Sale nuevo título de Amélie Nothomb y servidora corre a la librería cual alma que lleva al diablo; no vaya a ser que me quede sin mi ejemplar de una de mis escritoras favoritas. Hoy traigo su última obra: "Riquete el del Copete", como siempre, bajo el sello editorial de Anagrama.
Basado en el cuento de Charles Perrault y con el mismo título, Nothomb continúa el mismo patrón que el escritor clásico, quien escribiese un argumento similar hace un porrón de años. Comenzamos con Déodat, el bebé más feo del mundo, y sin embargo, derrocha una inteligencia fuera de lo común. El grado de madurez que tiene desde pequeño hará que las conversaciones entre sus compañeros de colegio le resulten tremendamente aburridas, no llegue a comprender algunas de las actuaciones de sus propios padres, y esto le convierta en un gran contemplador, siempre mirando por la ventana, y de ahí surgirá su amor por los pájaros, y llegando a ser un gran ornitólogo. Por otra parte, tenemos a Trémière, una belleza andante que parece demostrar muy poca inteligencia, algo que la autora nos niegue casi desde el principio, tachando su carácter de un alto grado de impasibilidad. Y es que es hasta muy avanzada la trama cuando esta chica descubra lo que es el amor y la pasión, de mano de su abuela, a quien más respeta debido a su crianza, educación y cariño.
"La amistad no aparece para saciar ningún apetito. Surge cuando encuentras al ser que convierte esa sublime relación en algo posible."
Como es obvio, ambos personajes están destinados a encontrarse, momento en el que Nothomb nos muestre sendas reflexiones. Este es un libro de valores, en el que tienen cabida la maldad, los prejuicios, el mobbing, así como la belleza de la inteligencia, la amistad y el amor. Como suele ser habitual, el relato se narra en poco más de cien páginas; muy fiel a su estilo, la historia está envuelta en un humor agridulce y muy irónico, como solo esta autora consigue alcanzar y con su correspondiente crítica social camuflada bajo su sarcasmo.
"La época actual rebosa de idiotas inteligentes y la sociedad consigue que echemos de menos a los entrañables imbéciles de antaño."
Una vez más, Amélie perfila estupendamente a los personajes, y los dota de una gran fuerza; de hecho, es asombroso cómo ambos son plenamente conscientes de sus limitaciones así como de sus virtudes; y al mismo tiempo, resulta divertídisimo. Es algo brillante, dominar varios registros en tan reducido escrito. Sin embargo, y más que me pese, esta vez el libro consigue un aprobado raspadito, ya que a pesar de todo lo positivo que ya he comentado, le falta algo de garra. Adoro a esta escritora, adoro su pluma pero esta vez, esta novela fabulada no ha llegado a satisfacerme como en otras lecturas.
Soy #nothombiana, y por supuesto volveré a dar saltos de alegría con su próxima novela; peeeeeero, esta vez el regusto es 100% agridulce.
NO he leído nada de esta autora que yo recuerde. Revisaré su obra por si me acerco a ella y veo que me ando perdiendo, jajaja
ResponderEliminarBs.
Tengo tantas cosas pendientes que es que de verdad no me da la vida, así que lo dejo pasar por ahora :)
ResponderEliminarNo sé si este libro será para mí pero me ha llamado la atención asi que lo tendré en cuenta!
ResponderEliminarBesos
Yo también fui rauda y veloz a por el libro ¡Soy Nothomb hasta la médula! fíjate si soy fan fan, que suelo adquirir sus libros de dos en dos, en castellano y francés, jajajajaja. Así soy yo.
ResponderEliminarBesitos cielo.
No tiene mala pinta, habrá que echarle un vistazo.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora, pero si me estreno será con otro libro de la autora, este no me convence.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que esta escritora no me sonaba de nada, pero me gusta la idea de la reescritura del clásico de Perrault, que es, además, uno de mis preferidos desde pequeña.
¡Tendré que buscar este libro!
Un beso.
Con esta autora he tenido grandes lecturas y desastres absolutos, la verdad es que dejé de leerla hace tiempo y este no me atrae nada.
ResponderEliminarUn beso
Leí de ella el año pasado "Sabotaje amoroso" y me gustaron algunas cosas y otras no tanto, aún así sé que es una autora a la que volveré porque su ironía es genial. Este quizás lo deje para cuando tenga más bagaje con ella ;)
ResponderEliminarBesitos
Nunca he leído nada suyo y el argumento de este libro me llamó la atención. Pero si a ti te ha dejado un poco fría, supongo que será mejor que me estrene con otro. Besotes!!!
ResponderEliminarHola! No me disgusta lo que cuentas pero... tiene algo que no termina de llamarme la atención. En esta ocasión lo voy a dejar pasar, prefiero leer otros libros que tengo pendientes.
ResponderEliminarBesos!
No he leido nada de ella.
ResponderEliminarMil gracias por la recomendación.
Besos enormes.
Sólo he leído una novela de esta autora y me gustó su estilo, pero también me faltó algo. Así que si me animo con otro título, no creo que sea con éste.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía esta escritora, este libro no me llama especialmente.
ResponderEliminarHolaa, qué padre que disfrutes de un libro más de la autora, la verdad que no me suena, ja, entre que me da pena y se me hace muy normal porque hay tantos autores que no me da la vida conocer todos, en fin, que se ve una historia muy bonita *-*
ResponderEliminar¡Beesos! :3
No he leído nada de la autora, pero quiero conocerla, he escuchado de todo sobre sus libros, pero quizá para empezar no lo haría con este... Veremos
ResponderEliminarBesos
Hola. ¡Qué ganas de leer a esta autora! Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso.
A mí eso me ha pasado con alguna de sus novelas como Anticrista, que empieza bien pero se queda a medio gas. Con esta tenía esperanzas, me gustaba mucho el tema pero ya veo y ya lo habían apuntado otras reseñas que no llega.
ResponderEliminarAhí se queda en los de ni sí ni no.
Besos
Bueno, no siempre nuestros autores favoritos están a la altura, el listón a superar cada vez es más alto. En cualquier caso, veo que a pesar de todo ha sido una lectura entretenida. Desde luego es una autora a la que tengo muchas ganas, y de hecho ya tengo apuntado por ahí algún título suyo.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola! Yo también soy nothombiana hasta la médula, pero a veces me ha pasado como a ti. El último libro que leí de esta autora fue "Ácido sulfúrico" y aunque me gustó, me pasó como a ti con este, que no te ha convencido cien por cien, como que la historia la deja a un nivel demasiado superficial cuando podría haberla exprimido muchísimo más
ResponderEliminarBesos
Pues casi que me quitas un peso de encima. Mejor lo dejo aunque si te digo la verdad ya me apetece probar algo de la autora. Besos
ResponderEliminarHace años que no leo nada de esta autora y tengo ganas de leer algo suyo. POr lo que cuentas, quizás mejor me decanto por otros
ResponderEliminarBesos
Vaya!! me llama mucho este libro, pensaba que era una buena oportunidad para probar, pero ahora me quedo con dudas. Ya veré qué hago. Un besote!
ResponderEliminarYo ya me he propuesto leer todos los que pueda de esta autora, pero el siguiente será el que me recomendaste al comentar mi reseña, "Cosmética del enemigo". Este veo que se te ha quedado cortito, así que lo dejo un poco aparcado.
ResponderEliminar¡Besote!