Mis lecturas se adaptan a la estación del año en curso; así como en verano tiendo a escoger lecturas frescas y mucho thriller, en otoño me apetecen tramas más lentas, incluso más nostálgicas, con las que poder disfrutar bajo la manta. Esto fue lo que hizo que me decantase por "La lluvia antes de caer" de Jonathan Coe, que tenía pendiente en digital desde hacía bastante tiempo. Es raro que no compre un Anagrama en papel, pero al ser la primera incursión en la pluma de Coe, no sabía si iba a ser un acierto o no. Aquí os cuento qué me ha parecido.
Nos encontramos en Oxfordshire con la familia formada por Gill, Stephen y sus dos hijas, Elizabeth y Catharine. Gill acaba de conocer que su tía Rosamond ha fallecido, una mujer soltera y sin hijos que a sus 73 años el corazón no le dio más tregua. Los responsables de compartir la herencia y hacerse cargo de las pertenencias de la difunta son sus sobrinos, Gill y David. Deciden subastarlas, pero al llegar a su casa la sorpresa es mayúscula, ya que se encuentran con varios álbumes de fotos, un retrato, cajas con diapositivas, una grabadora, un micrófono, y cuatro estuches de cassettes perfectamente ordenados y numerados, a excepción de un estuche vacío en el que solo hay una nota:
"Gill,
son para Imogen.
Si no la encuentras,
escúchalas tú."
El retrato al óleo que descubren en casa de la tía Rosamond es justamente de Imogen. Gill hace memoria y la recuerda como una niña de siete años, ciega, y a la que le presentaron en el cumpleaños de su tía como una prima lejana, y de la que no supo nunca más. Intentar localizarla para hacerle entrega de todo el material, sin éxito, por lo que decide escuchar las cintas junto con sus hijas .
"Resultaba muy fácil cortar todos los lazos y quemar todos los puentes."
A viva voz, Rosamond nos conducirá hacia su pasado e irá describiendo algunas fotos, a fin de que Imogen pueda imaginarlas y llegar a entender una serie de secretos que ella desconocía. Es en ese momento en el que comenzará a hablarle de Beatrix, su prima - hija de la tía Ivy -, y nos hará partícipes de su infancia y a contar toda esta historia, entretejiendo una nueva trama. A lo largo de veinte fotos irá desvelando lo que se ve en ellas y todo lo que conlleva.
¿Dónde está Imogen? ¿Quién es? ¿Conseguirán finalmente encontrarla?
Esta es la premisa con la que partimos y el mayor misterio al que nos enfrentamos con la lectura de "La lluvia antes de caer". La trama principal no es la de Gill, sino la de Rosamond, Imogen y Beatrix, siendo esta una de las grandes estrategias del autor, quien mantiene al lector en vilo de principio a fin. El peso del pasado es infinitamente más extenso que el presente, que sirve únicamente para que quien tenga el libro en sus manos tome asiento y despegue en esta aventura. El relato es precioso, encoge el estómago y lo mejor de todo, es absolutamente impredecible.
" La vida solo empieza a tener sentido cuando te das cuenta de que a veces (muchas veces, casi siempre) dos ideas totalmente contradictorias pueden ser ciertas."
Si buscas un libro con el que deleitarte a un ritmo suave pero apremiante, y que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, sin duda, te recomiendo entrar en el cielo de Coe y descubrir a qué huele la lluvia antes de caer.
"No hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz".
Qué bonita reseña. Me gusta lo que cuentas, aunque es difícil que llegue a leerla, la apunto. Bienvenidos al pasado.
ResponderEliminarBesos
Si toda la novela es tan bonita y sugerente como el título tiene muchos puntos a favor. Lo único que no me acaba de convencer es el esquema ese de revolver en el pasado,me sobra,prefería un relato lineal y listo. Pero da igual, me la llevo.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarYa había visto el libro, no recuerdo exactamente en donde, pero me había llamado la atención en ese momento, lo anotaré en lecturas futuras para que no se me olvide.
Saludos infinitos.
Hola, no conocía la novela pero tiene muy buena pinta, puede que me anime a leerla más adelante, pues has picado mi curiosidad.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola guapa,
ResponderEliminarNo sabes el tiempo que tengo este libro en la lista de deseos, sólo oigo maravillas de él. Tu opinión va en el mismo sentido así que me haré con él más pronto que tarde.
Un beso
Que bonita reseña.
ResponderEliminarEs una de mis novelas más regaladas, porque es un imprescindible para mí .
Un besito
De momento lo dejo pasar, es que no puedo anotar tanto!!!
ResponderEliminarHola Esther!! Me quedo con tu reseña, el libro no sé (puede que caiga), pero tu reseña me ha encantado. Besos!!
ResponderEliminarMe llevo apuntada tu recomendación, no me cabe duda de que me va a encantar porque lo que has contado es tan bonito...
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto, que el tema de los secretos familiares despierta mi vena cotilla ^^
ResponderEliminarNo la conocía, pero tiene una pinta estupenda, me gustan las novelas con secretos familiares...
ResponderEliminarBesos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarBasándome en la información que nos das sobre el libro no creo que sea para mí. Ahora mismo busco historias que me enganchen, y me temo que esta no lo conseguiría. Además, lo del ritmo lento también me echa un poco para atrás.
Besos!
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero por el momento voy a dejarlo pasar.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Voy a comprarla. Me acabas de punzar en el alma! Un beso.
ResponderEliminarMe encantan las historias de descurbir algo que te lleve al pasado, y si encima ha sido de tus mejores lecturas...pues apuntada queda!!
ResponderEliminarUn beso!
Estaba deseando leer tu opinión desde que vi? En Instagram creo, que ibas a leerla. Yo la leí hace unos años y me encantó, lo que no me explico es cómo no he repetido con el autor todavía.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarAy, pues soy bastante fan de este tipo de libros que van de secretos y misterios familiares, y que nos cuentan la vida de uno o varios personajes hasta que al final se van desvelando esos misterios... me recuerda un poquillo a los libros de Kate Morton jaja
Gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo.
¡besos!
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que haya sido una de tus mejores lecturas, la verdad que pinta genial todo lo que cuenta sobre él, yo de momento lo voy a dejar pasar.
Feliz fin de semana!
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola!
ResponderEliminarQue bonito es descubrir un autor o un libro por primera vez y que la experiencia sea tan satisfactoria como para ser la mejor del año! me alegro por ti.
La reseña hace que quiera leerlo, suena bonito y con cosas bastante interesantes, un saludo y gracias por mostrarnoslo.
Pues he entrado a curiosear porque el título me parece precioso y he recordado que varias veces me he quedado con ganas de saber más de esta novela. Pero es que cuando he leído tu reseña, me he acabado de enamorar. Y encima dices que es una de tus mejores lecturas del año!!! Me la llevo pero urgente, que yo tampoco he leído nada del autor. Besos.
ResponderEliminarOyss qué maravilla! No conocía de nada este libro, al contrario del resto de comentarios, pero me ha dado un flechazo y necesito leerlo!! De momento ya está añadido en Goodreads para que no se me olvide el nombre...que me conozco ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola!
ResponderEliminarQué ternura de libro!
Creo que podría gustarme, así que me lo llevo a mi lista :)
Gracias por compartir!!
Besetes!!
Pues tendré que descubrir a qué huele la lluvia, porque me has dejado con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, no la conocia ...bonita reseña!!
ResponderEliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha dado muchísima curiosidad este libro y creo que puede llegar a gustarme. Y también me pasa como a ti, según la estación del año me apetece leer un género u otro.
Un besito.
Tiene una pinta estupenda, no me extraña que te quisieras hacer con él en papel. Hay algunos libros que es obligatorios tenerlos si o si.
ResponderEliminarTomo nota, porque yo también quiero saber más sobre esa niña de la que no se ha vuelto a saber nada.
B7s
¡Uuuuuuh, me encanta! no podía ni imaginarme que este sería el argumento, me encanta; yo también soy muy de lecturas estacionales...
ResponderEliminarBesotes cielo.
Una novela absolutamente maravillosa. Me alegra ver que también la has disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarNo conocia la novela, pero esta vez la dejo pasar, tiene algo que no me termina de convencer.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos
En este caso tu opinión es lo que hace que me llame la atención, de lo contrario creo que me habría pasado desapercibido.
ResponderEliminarBesos!
Hola :3 Me llama muchísimo la atención, aparte el título también está muy acorde conmigo así que me lo llevo, xx.
ResponderEliminarHola, ¿en verano lees thriller? XD a mí me apetece más leerlo en otoño, al contrario de ti. Qué divertido. Últimamente me van las lecturas lentas, para nada rápidas y superfluas. Así que quiero anotarme este y a ver qué tal me va con el. Gracias por la recomendación, saludos♥
ResponderEliminar¡Hola! Tendré en cuenta este libro para un futuro. Creo que me puede gustar por todo lo que has contado :D. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarQue bien que tengas claro que quieres leer en cada época del año. A mi es verdad que el thriller me pega más en otoño-invierno, pero creo que los géneros literarios son siempre bienvenidos en cualquier época del año en la que nos venga bien leer uno u otro :)
Con respecto al libro según dices no trata sobre ninguno de los personajes, sino que son otros que rememora la tía de Gill los que tienen su completo protagonismo. No sé si será una lectura a la que yo le daría una oportunidad pero claro diciendo que ha sido tu mejor lectura del año da que pensar que esos recuerdos de Rosamond tienen mucho poder sentimental.
Creo que, si mal no recuerdo, no he leído nada de Anagrama. No sé si es porque sus portadas no terminan de llamarme especialmente la atención o por qué motivo, pero ahora que me pongo a pensarlo no tengo ninguno aunque en mi lista de pendientes seguro que aguarda algún título.
Si me animo a leerlo será porque ha supuesto para ti una gran lectura en este 2018.
Un besazo guapísima, espero que tus lecturas estén a la altura ;)
Etérea
¡Hola! No conocía la historia, de momento la dejaré pasar, pero se me ocurren un par de nombres para recomendarla.
ResponderEliminar¡Un abrazo! =)
Yo suelo leer el mismo tipo de libros ya sea invierno o verano... Soy de ideas fijas. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarTengo apuntado a este autor desde hace tiempo y todavía no he tenido ocasión de leerlo, a ver si con tu reseña me animo con este libro suyo. Un beso
ResponderEliminarBuenaaas!
ResponderEliminarCuánto tiempo sin pasarme por aquí ^^
Me encanta eso de que adaptes tus lecturas a la época del año. Respecto al libro, no había oído nada sobre él, pero por lo que cuentas tiene pinta de ser un gran libro de reencuentros con el pasado y una lectura profunda.
Gracias por la reseña <3
Fue un regalo de cumpleaños de hace ya unos años en su edición de bolsillo y todavía no lo he leído. Ahora me han entrado ganas. Si es que... XD Un besote.
ResponderEliminarHolaa!! pues no lo conocía pero con todo lo que dices me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
No la he leído, ni he leído nada del autor, pero me dejas con ganas de descubrirla!!
ResponderEliminarBesos
No me tentaba, pero si dices que es una de tus mejores lecturas, no lo descarto. Si me lo topo en la biblio se viene conmigo :-)
ResponderEliminarBesos.
Hola!!! No lo conocía pero me has convencido!! Me lo apunto!!
ResponderEliminarMe encanta lo que de adaptes tus lecturas según la estación del año! =)
Gracias por la reseña! Besos!!
Hola. Leo tu reseña, busco el libro y ya es mio. Con esto te digo que creo que me gustará. Espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos.
Simplemente wow!
ResponderEliminarLa verdad es que la premisa del libro es bastante original. La idea del pasado con mayor peso que le presente me parece que puede ser cuanto menos curioso. Apunto el libro a mi interminable lista ^^
Un saludo y gran reseña,
Raxx
Hola.
ResponderEliminarPor una lado me llama mucho su lectura por lo que comentas y que ha sido de tus mejores lecturas de este año, pero por otro la historia no me termina de llamar, es como dices en algunas épocas nos apetecen unos libros u otros, yo soy rara porque me apetece en invierno lectura que enganche y en verano algo más denso, será que tengo más tiempo.
Muchos besos.
Vaya, pues me has picado. Me gusta tu reseña y me gusta la temática del libro. Además si dices que ha sido de las mejores lecturas pues me has convencido aun más.
ResponderEliminarBesotes!