" EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA " (David Lagercrantz)
buscandomiequilibrio
julio 30, 2018
21
"Era como si de repente el mundo se hubiese convertido en un lugar peor."
Una de las sagas que más me han entretenido ha sido la de Millenium, escrita por Stieg Larson y publicada a título póstumo hasta la cuarta entrega, "Lo que no te mata te hace más fuerte", continuada e ideada por David Lagercrantz y editada como siempre, con Destino. Hoy os traigo mis impresiones sobre Millenium V: "El hombre que perseguía su sombra".
Comenzamos con Lisbeth Salander, quien se halla en la cárcel de Flodberga. Fiel a su carácter, intenta pasar inadvertida hasta que se mete en problemas por defender a una de sus compañeras, Faria Kazi, una preciosa joven de Bangladesh. Faria está acosada por Benito y su banda; Benito acaba ingresada en el hospital por una aparente lucha con Alvar Olsen -funcionario de prisiones- A partir de aquí, la trama empieza a entrelazarse y complicarse. Nuevamente será Annika, su abogada -también hermana de Mikael Blomkvist - quien la defenderá, pero no solo a ella sino también a Kazi.
"Son muchos los que echan de menos a alguien."
Mikael sigue yendo con asiduidad a visitar a Lisbeth al centro penitenciario así como Holger Palmgren (su tutor legal), quien le cuenta a Lisbeth que ha recibido unos documentos sobre su infancia, en relación a los abusos que recibió, por lo que Lisbeth acude a Blomkvist para que haga ciertas averiguaciones. Se abre también la caja de pandora respecto a Faria y su familia, quienes suponen un entorpecimiento porque tienen perspectivas diferentes respecto a la religión y la vida en general. Y también contaremos con Hilda von Kanterborg, una mujer implicada en algo conocido como "Proyecto 9", en relación a un grupo de niños que vivían en casas de acogida. Aquí se abrirá una nueva subtrama, que continúa en la segunda parte del libro, donde descubriremos a unos gemelos -Leo y Daniel- que nos destaparán un gran secreto y a Rakel Greitz, psicoanalista y psiquiatra, responsable de parte de lo transcurrido en la vida de Lisbeth, entre otros.
"Incluso para las suposiciones erróneas buscamos explicaciones que nos parecen aclaradoras."
Trama y subtramas se van hilando alrededor de una Salander en su versión más madura, defensora de las mujeres por encima de todo pero desde una posición actual algo más relajada. El argumento es original, inteligente y tergiversado, muy al estilo Millenium, pero lo cierto es que el ritmo narrativo decae respecto a los cuatro títulos anteriores. Es bastante lineal y no aparecen casi giros que hagan sobresaltarse. Es entretenido y se va sobrellevando hasta que llega el final, en el que Lagercrantz lo deja abierto a todas luces, enfocado quizá para Millenium VI, pero me ha resultado tan abrupto que me ha parecido una tomadura de pelo. Creo que mejoraría leyéndose en una hamaca en la piscina y con un mojito en la otra mano.