Parte de la magia de pertenecer a este mundillo literario es que entre compañeros van surgiendo recomendaciones a través de nuestras reseñas; unas veces nos llevan de cabeza a nuestra wishlist, otras no nos convencen, o directamente nos incitan a una visita obligada a la librería. Cris de "Bajo la piel de un lector" reseñaba hace unos días en su blog "La muerte de la mariposa" de Pietro Citati y sin dudar me lancé a por este título de Gatopardo Ediciones. Hoy os cuento mis impresiones.
"Escribir bien es en todos los casos nadar bajo el agua y contener la respiración."
En primer lugar, partamos de la base de que La muerte de la mariposa recoge la biografía del escritor Francis Scott Fitzgerald y su mujer, Zelda Sayre (apellido de soltera). No suelo acercarme a las biografías de nadie como norma general, porque suelen resultarme densas y aburridas, exceptuando las noveladas. En esta ocasión, ni es una cosa ni otra; la narración ocupa algo más de cien páginas, que se agradece, porque como "lectora no asidua a lo biográfico" muchísimo tendría que atraerme como para leer algo mucho más extenso sobre la vida de un personaje, y aunque bajo mi punto de vista no alcanza la calificación de "biografía novelada", he de reconocer que el autor transmite con relato la historia muy bien estructurada y a buen ritmo, de manera que no llega a aburrir en absoluto.
"La luz es el apogeo de la vida."
¿Por qué leer sobre Scott Fitzgerald? Primordialmente por tratarse de un escritor y los amantes de los libros adoramos las ambientaciones metaliterarias. En mi caso particular, por añadidura, vi hace un tiempo la película "El editor de libros", protagonizada por Colin Firth, que interpreta al editor Maxwell Perkins; Guy Pearce y Vanessa Kirby, a Francis y Zelda; y como colofón, tenemos a Dominic West como Ernest Hemingway, entre otros. Me entusiasmó. Aunque el ritmo es lento, esa adaptación de la vida de tantos personajes literarios me tuvo enganchadísima; y en especial, las peleas entre el matrimonio Fitzgerald, magnificadas por el alcoholismo de él y la locura de ella. Si además sumamos la enemistad latente entre el escritor con Hemingway, es dinamita pura.
Lo curioso es que el protagonista principal es Jude Law en el papel del también escritor, Thomas Wolfe; sin embargo, fueron los Fitzgerald los que captaron mi atención.
Recordando esta película fui a su vez adentrándome en esta biografía, donde se narran hechos y situaciones reales recogidas entre las pertenencias de ambos personajes, convirtiéndola en una lectura muy ágil y entretenida. Insisto, a pesar de no ser amante de lo biográfico, el italiano Pietro Citati ha conseguido hacerme pasar un rato muy agradable con los datos aportados. Lo que más me ha gustado es esa inseguridad de Francis oculta tras el alcohol, sus dudas respecto a sus novelas, especialmente con "Suave es la noche", con la que no obtuvo el éxito esperado hasta que llegó "El gran Gatsby". Lo que hay detrás del escritor, lo recóndito, esa inmersión en la persona, es lo verdaderamente morboso y excitante. El personaje de Zelda también es brutal; era muy carismática, y sus problemas psicológicos se reflejaban y volcaban en la relación matrimonial; creo que incluso se podría haber dado mucho más juego al lector con este personaje.
"¿Quién dijo que es asombroso que los dolores más profundos puedan transformarse, pasado el tiempo, en una especie de goce? Por supuesto, la copa de oro se ha roto, pero era de oro."
Si buscáis una lectura que rompa con lo habitual y os interesa ampliar lo que poquito que os cuento, os animo a descubrirla.
Pues me apunto. Las biografías de escritores me llaman mucho, por saber de dónde sacaban sus historias y por qué contaban lo que contaban. Creo que se me hará corta porque esta pareja daba además mucho juego.
ResponderEliminarTambién vi la peli pero no me gustó demasiado, se me hacía muy lenta a ratos y pesada.
Besos
Me parece muy interesante, tengo pendiente de ver la serie de Zelda de Amazon y el libro podría ser complementario a la serie o viceversa. Apuntado.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa,
ResponderEliminara mí este no me llama especialmente la atención pero leí otro del mismo autor también de Gatopardo y me gustó mucho.
Un beso
¡Hola! ^^
ResponderEliminarMe temo que este libro no es para mí, porque no soy muy aficionada a las biografías. A no ser que me interese mucho el personaje en cuestión, pero no es el caso.
Besos!
Este no me tienta porque he leído mucho sobre Fitzgerald y Zelda (ficción y no ficción) y de momento estoy un poco saturada. Pero me ha encantado la frase que citas hacia el principio: "Escribir bien es en todos los casos nadar bajo el agua y contener la respiración". Besos.
ResponderEliminarLo leería por calmar mi vena cotilla jajaja.
ResponderEliminar¡Un beso!
Pues no estoy segura si fue este título u otro del mismo autor el que tengo anotado por otra reseña, voy a ver y si no es así, ya llevo dos!
ResponderEliminarUn beso
Pues sí, me has animado :-) Tomo nota :-)
ResponderEliminarBesos.
Pues a pesar de que sí me inspira curiosidad por mi punto cotilla no he acabado de animarme con esta lectura y no estoy muy predispuesta de momento.
ResponderEliminarBesos
Oye pues si, soy muy portera yo, así que me la anoto que mi sentido arácnido, dijo, Cotillo, se ha activado, jajaja.
ResponderEliminarBesitos cielo.
Hola! las biografías a veces pueden resultar sorprendentes y lejanas de lo que nos habíamos imaginado así que me gustaría leerlo. Besos!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarParece un libro muy interesante, pero no lo veo para mí.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Me alegra que te animaras guapa y que haya sido una lectura satisfactoria. A mí el estilo del autor me sedujo desde el principio y me leí la mitad del libro del tirón el primer día.
ResponderEliminarZelda y Scott no pueden ser más atractivos, por lo especiales y compleja de su relación. Y sí, yo también estoy de acuerdo con lo del explotar más el personaje de Zelda...se nota que era una mujer de la que se pueden contar muchas cosas, muy interesante.
Besitos
Hola! No me animo esta vez con este libro, no tengo claro si llegaría a gustarme y ahora mismo prefiero centrarme en otras lecturas.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Pues no soy de este tipo de libros, así que de momento no me animaré ^^.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
Hola,
ResponderEliminarEsta vez lo voy a dejar pasar, este tipo de lbros no son para mi.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola preciosa!
ResponderEliminarAntes si que leía este tipo de libros, ahora como que no, prefiero otro tipo de libros, me gusto mucho El gran Gatsby he leído tanto el libro como he visto la película, me gusto más la película que el libro.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Pues no soy de leer biografías, pero me picas mucho con ésta. Pero la vida de esta pareja de escritores me atrae mucho, así que tomo buena nota. Y de la peli, que no la he visto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta vez no me tientas, esta pareja me despierta mucha curiosidad pero ya tengo otros libros sobre la biografía de los mismos anotados en alguna parte
ResponderEliminarBesos
Hola, ya había visto la película y me gustó un montón. No tenía idea de que fuera una adpatación. A mí tampoco me va lo biográfico, de hecho son cosas a las que le huyo, no sé si le daría la oportunidad a este... pero vamos, lo agregaré a la lista como lo hiciste tú ;)
ResponderEliminarHola Esther!! Me picas mucho la curiosidad por este libro, la película debo verla también. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarA mi me encantan las biografías y todos los años cae alguna, no hace falta que sean escritores. Creo que se entienden mejor los hechos y las obras si una se acerca a la vida de los autores, en qué circunstancias pintaron, escribieron o lo que sea que hicieran. Me apunto esta.
ResponderEliminarBs.
Pues de tu reseña me llevo no una sino dos recomendaciones. Me gustan las biografías y creo que esta no la debo dejar pasar. EN cuanto a la película, ¡se me quedó atrás! Gracias por recordármela. Besos
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarLa verdad es que no suelo leer biografías a menudo, a no ser que me guste mucho el personaje.
Un besito
Con este también tengo mis dudas, así que de momento no me animo (que también se agradece). Un besote!
ResponderEliminarHola. Ya tenía anotado este libro, la película la he visto, si es lenta pero yo la disfrute mucho.
ResponderEliminarBesos.
Uy, pensaba que aquí ya había comentado en su día... juraría que sí, se ve que no le di a enviar (un día voy a perder la cabeza :S). Te comentaba que a mí me gustó muchísimo, porque además en cien páginas daba la sensación de haber leído una biografía del triple de longitud. La prosa de Citati me pareció fantástica y estoy deseando leer algo más suyo (es un señor mayor muy renacentista que tiene que ser en sí mismo todo un personaje). La vida de este matrimonio la verdad es que da para escribir mucho...
ResponderEliminar¡Besote!