Conocía a Karmele Jaio con Música en el aire, una novela basada en relación madre-hija, tal y como os contaba hace algo más de un año. Me enamoré de su prosa y de su desnudez de alma al hablar de sentimientos íntimos, así que cuando vi que otro título suyo me había pasado inadvertido, no dudé en leerlo. Nuevamente bajo el sello editorial de Ttartalo, hoy os cuento un poquito más sobre "Las manos de mi madre".
Nos topamos con una Nerea al borde de la desesperación al acompañar a su madre en el hospital, postrada en una cama, con las manos sobre las sábanas; las mismas que ella no es capaz de dejar de contemplar. Embargada por un halo de agobio, nuestra protagonista tendrá que equilibrar su poco tiempo libre para poder visitar a su madre, cuidar de su hija y marido y llevar a cabo su trabajo asfixiante.
De pronto descubre un secreto familiar enterrado durante años, algo que su madre vivió y no compartió, y a partir de ese momento se entremezcla la trama del pasado de su "ama" con el momento actual. Los fantasmas que acechan, el futuro no incierto que pende de un alambre, y la cuerda de la que irá tirando poco a poco, apareciendo algo desconocido, intentarán desequilibrar su vida. Porque esta madre e hija vascas basan su relación más en los silencios que en lo dicho en voz alta, y a raíz de la hospitalización Nerea comienza a sentir la angustia de poder perder a su madre.
"Tengo que decirle ahora todo lo que no le he dicho. Quiero preguntarle cómo está, y decirle que quiero estar con ella, pero siento que se me ha pasado la vez, que he llegado tarde. Porque lo que no se dice a tiempo no se llega a decir después, porque los abrazos que no se dan en vida, es imposible darlos después."
Y es que precisamente las palabras que quedan enquistadas en la garganta o en el corazón, a veces son demasiado complicadas de escupir a posteriori. Nuevamente Jaio nos hará partícipes de una historia que emociona, con su narración sencilla en comprensión pero de trago amargo, abriéndose en canal con su prosa hermosa y envolvente, y dejándonos una historia que permanece.
No es una historia más de madres e hijas, tan de moda últimamente, para mí no lo es. "Música en el aire" me entusiasmó, y habiendo sido "Las manos de mi madre" escrita cinco años antes, en mi caso, habiéndolas leído en el contrario orden cronológico, no puedo más que felicitar de nuevo a esta mujer por describir tan bonito los sentimientos. Poco más de dos horitas de lectura que se instalan en la memoria para siempre.
Invitados estáis a averiguarlo por vosotros mismos. Para muestra, un botón:
"Como a todo el que es consciente de que va a hacer una locura, siento corrientes de agua en mi interior, de un lado al otro, siento olas golpeando contra mi corazón, y me da la impresión de que la espuma que crean me va a salir por la boca en forma de palabras. Y, de repente, todo lo que me rodea adquiere formas redondeadas, no hay bordes, no hay esquinas. Que, como todo aquel que va a hacer una locura, me veo en el borde de un acantilado, dispuesta a saltar, y no siento miedo, porque sé que acabaré cayendo al agua y no soy más que eso, agua que corre por mis venas y que crea corrientes en mi interior."
Parece interesante
ResponderEliminarY el blog también
Besos
Miraré Música en el aire,este no me llama mucho.
ResponderEliminarBesos
Apuntadísimo, me ha llamado poderosamente la atención <3
ResponderEliminarEl título ya me parece super atractivo, me fijaría en él seguro. Y tras leerte me gusta aún más, siempre suelen llamarme la atención este tipo de historias intimistas que te revuelven por dentro. Anotada ;)
ResponderEliminarBesitos
Me parece una buena lectura, estoy convencida que me gustará, así que no me lo pienso dos veces, me lo llevo.
ResponderEliminarBesitos carinyet.
En este caso, no me la llevo, no es una novela que me convezca mucho.
ResponderEliminarBesos
Hola!! Creo que podría ser una lectura interesante, aunque me lo dejo para más adelante, aún así me lo anoto. ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminarCreo que este lo dejo pasar. Besotes!!!
ResponderEliminarAys, creo que disfrutaría mucho tanto con esta novela como con la otra que mencionas. Me las apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy apuntado gracias por la recomendacion!!besos
ResponderEliminarLa verdad es que me lo has pintado muy bonito. A mí los secretos familiares me gustan mucho y si lo cuentan de forma especial, más. Me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesos
Apunto las dos, que me gusta mucho lo que cuentas. Voy a echarle también un vistazo a la editorial que no la conocía.
ResponderEliminar¡Besote!
Me acabas de recordar que hace siglos que tengo pendiente este libro, por ahí perdido en mis estanterías andará.
ResponderEliminarBesos.
No conocía a la autora y me gustan algunas de las cosas que cuentas, en especial lo profunda y que lo cuente de forma poética. No tanto que sea trago amargo que ahora mismo no estoy para eso.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho Música en el aire y no sabía que tenía otra. Pues no lo dudo, ya que es la reina en describir los sentimientos. Su prosa no es hueca, suena y se mete en el lector.
ResponderEliminarBesos.
Creo que esta novela no se puede descartar. Porque aunque a mi de entrada no me dice nada, creo que hay una gran historia detrás cargada de sentimientos.
ResponderEliminarB7s
Leo la lluvia caer
Ostras, anotadísimo me lo llevo, aunque no para leer en cualquier momento. No he leído nada de ella, así que tendré que seguir tu consejo. Un besote!
ResponderEliminarAhora mismo no es el tipo de libro que estoy leyendo, con el poco tiempo que tengo busco algo que suponga me va a encantar.
ResponderEliminarBesos =)
Pues me atrae más el otro que mencionas. Echaré un ojo a ver.
ResponderEliminarUn beso ;)
Ay, pues no la conocía de nada y con tu reseña me parece que puede puede ser muy interesante. Me la apunto.
ResponderEliminarUn besote
Hola!
ResponderEliminarEl año pasado leí otro libro de este estilo y no terminó de convencerme... creo que no me animo.
Un beso!
Este libro me transmitió muchos sentimientos y me hizo remover muchas emociones. Me encantó la forma y sencillez de escribir de esta autora. Y precisamente ando buscando "Música en el aire"
ResponderEliminarUn abrazo