis impresiones.



No es la primera vez que un libro me atrae porque sí y luego descubro que el autor es super conocido, que es la mujer de Risto Mejide, o que es un instagrammer con muchísimos seguidores, como es el caso actual. Verdes tiene más de 142.000 seguidores donde comparte su poesía, y aquí es donde me siento orgullosa como lectora de que haya un perfil con tanta afluencia de gente y sea por escribir (bieeeeen). El autor se mueve realmente en prosa poética y entre un público joven.

Y es que en "Todo lo que fuimos ahora es polvo" se mueve con soltura, con párrafos no muy rebuscados, con una prosa intensa y sencilla que llega a cualquiera, y que todos comprendemos, porque todos hemos vivido el amor, el desamor, el dolor, la ruptura, la pasión... Esta obra recoge fragmentos tan bonitos como este:

"No sé cómo decirle al mundo
que yo te aprendí con las manos.
Que los ojos solo los necesité, a ratos,
para comprobar que eras real."









Sobre la ilustradora, Nuria Riaza, poco sé, más que es nacida en Albacete, que dibuja con bolígrafo azul (Bic, para ser exactos) y lo hace, y cito literalmente lo que he localizo en su web "porque así aprendo a aceptar que el error es parte de cualquier proceso." 

Me resulta increíble que alguien pueda ilustrar con un boli así de bonito y así de bien, porque las imágenes son brutales. Me he tomado la libertad de buscar en su web y he localizado el proceso creativo, que aquí comparto.

Es muy raro que yo me acerque a una obra de Montena, que suele escribir juvenil, pero es la parte buena de saberlo, que no me dejé guiar por prejuicios sino por lo que necesitaba leer en ese momento, y aunque han pasado meses, quería compartir mi opinión.

"Los kilómetros solo separan cuerpos.
Lo que separa a las personas es el miedo a intentarlo."

Como colofón final, la portada esconde internamente otro poema e ilustración, que es el broche de oro a un libro que transmite mucha complicidad entre ambos artistas y para el lector, que se siente identificado en todo momento. La desesperación por el amor desgarrado, el miedo, la pérdida y la fragmentación de quien siente está presente en toda la obra. Un volumen ilustrado muy a tener en cuenta.



" Lo siento, pero no soy capaz de levantarme un día cualquiera 
y plantarme a veinte centímetros de ti,
después de abrazarte, besarte, 
acariciarte las mejillas y morderte el cuello
y decirte que te necesito."


16 de octubre de 2019

"EL JARDÍN DE LA MEMORIA" (Lea Vélez)

octubre 16, 2019 42

Conocía este libro desde hacía tiempo pero no me animaba, hasta que me chincharon la Srta. Lidia y la Srta. Brandon con sus respectivas reseñas. Resulta muy difícil hablar sobre la muerte, el tema principal de esta novela de Lea Vélez. Con sello de Galaxia Gutenberg, hoy os cuento un poco más sobre "El jardín de la memoria".



"La muerte me acompaña a diario, dividiendo amigos de amigos a medias, asustando a unos, apenando a otros. Mientas, poco a poco, me voy dando cuenta de que la muerte es simple, bella, útil y sobre todo.... permanente."

Vélez nos trae una novela claramente autobiográfica, en la que nos narra abiertamente la muerte de su marido George, a consecuencia del cáncer. Lo hace sin pudor, desnudándose cómodamente y haciendo al lector partícipe de los últimos días de su chico. Y lo hace con ese amor y ese respeto que late día tras día fruto de haberse acompañado durante la vida, y ahora alrededor de la muerte. Cuenta sin tapujos cómo le afecta a ella, a sus hijos, en un testimonio pulcro y raso, que impacta.

"Todas se ponen en mi lugar y me dicen lo mismo: <yo no sé qué es lo que haría en su lugar>."


Lea se vuelca en George también para escribir esta novela "juntos", añadiendo los recuerdos familiares de éste, haciéndole remover la memoria y viajando hacia el pasado; entrando en cuando falleció su hermano Stephen, en el duro carácter de su padre, en un misterio en torno a su madre, entre otros. La autora madrileña recopila unas viejas cartas que también tienen cabida en el libro, rozando también en cierto modo una narración epistolar en algunos capítulos. Y de una manera paralela, nos presenta a Francesc Boix, el que fuese el fotógrafo de Mauthausen, un personaje clave en la Historia de nuestro país. 


En mi modesta opinión, y habiendo visto ya la película inspirada en su vida en Netflix, es la parte de la historia que menos me ha convencido. Me resultó confuso desde el principio, ya que tardan en enlazarse ambas historias, y yo ansiaba leer más sobre George y sobre el estado emocional de Lea. Me he sentido muy identificada con ella en su postura respecto a la muerte, si bien ella pierde a su marido y yo a mi hijo. Creo que es obvio por las citas literarias que he escogido y que vuelcan también mucho de mí, o de mi yo de ahora. Ya sabéis eso de que el libro nos elige a nosotros.

"Yo no soy valiente. La gente me dice que lo soy. Me lo dicen tantas veces que me hacen dudar. Pero no, no lo soy. Siempre me he considerado cobarde. Nunca me ha gustado arriesgar. Temo al peligro."

En resumen, me ha parecido un relato crudo y bello al mismo tiempo, sin fisuras, muy reflexivo y que expone sin artificios la vida, la muerte, el duelo, el amor. Aunque me ha sobrado la parte de Boix, me ha emocionado profundamente. Quizá en otro momento de mi vida no la hubiese apreciado con la misma intensidad.