"EL CUENTO DE LA CRIADA" (Margaret Atwood)
buscandomiequilibrio
octubre 29, 2018
74
"Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco, en los márgenes de cada número. Esto nos daba más libertad. Vivíamos entre las líneas de las noticias."
Cuantas más expectativas me impongo antes de una lectura, más decepcionante resulta. Tras ver por activa y por pasiva "El cuento de la criada" en todas las redes sociales, librerías y bibliotecas como si este título fuese el libro del año, dejé reposar todas las opiniones que había visto y busqué mi momento (que no solo busco el equilibrio) para introducirme en este "universo rojo". Reeditado por Salamandra, y escrito por Margaret Atwood, os cuento mis impresiones sobre esta novela.
Estamos en Gilead, donde unos políticos suprimen los derechos de las mujeres como medida a la infertilidad que sufre la población, esclavizando a las mujeres fértiles convirtiéndolas en criadas y obligándolas a mantener relaciones sexuales con personajes célebres que no pueden tener hijos y así poder otorgarles el fruto de su vientre. Son sometidas en el Centro Rojo y vigiladas por "las tías", responsables de que estas mujeres sigan las pautas y obligaciones que les han autoimpuesto. Van siempre vestidas con capa roja y cofia blanca, y tienen, entre otros, la prohibición de levantar la mirada. A las mujeres que son ésteriles o que tienen orientación homosexual se las destina a "las colonias", un lugar en el que las dejan morir a cuenta de los residuos tóxicos.
" Una rata que está dentro de un laberinto es libre de ir a cualquier sitio, siempre que permanezca dentro del laberinto."
La historia la conoceremos de la mano de Defred, quien tras perder a su marido y a su hija, nos irá relatando en primera persona su apatía, su desgana y sus pocas ganas de vivir. Su relato es desgarrador, inclusive el total sometimiento que padece y que le lleva casi a pensar de una manera autómata.Tras las órdenes de Serena Joy, mujer de carácter muy fuerte y esclavista, el día a día de Defred será desolador. Como consuelo ya solo le queda recordar a su marido y a su hija, pensar en su amiga Moira, y el chófer, Nick, que será el único que la trate como a una persona y no como un mero objeto. Desde el primer momento se empatiza con la protagonista y se sufrirá con ella, emocionándonos y enfadándonos por la total falta de escrúpulos del sistema.
" ¿Pero quién puede recordar el dolor, una vez que éste ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente ni en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda como para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente."
Hay que señalar además, que este libro se publicó en 1985, por lo que se le consideró transgresor. Después fue editado por Salamandra en España, y aquí viene el primer pero, que se editó sin corregir, y en el volumen que yo he leído hay infinidad de faltas ortográficas, algo del todo inadmisible.
El segundo pero que tengo que poner, y a pesar de que Atwood traslada de una manera arriesgada y acertada los sentimientos de estas féminas, la narración llega a un punto que resulta aburrida y carente de giros argumentales, por lo que termina siendo bastante lineal. Como punto positivo añadiré que es muy reflexiva y en el momento de reinvidicación femenina en el que nos hallamos ahora, no me queda más que recomendaros su lectura por compartir la dureza expresada en estas páginas, aunque a mí no me haya convencido del todo el ritmo de lectura.
"Recato e invisibilidad son sinónimos, decía tía Lydia. No lo olvidéis nunca. Si os ven, si os ven es como si os penetraran, decía con voz temblorosa. Y vosotras, niñas, debéis ser impenetrables. Nos llamaba niñas".
Después del sabor agridulce que me dejó la lectura, me propuse ver la adaptación a serie en HBO, "The handmaid´s tale", pero solo fui capaz de ver el primer capítulo y decidir que esta historia, realmente, no me ha calado hasta los huesos como yo esperaba. No he sido capaz de continuar viéndola.
¿Habéis leído el libro? ¿Y visto la serie?