"Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco, en los márgenes de cada número. Esto nos daba más libertad. Vivíamos entre las líneas de las noticias."
Cuantas más expectativas me impongo antes de una lectura, más decepcionante resulta. Tras ver por activa y por pasiva "El cuento de la criada" en todas las redes sociales, librerías y bibliotecas como si este título fuese el libro del año, dejé reposar todas las opiniones que había visto y busqué mi momento (que no solo busco el equilibrio) para introducirme en este "universo rojo". Reeditado por Salamandra, y escrito por Margaret Atwood, os cuento mis impresiones sobre esta novela.
Estamos en Gilead, donde unos políticos suprimen los derechos de las mujeres como medida a la infertilidad que sufre la población, esclavizando a las mujeres fértiles convirtiéndolas en criadas y obligándolas a mantener relaciones sexuales con personajes célebres que no pueden tener hijos y así poder otorgarles el fruto de su vientre. Son sometidas en el Centro Rojo y vigiladas por "las tías", responsables de que estas mujeres sigan las pautas y obligaciones que les han autoimpuesto. Van siempre vestidas con capa roja y cofia blanca, y tienen, entre otros, la prohibición de levantar la mirada. A las mujeres que son ésteriles o que tienen orientación homosexual se las destina a "las colonias", un lugar en el que las dejan morir a cuenta de los residuos tóxicos.
" Una rata que está dentro de un laberinto es libre de ir a cualquier sitio, siempre que permanezca dentro del laberinto."
La historia la conoceremos de la mano de Defred, quien tras perder a su marido y a su hija, nos irá relatando en primera persona su apatía, su desgana y sus pocas ganas de vivir. Su relato es desgarrador, inclusive el total sometimiento que padece y que le lleva casi a pensar de una manera autómata.Tras las órdenes de Serena Joy, mujer de carácter muy fuerte y esclavista, el día a día de Defred será desolador. Como consuelo ya solo le queda recordar a su marido y a su hija, pensar en su amiga Moira, y el chófer, Nick, que será el único que la trate como a una persona y no como un mero objeto. Desde el primer momento se empatiza con la protagonista y se sufrirá con ella, emocionándonos y enfadándonos por la total falta de escrúpulos del sistema.
" ¿Pero quién puede recordar el dolor, una vez que éste ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente ni en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda como para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente."
Hay que señalar además, que este libro se publicó en 1985, por lo que se le consideró transgresor. Después fue editado por Salamandra en España, y aquí viene el primer pero, que se editó sin corregir, y en el volumen que yo he leído hay infinidad de faltas ortográficas, algo del todo inadmisible.
El segundo pero que tengo que poner, y a pesar de que Atwood traslada de una manera arriesgada y acertada los sentimientos de estas féminas, la narración llega a un punto que resulta aburrida y carente de giros argumentales, por lo que termina siendo bastante lineal. Como punto positivo añadiré que es muy reflexiva y en el momento de reinvidicación femenina en el que nos hallamos ahora, no me queda más que recomendaros su lectura por compartir la dureza expresada en estas páginas, aunque a mí no me haya convencido del todo el ritmo de lectura.
"Recato e invisibilidad son sinónimos, decía tía Lydia. No lo olvidéis nunca. Si os ven, si os ven es como si os penetraran, decía con voz temblorosa. Y vosotras, niñas, debéis ser impenetrables. Nos llamaba niñas".
Después del sabor agridulce que me dejó la lectura, me propuse ver la adaptación a serie en HBO, "The handmaid´s tale", pero solo fui capaz de ver el primer capítulo y decidir que esta historia, realmente, no me ha calado hasta los huesos como yo esperaba. No he sido capaz de continuar viéndola.
¿Habéis leído el libro? ¿Y visto la serie?
Tampoco me cautivó a pesar de las críticas y la serie. Como tú, no me convenció su prosa y me resultó aburrida. Las faltas también las encontré en mi ejemplar, una pena.
ResponderEliminarBesos.
Yo me fui directamente a por la serie televisiva y he de reconocer que se me hizo muy pesada por la falta de ritmo, pero como no había ninguna otra serie interesante en aquellos momentos decidí continuar con ella y ya he visto las dos temporadas. La novela tengo claro que no la voy a leer. Besos
ResponderEliminarYo no la he leído y de la serie he visto un par de capítulos y no más. A mí me parece original pero no me ha enganchado como para seguir con ella.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarEsta reseña me hace suspirar: me apunté a una lectura conjunta, he pedido este libro en la librería y además le tenía muchas ganas. Sin embargo, últimamente están saliendo muchas reseñas negativas del libro y se me están quitando las ganas de leerlo. Le daré una oportunidad porque creo que es un libro que deberíamos conocer pero ya no estoy segura de que vaya a disfrutar mucho con la lectura.
¡Un besito! Mo-
Pues he visto algún capítulo de la serie y me resultaron muy lentos y aburridos. No creo que me anime con el libro de momento.
ResponderEliminarBs.
Bueno, pues mi opinión ya la conoces, yo prefiero Alias Grace de la misma autora y a la serie de la criada no le he dado una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarNo sabía que la serie estaba basada en un libro, aunque no me llama tanto la atención lo tendré en cuenta para lecturas futuras.
Saludos infinitos.
Pues estamos en la misma situación. Cuando se da tanto "la brasa" con un libro lo que me provoca es apartarlo y esperar a que pase el boom, y ahí lo tengo en la estantería, esperando desde que salió... y es que me da miedo que me pase lo mismo que a ti: que no me parezca para tanto. Lo de las innumerables faltas ortográficas es incomprensible, teniendo en cuenta que acaban de reeditarlo. ¿No lo han corregido antes? En fin...
ResponderEliminar¡Besote!
La respuesta a tus preguntas es no y no pienso hacerlo.
ResponderEliminarPrimero porque la historia me sobrepasa y me resulta amarga y segundo porque leyéndote creo que me iba a aburrir con la lectura, me resultaría repetitiva y cansina.
Y no culpes a tus expectativas. No creo que sea cuestión de culpas sino de que no llega donde tiene que llegar y punto.
Besos
Lo de las faltas de ortografía no tiene perdón. El libro me gustó, aunque coincido contigo, el ritmo es bastante lento. Pero me gustó mucho por toda la carga crítica que tiene. Es un libro que te hace pensar. La serie me gustó también, incluso más que el libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leí hace años, en inglés ( de las faltas nada puedo decir, salvo asombrarme), y en su momento resultaba trasgesora la historia. Pero ni dejó poso ni ganas de releerlo... La serie ni me he planteado verla.
ResponderEliminarPor un lado tengo muchas ganas de leerlo pero, por el otro, me da miedo pasarlo mal.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola, guapa. Yo estudié la obra en la universidad, y no me gustó en absoluto. La serie no creo que la vea. Tampoco entiendo mucho el boom que ha causado, sinceramente. Me alegra ver que no soy la única que piensa así! Un besazo. ;)
ResponderEliminarTu reseña casi es un alivio, si no la hubiera leído mis expectativas hubieran ido por las nubes al leer este libro, que quiero hacerlo, pero estoy esperando a que pase el boom que cada vez disfruto más de los libros si me acerco a ellos más fría, lejos de las opiniones o incluso sin saber nada
ResponderEliminarBesos
No he leído el libro ni visto la serie, pero es que no me llaman nada, y leyendo tu reseña me reafirmo, no creo que lo lea, al menos de momento.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa,
ResponderEliminaryo la tengo desde que se publicó y aún no la he leído; tampoco he visto la serie y creo que tanto una como la otra se quedarán todavía algún tiempo en el olvido, no me apetece una lectura de este tipo ahora mismo.
Un beso
A mí me gustó muchísimo, luego empecé a ver la serie y lo dejé después de un par de capítulos, eso de saber lo que va a pasar no es lo mío. Tengo Alias Grace un siglo esperando a ser leída en la estantería. Tal vez algún día...Lo de que digan de un libro a mí ya no me afecta la verdad y elijo las lecturas por instinto como he hecho toda mi vida.
ResponderEliminarBesos
Yo leí el libro y me gustó mucho, a pesar de que el ritmo es bastante pausado. Creo que lo que me atrajo fue esa forma de jugar con la realidad y la ficción, porque muchos de los hechos que se narran se parecen increíble y terroríficamente a la vida real.
ResponderEliminarLa serie la tengo pendiente, pero no sé si me pondré con ella.
Un beso.
A mí sí me gustó la prosa, tiene momentos brillantes en las descripciones, pero no el ritmo y tampoco lo que me hacía sentir, además de la crudeza de la historia. No recuerdo el libro con cariño, me atascó las lecturas. La serie ni me lo propuse.
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarLo tengo super pendiente, soy fan incondicional de la serie!
Un besito y gracias por la entrada
La serie, la primera temporada pasable
ResponderEliminarBesos
Yo quise comprarlo también por el boom que hubo, pero me frené porque sabía lo que podía pasar...además no es un género que me entusiasme. Así que acabaré cogiendolo en la biblio pero por curiosidad...y luego la serie, que veo que tampoco es para tirar cohetes ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola :D Lo tengo súper pendiente hace un tiempo, no sé para cuando pero pronto, xx.
ResponderEliminarCon el libro no creo que me anime pero la serie es de mis favoritas, cada capítulo es increíble, me fascina el futuro creado y las tramas. Una pena que no te haya llegado tanto como podrías esperar, a veces pasa (a mí la primera) que algo que a todo el mundo gusta a ti no.
ResponderEliminarBesos =)
El libro me encantó, pero la serie no la he visto todavía,la grabé pero no me ha dadto tiempo aún a verla ¡Ay el tiempoooooo!
ResponderEliminarBesitos cielo.
No sabes cuánto me alegro de encontrar a alguien que tuviera las mismas impresiones que yo sobre este libro.
ResponderEliminarDespués del boom de la serie decidí leerlo y no pasé de los dos primeros capítulos, me resultaba tan aburrido, tan denso...Lo achaqué a que no estaba en mi mejor momento literario.
Después comencé la serie y me ocurrió lo mismo que a ti, no pasé del primer capítulo. Hablando mal y claro me resultó un coñazo.
De momento no tengo intención de dar segundas oportunidades, aunque si quiero leer otros libros de la autora.
Un beso
¡Hola! A mí me paso igual con la serie, solo pude ver el primer capítulo xD. Me gustaría retomarla pero uff, no sé yo... Por otro lado, no me animé a leer el libro por lo mismo y después de leerte, creo que hice bien. En principio dejaré pasar este título y bueno, igual en un futuro retomo la serie. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
A mi con la lectura me pasó como a ti, llegó un punto en que era demasiado lineal pero la reflexión me gustó. Me hubiera gustado saber más de otros temas que deja a un lado.
ResponderEliminarLa serie debo retomarla...vi 2 capítulos y al ser tan igual lo dejé, pero me han dicho que profundiza en los aspectos que el libro no.
Un beso!
Holaaa!!! Pues a mí la verdad me pasa igual, que de verla por todos lados le tengo muchas ganas pero la verdad es que después de leerte creo que de momento me voy a esperar... jejeje
ResponderEliminarUn besito!!!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo lo leí este verano y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien. Te sigo desde ahora :)
Besos!
Ya me he limitado a ver la serie y ni eso porque ahora que lo pienso no he terminado la segunda temporada. La verdad es que tanto bombo con el libro me causó pereza y ahora ya no me lo planteo.
ResponderEliminarBesos
Me gustan los libros de Atwood, voy a leer este pronto :)
ResponderEliminarNo lo leeria pero me encanta como reseñas los momentos de los libros que lees en tu vida
ResponderEliminarGrandioso comentario..
Eliminarlo puse como título
gracias
Sos grandiosa en comentarios en reseñas un beso grande
Estoy en este momento leyendo a mucha gente que reseña libros o creA HISTORIAS. cADA DIA LO HACES MEJOR
Eliminar:)
Hola. Yo abandoné su lectura, no me gustaba nada. Después vi un par de capítulos de la serie y nada, lo mismo.
ResponderEliminarBesos.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarLa verdad es que cuando algo se pone de moda o sufre algún "boom" a mí me suele dar pereza y trato, como has mencionado que haces tú también, de dejar que pase un poco de tiempo y que se calme todo. Me habían hablado bien de El cuento de la criada, pero realmente no me he acercado aún ni al libro (aunque lo tengo) ni a la serie. Creo que la propuesta es bastante interesante y que ese es el punto "atractivo", digamos, de la obra, pero por lo que comentas, parece que su desarrollo es más monótono que el punto de partida del que surge. Aún así, creo que le acabaré dando una oportunidad para acercarme a sus reflexiones y a ver qué tal. Tampoco me gusta mucho opinar sin haberlo visto por mí mismo.
¡Muchas gracias por tu reseña!
Un saludo,
Luis J.
Holaa, de hecho apenas que me he animado con el libro y pues creo que tengo una idea de qué va el libro por las cosas que he ido viendo y leyendo, así que tengo expectativas, sin dudas que espero me guste más que a ti :D
ResponderEliminar¡Beesos! :3
No he leído el libro ni visto la serie. En general solo veo buenas opis de ambos, así que un tiempo estuve tentada con la serie, pero viendo más reseñas me quedó claro que no era para mí.
ResponderEliminarCon el libro, a pesar de esos "peros", no descarto ponerme
Besos.
Muy buenas, yo ni he visto la serie ni he leído el libro, de primeras no es de los que me llaman la atención y tampoco es que me haya despertado mucho interés después de leer tu reseña.
ResponderEliminarLo que sí he pensado mientras leía es algo que me da vuelta hace tiempo, hace mucho que leemos y siempre observo un grado de exigencia por tu parte hacia los libros que me acojona como escritora.
Personalmente escribo lo que me gusta, lo que me nace, mi primer libro publicado es de poesía, ya lo sabes, pero también escribo cuentos, relatos y novela y está claro que hay personas como tú que leen ávidamente, que disfrutan con los libros, que se meten en las historias, que piden más que un simple entretenimiento.
Quieres perfección ortográfica, de redacción, de argumento y eso hace que tengas un listón muy alto.
Como decía, por un lado da miedo, pero por otro insta a mejorar y a querer escribir cada vez mejor para que personas como tú queden completamente satisfechas con el trabajo de un escritor. Un abrazo amiga
Pues en mi caso hice algo que no suelo hacer nunca, y es ver primero la serie. Vi la primera temporada (La que había por entonces) y me maravilló la historia, así que me atreví a pillar la novela. Creo que es mucho más fácil de entender y empatizar en la serie, la verdad. La novela es demasiado directa, a mi me costaba imaginar los escenarios y esa realidad utópica en la que te meten de lleno sin las pertinentes explicaciones previas, éstas las vas encontrando a medida que avanzas y ya te has perdido la mitad de lo que deberías estar disfrutando. No digo que sea una maravilla, sé de mucha gente a la que no le ha gustado, pero a mi creo que me ayudó mucho combinar ambas, serie y novela, para meterme en la cabeza de Defred y disfrutar de su descorazonadora historia. Eso sí, me huelo que van a explotar la serie hasta desangrarla y darla un final agridulce e innecesario.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Esther!! Este libro me llamaba mucho, pero cada vez son más las voces que me hace replanteármelo. Aunque tengo pendiente a esta autora. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarEs un libro al que le tenía bastantes ganas cuando salio pues había leído criticas muy buenas pero había algo en el que no terminaba de llamarme así que antes decidir ver la serie y no pase del tercero así que pase de leerlo.
Feliz fin de semana!
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Buenas!
ResponderEliminarLa obsesión que tiene mi hermana con esta serie, no es ni medio normal así que, por no oírla más, me haré con él.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me pasó como a ti, dejé pasar un tiempo del boom. En un principio, para bajar mis expectativas pero después, según fui leyendo reseñas y viendo un poco cómo era la narración, me empezó a dar muuuucha pereza. Sé que no es mi género preferido y aunque la historia sea impactante, a mí una narración demasiado descriptiva y lineal me aburre muchísimo. Por eso este vareano me salté mis propias normas y decidí ver la serie antes de libro porque no preveía una lectura próxima. La serie sí que me ha gustado bastante porque te transmite esa angustia y te hace pensar muucho sobre la posibilidad de que ocurra algo similar. Seguiré viendola pero no me planteo leerme el libro por el momento.
Un beso
Hola
ResponderEliminarLa verdad es que no había escuchado hablar de este libro y no tiene ninguna pinta especial. Al menos desde mi perspectiva, y creo que para iniciar con libros relacionados con mujeres y el feminismo, tengo mejores opciones :)
Un beso enormee!
Nada, ni libro ni serie, creo sinceramente que le han dado demasiado bombo.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo ni libro ni serie. Me saturé demasiado antes de tiempo, así que no puedo opinar. Bueno, sí, que en 1985 sí que debió ser impactante.Je. Un besote!
ResponderEliminarTengo pendiente ver la serie pero no se si me va a gustar!!besos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarPues casi entro en una lectura conjunta de este libro pero la verdad es que es como dices hay tantas opiniones que no sabía por donde tirar, pero me quedo con la tuya porque de verdad que antes no me pasaba pero cuando veo erratas en los libros me pesan tanto que no puedo leer, y también esas partes tan lentas y sin giros, puede que vea la serie pero el libro creo que no es para mí.
Muchos besos.
Holaa! Es un libro al que tengo muchas ganas ya que la serie me encantó!! Me gustó mucho más la primera temporada que la segunda...
ResponderEliminarAdemás, tu reseña me ha encantado
Un saludo grande :D
Pues no he leído el libro, ni creo que lo haga. Empecé a ver la serie y aunque al principio me enganchó, acabé abandonándola en la segunda temporada por lo mal que lo pasaba viéndola.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Aún no he visto al serie ni leído el libro pero tengo mucha curiosidad por todo lo que se ha hablado de ellos. Una pena que no te llegara a calar.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Hola!
ResponderEliminarPues he visto la serie y también he leído el libro, por ese orden y creo que fue un acierto por todo lo que opinan mis amigas y lo que leo en los blogs. Creo que la serie es mejor que el libro, que te hace luego la lectura más amena y visual. Me dejas intrigada con lo de las faltas, creo que en mi edición estaban corregidas, pero en cualquier caso es imperdonable y además porque han tenido mucho tiempo para corregirlo.
Tengo pendiente la reseña también, a ver por donde la cojo.
Besotes!
Hola! Fue una lectura que me pareció interesante por todo lo que se cuenta en él pero que por momentos se me hizo un poco densa. Aun así quiero seguir leyendo a la autora y en cuanto pueda quiero ver también la serie adaptada de este libro.
ResponderEliminarBesos!
El libro, como bien dices, es muy reflexivo y un tanto lento por momentos, y la serie adolece de lo mismo. La primera temporada es lenta hasta la extenuación. La segunda mejora un poco, pero hay muchos capítulos a los que les sobran minutos de ver primeros planos de expresiones de apatía, que, aunque reflejan lo mismo del libro, aburren un poco.
ResponderEliminarY para más coña, va a haber tercera temporada, cuando la segunda termina donde lo hace el libro. Esa tercera temporada ya me da a mí que va a ser estirar más el chicle lento que ya fueron las otras dos.
Debo confesar que no la he visto, pero si no te cautivó, la dejaré pasar. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola! A mí me gustaron tanto el libro como la serie, mucho. No se me hicieron pesados, pero puedo entender que a alguien el ritmo se le hiciera algo lento. Pero bueno, ya se sabe que para gustos...
ResponderEliminarBesos
Viendo tus impresiones, y otras cuantas que leí por ahí, llego a la conclusión de que no es para mí. No obstante, a la serie creo que le daré una oportunidad, pues la curiosidad siempre me puede.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, he escuchado muchas cosas buenas de esta novela, todo el mundo dice que es muy especial y que la serie es impactante, a mi particularmente no me termina de convencer, por lo que no creo que la lea, y en cuanto a ver la adaptación televisiva, tendré en pensarlo.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola!
ResponderEliminarCreo que es la primera reseña tan negativa que leo de esta serie/libro (en general) y bueno, dado que no he leído el libro de los fallos del mismo no puedo hablar, pero de la base de la historia yo si estoy muy enganchada. Me encantó desde el capítulo uno y la devoré en tiempo record, pero claro, yo soy enamorada de las distopías, y cuanto mas crueles y cruentas mejor jajaja y esta lo tiene.
Espero que tu próxima lectura te guste más, y por favor, que los editores hagan bien su trabajo @_@ una traducción con errores ortográfico es lo peor de lo peor.
Un saludo!
Hola,
ResponderEliminarNo he leído el libro y tampoco la serie y eso que tengo ganas de hacer ambas cosas, así que espero poder hacerlo pronto y ver que tal resulta su lectura.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Lo tengo pendientes así que me he saltado la reseña, xx.
ResponderEliminarFeliz finde ❤❤
ResponderEliminarHola^^
ResponderEliminarA mi la serie me la recomendó una compi pero me dijo que había algunas escenas durillas, así que pasé de verla. Quien la ha visto me dice que le gusta, hay opiniones para todos los gustos, claro.
Yo por mi parte no pienso verla y el libro tampoco o leeré.
Gracias por tu opinión.
Besos.
Es una historia que me re llama la atención, no leí el libro, ni vi la serie... no sé si leer el libro, la verdad, quizá comience con la serie y vea si es para mi.
ResponderEliminarSaludos
Pues realmente no me había fijado ni en la serie, película o libro, lo que sea. Vamos que no me llamaba nada, pero es que acabo de leer tu reseña y me he quedado muerta con el argumento, así que pese a algún comentario no tan positivo que he visto, a mi me encantaría leerlo.
ResponderEliminarB7s
Me prestaron el libro y lo empecé a leer. Tenía las expectativas muy altas. Al final lo dejé a medias (y eso que suelo acabar todas las lecturas) porque se me hacía muy pesado.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo apuntado y espero leerlo pronto.
Acabo de descubrir tu blog gracias al blog El buhito lector y ya tienes una nueva seguidora, te espero por el mío.
Besitos :)
¡Hola!
ResponderEliminarEs típico eso de ir con las expectativas muy altas y luego llevarte un buen chasco.
Yo aún no he leído esta novela, pero por lo que he visto por ahí, no se si me llegaría a gustar.
Por cierto acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
Un besote.
Hola. La serie me está gustando mucho, pero de momento no creo que me anime con el libro.
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
Pd: Me quedo por tu blog!
Hola! hace poco lo he leído y publicado la reseña y la verdad es que, aparte de ser bastante lento en algunas partes, es un libro que da que pensar si no terminaremos así. Besos y espero que tu próxima lectura te guste mas.
ResponderEliminarNo me planteo leer el libro, pero la serie no descarto verla. Me han hablado mucho bien de ella, pero vamos, no está entre mis prioridades ahora mismo :)
ResponderEliminarHola, no he leído el libro ni visto la serie y francamente no me llama mucho la atención por ahora, creo que mientras más hype tenga algo menos me llama a mí.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.