Hay obras que se cruzan en tu camino y no puedes eludir. Una de ellas es la que traigo a continuación, "Te encontré en el desván" del autor madrileño Miguel Ángel Zambrano García, ópera prima del escritor, bajo el sello editorial de Círculo Rojo. Estas con mis impresiones.
Comenzamos con Azucena, una niña que suele pasar las tardes en casa de sus abuelos hasta que su padre vaya a recogerlo. Con su abuelo Miguel tiene un vínculo especial, y es que con el paso de los días la memoria de Azucena se amplía mientras que la de su abuelo va disminuyendo. Un día descubre en el desván unos cuadernos escritos por él, que están numerados y deciden comenzar a leerlos juntos.
"A veces el pánico consigue que las piernas se muevan rápido, otras veces, te paraliza."
Aunque el comienzo de la historia es contada por la nieta, a partir de aquí es Miguel quien nos cuente en primera persona todo lo escrito de su puño y letra; su infancia desgarradora, verse obligado a separarse de su familia, la guerra civil, el traslado entre ciudades para sobrevivir y sacar su familia adelante, etc, tienen cabida en esta íntima y enternecedora historia. No todo es negativo, por supuesto, también hay amor, amistad y principios.
Es un argumento duro y a la vez muy bello, que engloba una historia real. Los secretos familiares y los pensamientos íntimos y puros de Miguel están reflejados con sumo cuidado, mimo y respeto, bridándole Zambrano todo un homenaje a su antepasado. En poco más de 200 páginas nos veremos atrapados con este entramado familiar que casi hace soltar una lagrimilla y nos genera emoción y empatía . Añadiré que incluso da un poquito de envidia haber tenido acceso a todos esos textos y creo que el autor vuelca perfectamente la figura del abuelo Miguel.
Para los menos aventureros o para quienes no les gusta sufrir mucho con las lecturas, he de decir que el alzheimer está presente pero se roza de perfil, así que os animo a que os dejéis llevar por esta bonita y entrañable lectura, en la que Azucena termina por descubrir cómo era su abuelo, gracias a esos cuadernos descubiertos en el desván.
Muchas gracias. Bonita reseña.
ResponderEliminarAhora mismo no me apetece este tipo de lecturas tan pegadas a la realidad y cargadas de dramatismo aunque parece muy auténtica y eso le suma puntos. No es para mí.
ResponderEliminarBesos
Hola :) la verdad que este tipo de historias suelen atraparme, no descarto en darle una oportunidad más adelante.
ResponderEliminarUn beso!
Hola
ResponderEliminarSi te digo la verdad, una de las cosas que más me ha hecho y me hará llorar en los libros es cuando sale la enfermedad del Alzheimer. Creo que este libro lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
Besos.
Holaaa
ResponderEliminarUff que tema tan duro. Hace poco leí un libro muy real que trataba de enfermedades y no estoy muy segura de que si estoy preparada para embarcarme en uno de este estilo de nuevo.
Gracias por la reseña^^
Un beso
Un tema bastante duro. NO conocía el libro y por lo que cuentas,no me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!! No sabía nada de este libro, pero por todo lo que cuentas creo que podría ser una gran lectura. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarAunque se toque de refilón, creo que es algo que tendría presente durante toda la novela. Es la enfermedad que más miedo me da, creo. Besotes!!!
ResponderEliminarHola. Me alegra conocer libro y escritor ya que este tipo de lecturas me gustan. Lo busco para próximas lecturas.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Pues no conocía este libro y tiene muy buena pinta ;)
ResponderEliminarHe leído en otro blog que esta novela estaba muy bien y ya veo que no es una opinión aislada.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa historia suena maravillosa y por lo poco que dices se nota que te ha gustado bastante. Y ay, la portada esta chula.
Un beso enorme! ❤️
Sin duda, es una historia maravillosa que se ganó mi corazón.
ResponderEliminarUn beso :)
No me asustan estas historias, al contrario, creo que siempre son más profundas, más interesantes y te acarician más el alma, así que yo la anoto ☺️
ResponderEliminarBesitos guapa 💋💋💋
Holaa, qué bonito que te haya gustado el librito, la verdad que suena muy bien sobre todo por la trama de alzheimer, cuando se pierden los recuerdos y quien los va obteniendo </3
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Tomo nota. Conozco al autor y el libro porque lo he visto por las redes, pero no había visto opiniones (o no las recuerdo). Cuando reformé mi casa encontré cartas, postales y demás de la antigua inquilina, de los años 40. Al final me deshice de ellas. Era como asaltar su intimidad, pero a la vez era testimonio de toda una vida.Muchas veces me he arrepentido de hacerlo. Un besote.
ResponderEliminarAy Esther, que me has picado con esta historia, por lo que cuentas creo que me puede gustar y siempre me anima descubrir autores nuevos. Yo que soy una lectora sufridora me lo apunto sin dudar.
ResponderEliminar¡Mua!
Parece una bonita historia, de esas que emocionan 😊
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. Parece de esas historias con las que se te saltan las lágrimas. No me importaría leerla.
Un besote
Pues lo tengo en el ereader, pero he ido posponiendo la lectura porque precisamente no sabía hasta qué punto el Alzheimer era protagonista y no era un tema sobre el que me apeteciese leer. No voy a adelantar la lectura porque tengo mcuho pendiente que me llama más, pero con tu opinión me he quedado más tranquila sobre lo que me voy a encontrar.
ResponderEliminar¡Besote!
Hace ya tiempo que leí este libro y me gustó, sobre todo por la honestidad que desprenden las letras, que provocan que te involucres más allá de la historia del libro, con la del propio escritor al descubrirla
ResponderEliminarBesos
Muy bien reseñado, pero no me llama la atención la historia, de momento. Gracias, Pingüinita!
ResponderEliminar