Cuando te preguntan con cara de extrañeza si no has leído un título te sientes como nacido en otro planeta. Esto fue lo que me sucedió con "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom (EMBolsillo). Se lo regalé a mi padre sin haberlo leído previamente pensando que iba a triunfar como la Coca-cola y me dijo "no me ha gustado ", y me lo regaló él a mí; entonces comprobé por mí misma si era tan alarmante como parecía. Esto es lo que puedo contaros sobre ella.
Partimos de una novela biográfica escrita por el estadounidense Albom, quien nos cuenta de primera mano como viendo un programa de televisión se topa con su viejo profesor, Morrie Schwartz, quien enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) cuenta en "Nightline" su deterioro e inminente muerte, debido a la situación de salud que padece. Albom, por su parte, decide ir a su casa el próximo martes, para charlar con Morrie y hacerle compañía en ese trance tan triste y molesto.
"Vidas insatisfechas. Vidas no realizadas. Vidas que no han encontrado sentido. Porque si has encontrado un sentido, en tu vida, no quieres volver atrás. Quieres seguir adelante. Quieres ver más, hacer más."
Cada martes acude sin falta a su cita, donde nos irá relatando como el avance de la enfermedad va consumiendo más y más a su adorado profesor. La suma de esos días acarrean en Mitch un maremoto de sentimientos, ya que el cariño que profesa por Morrie es mayúsculo, y le acompañará casi hasta el final de ese viaje que es su vida, compartiendo su dolor y aferrándose el uno al otro hasta que ya es demasiado tarde.
" Lo más importante en la vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar (...) Creemos que no nos merecemos el amor, creemos que si lo dejamos entrar nos volveremos demasiado blandos. Pero un hombre sabio que se llamaba Levine lo expresó certeramente. Dijo <El amor es el único acto irracional>."
Este libro fue publicado en 1997, causando un verdadero bombazo literario y adaptándose años más tarde a película televisiva. De la peli no puedo hacer ninguna reseña porque no la he visto; en cuanto al libro, tengo sentimientos encontrados.
Como ejercicio de concienciación creo es excelente, permite aflorar la empatía y un sentimiento entrañable para con ambos personajes, además de que como proyecto reflexivo también es adecuado. La prosa es excelente, cuidada, respetuosa y envolvente, y las citas que he compartido me gustan muchísimo. El valor de la amistad, el respeto y el amor prevalecen por encima de la lucha del ser humano hasta el fin de sus días. Sin embargo, me sentí como si se buscase la lágrima fácil, y aunque la historia es bella y el argumento resulta muy crudo, no me ha llenado, ni me ha convencido del todo. Sí me ha gustado más que a mí padre pero a partir de ahora me pensaré mucho mejor si recomendarlo.
Y vosotros, ¿habéis cometido el error de regalar algo sin leerlo, como hice yo?
Este libro me ha marcado, me lo regalaron hace años y me gustó tanto que yo he regalado ejemplares a algunos amigos y familiares 🤩😍
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Interesante experiencia, yo también regalo libros que no leo porque van más con las temáticas que leen mis amigos y familiares así que comprendo tu interés en ver por qué no le gustó.
ResponderEliminarBesos =)
Espero que tu padre no te desheredara después de leer este libro que le regalaste, jeje. Ahora en serio, lo leí hace muchos años y lo cierto es que me pareció prescindible. Besos
ResponderEliminarJo, pingüi, a mí me llegó al corazón, pero es de esas novelas, al menos en mi caso, que fueron de menos a más. El balance final mío sí que fue bueno y recuerdo que no tenía ni el blog y fue una recomendación de Laky.
ResponderEliminarBesos
Muchas veces y la verdad es que temo no haber acertado porque nadie me dijo lo que opinaba de dichos libros. Esta novela me atrae mucho pero creo que es de esas que gustan pero como te pillen con la defensa baja te noquean.
ResponderEliminarHola, las novelas biográficas no son para mí, será por mi edad.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola! La verdad no creo que este libro sea para mi, tal vez me anime a ver la película pero no leer el libro, no me gustan mucho cuando se siente forzado a lograr que el lector tenga un sentimiento
ResponderEliminarSaludos y nos leemos! ❤
Eliminar¡Hola! La verdad que no sé si llevármelo apuntado por lo que cuentas. A mí padre tampoco le gustó el último libro que le regalé :( xD. Gracias por la reseña :).
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
Me han recomendado mil veces este libro, así que algún día lo acabaré leyendo ^^
ResponderEliminarEs difícil regalar libros. Cuando lo hago puedo dar quinientas mil vueltas antes de llevarme un libro. Éste que traes hoy nunca me ha llamado mucho la atención, y por lo que cuentas, sigue sin llamarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo de este libro he oído tantas cosas buenas que ya me repele...sé que me costará leerlo, pero acabaré haciéndolo ya por ver si realmente merece la pena. Y por presión social, como te pasó a ti jajaja
ResponderEliminarA ver qué tal, porque temo decepcionarme también ;)
Besitos
Holaa!! pues suena bien, así que no lo descarto por completo. Muy buena reseña, me ha gustado:3
ResponderEliminarBlessings!!
Holaa, qué mal plan que no le haya gustado a tu padre, pero bueno, que te ha gustado un pelín más, aunque haya estado buscando la lágrima, uff, soy masoca pero no sé si para este libro :P
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Lo leí hace años y creo recordar que me gustó, pero no tanto como esperaba...
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, pero no soy de leer este tipo de libros.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Antes de regalar nada le doy quinientas mil vueltas y casi siempre algo que he leído para poder opinar. Si regalo algo no leído es porque sé que a esa persona le encanta ese autor (escriba lo que escriba) sino nada.
ResponderEliminarRespecto a la reseña, ufff, lágrima fácil es lo que me echa para atrás y parece una historia muy triste. De momento lo dejaré pasar pero tengo curiosidad por la peli porque aún recuerdo cuando salió.
Besotes!
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña, pero creo que este libro no es para mi.
Un besito.
¡Hola!
ResponderEliminarGuau, tiene muy buena pinta, el tema me parece super duro pero me encanta esa relación profesor-alumno. Una pena que de la sensación de que busca la lágrima fácil, no hay cosa que me saque más de una historia y a veces se pasan con el drama...
¡besos!
Hola guapa,
ResponderEliminarlos regalos siempre son arriesgados y más cuando se trata de libros. No había oído hablar de este pero no creo que sea una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar.
Un beso...o dos :)
La verdad es que yo nunca he regalado libros que no he leído, aunque sí que me ha pasado que los he regalado emocionada y a la otra persona no le ha gustado =_= cuestión de gustos, supongo.
ResponderEliminarEste libro en concreto no me llama demasiado :/ no es el tipo de historias que suelo leer... no me gustan los dramas y menos si tienen que ver con enfermedades.
Bueno, el título era muy sugerente pero a mí ese vamos a hacer llorar al lector con cosas que siempre funcionan me tira para atrás. Todo lo demás vale pero no lo suficiente.
ResponderEliminarSí que regalo libros que no he leído pero que sé que la persona los quiere.
Besos
Cada lector es un mundo :D Lo leí hace años y confieso que me gustó mucho
ResponderEliminarHola Esther!! Es una historia preciosa, un crimen que no la haya leído aún con las grandes críticas que he leído siempre sobre ella. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarMe encanta la sinceridad de tu padre. No lo he leído y sí, sé la sensación esa tras la pregunta pertinente. Me parece un libro del que todo el mundo habla muy bien pero yo, en estos momentos, prefiero otro tipo de lecturas. Besos
ResponderEliminarPues si a mí me hubiesen preguntado con este libro se hubiesen quedado con la misma cara de extrañeza. Es que ni lo conocía, vamos (que creo que eso dobla el crimen...). Y lo peor es que creo que me voy a quedar sin leerlo. No me gusta nada que me busquen la lágrima, ni en la literatura ni en el cine. Huyo como de la peste...
ResponderEliminar¡Besote!
**... me hubiesen preguntado POR este libro...
EliminarLo leí hace años y estoy de acuerdo con lo que dices. A mí me resultó demasiado triste aunque contiene vuestras enseñanzas. Aún así, no me pareció una lectura remarcable ni especialmente recomendable
ResponderEliminarSiempre he pensado con este libro que está sobrevalorado. Chica es eso o que yo soy una piedra, y me interesa más pensar lo primero. Creo que, como dices, busca la lágrima fácil
ResponderEliminarBesos