Tenemos a Leo, un sevillano propietario de un estudio de arquitectura junto con su socio y amigo, Enrique. Está casado con Carmela y tienen una hija, Lola. Nos introducimos en la historia en un momento en el que su negocio no funciona correctamente, y a su vez Enrique sufre un ataque al corazón. Esto supone para Leo un cruce de cables que tiene que desenredar y aquí se plantea el primer problema, que no ve la forma de encauzar el nuevo rumbo de todo él solo.
"No. No soy frágil. No es la palabra. Digamos que soy un hombre con una vida a la que le faltan algunas bases sólidas."
Por mediación de Rodolfo - amigo de Carmela - se reencontrará con Virginia, su ex. Ella acaba de perder a su marido, Víctor, por un supuesto suicidio, hechos que también trastocarán un poquito más a Leo, uniéndose a todo el maremágnum de circunstancias imprevistas que ya tenía. Y ahí aparece Pablo, su luz en ese túnel, amigo de Virginia y con un pasado importante con Víctor, se convertirá en un pilar importantísimo para Leo. No solo le acogerá en su casa, sino que incluso viajarán juntos a Francia. La crisis existencial que padece Leo le hace huir de su familia y lo peor de todo, de sí mismo, por lo que se toma un parón en el que sentarse a ordenar sus sentimientos, para coger impulso y decidir qué quiere hacer con todo lo que la vida le antepone.
El misterio y la intriga concerniente a la muerte de Víctor arroja un extra a la trama, en la que nadie se fía de nadie, no siendo realmente ese el problema principal, sino que uno no se fíe ni de sí mismo. Podríamos estar hablando de una novela coral con una narración sencilla y un ritmo bastante constante, sin grandes sobresaltos, pero también tiene ese toque de suspense con esa otra subtrama, lo que termina por no englobar en un estilo narrativo concreto a Navarro.
"Las frases ya no podían cerrarse, el embalse acababa de abrir compuertas y la información tenía que salir para no pudrirse en el espacio venenoso de las palabras no dichas que tienden a convertirse en obsesivas por mal imaginadas."
Aunque Leo y la huida de sí mismo se presenta como núcleo de todo, para mí el personaje estrella es Carmela, una mujer de armas tomar, luchadora, fuerte, la persona que conecta su familia y su hogar haciendo que todo el circuito funcione. Parece que es alguien secundario, pero una vez se ha reposado toda la lectura, el personaje de Leo no me ha entusiasmado, o mejor dicho, no me ha creado empatía, mientras que Carmela y Pablo me han cautivado completamente. Están todos perfilados muy bien tanto a nivel psicológico como especialmente en sus actitudes.
Añadiré que el paseo por Francia y Bélgica, entre otros, es estupendo para el lector, pero la ambientación en Sevilla es magnífica. El autor te traslada allí, parece que una admire las calles sevillanas mientras lee en su casa. El recorrido es mágico.
"Paseos sin palabras que hacen bien cuando la compañía es exquisita. Como era el caso, cuando las reflexiones son necesarias para digerir frases preparadas, y no dichas cientos de veces, que se lanzan al aire con la inseguridad de adivinarse con la razón, con el miedo de hacer un daño innecesario."
Confieso que me costó un poquito entrar en la historia e intentar entender el mensaje que quería transmitir el escritor, pero lo cierto es que un par de días después de terminar el libro fue cuando realmente admiré la belleza de esta historia y comprendí todo ese engranaje, y lo cierto es que su lectura, además de ser entretenida y muy inteligente, es muy reflexiva.
Me quedo con la necesidad de soltar ese nudo que a todos se nos crea en la garganta ante los cambios y transiciones, y por supuesto me reitero, como siempre hago, en la naturaleza de compartir, de volcar nuestra frustración con quien tengamos a nuestro alcance, de tener un oído ajeno que recepcione nuestras inquietudes, aunque solo sea por el hecho de desahogarse, por lo que se queda dentro engangrena el alma.
Me quedo con la necesidad de soltar ese nudo que a todos se nos crea en la garganta ante los cambios y transiciones, y por supuesto me reitero, como siempre hago, en la naturaleza de compartir, de volcar nuestra frustración con quien tengamos a nuestro alcance, de tener un oído ajeno que recepcione nuestras inquietudes, aunque solo sea por el hecho de desahogarse, por lo que se queda dentro engangrena el alma.
¿Hasta dónde serías capaz de llegar a fin de reencontrarte contigo mismo?
No he leído al autor todavía pero me atrae más su última novela ya veré qué hago.
ResponderEliminarBesos
Cada vez cuesta más encontrar una novela inteligente y que trate al lector como un ser reflexivo. Me la anoto. Ya bo está una para chapuzas y repeticiones literarias
ResponderEliminarBesos, pingüinita.
En principio no me desagrada ni la temática ni la ambientación pero con todo lo que tengo pendiente y el escaso tiempo, no creo que me anime con ella.
ResponderEliminarBs.
NO he leído nada del autor, pero está novela no me llama mucho.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarTengo este libro en la lista de pendientes desde hace un tiempo (lo típico que haces un regalo y esperas a lo urraca a que se lo lean para robarlo y leerlo tú), así que tengo ganas de ponerme con él.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarA mí con esta novela me pasó algo parecido: al principio estaba un poco desubicada pero acabó gustándome mucho. Tienes que leer la nueva, en mi opinión, es mejor que esta así que seguro que te gustará.
Un beso guapa
Este autor tiene novelas muy interesantes, siempre con ese punto reflexivo que destacas. A mí me encantan las novelas que te llegan de alguna u otra manera, así que tomo nota ;)
ResponderEliminarBesitos
¡Hola Esther!
ResponderEliminarMe gustan estas lecturas, otras historias del autor me han parecido muy buenas y esta tiene la pinta de gustarme seguro...Anotado.
Besitos.
¡Hola Esther!
ResponderEliminarNo me importaría leer algo del autor pero la verdad es que este, no me llama demasiado. Sólo con la reseña ya me parece un poco lio.
Un besote
Está claro que es una novela de las que necesitan reposar, que ganan con el tiempo. De mano no me parecía especialmente interesante pero cuando has empezado con los personajes y la complejidad me has ganado. Me quedo con el último párrafo de la reseña. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Pese a que no es exactamente mi estilo, creo que me puede gustar. Un besote!!!
ResponderEliminarHola! No conocía este libro y aunque por lo que cuentas creo que a mi también me costaría entrar en la historia, tiene algo que me llama la atención. En estos momentos no, pero más adelante seguramente le dé una oportunidad a ver que me parece.
ResponderEliminarBesos!
No me importaría leerla después de lo que cuentas de ella, un beso
ResponderEliminarNO he leído nada de este autor aún. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Podría animarme con ella.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gran reseña, fue mi primer contacto con el autor y me enganchó su estilo. El hombre que ya no soy es mucho mejor para mi gusto así que anímate.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSoy nueva por tu blog. La verdad es que del libro no sabía nada, pero se ve un poquito interesante. Quizá lo lea si se me llega a cruzar alguna vez.
Saludos.
¡¡Hola!!
ResponderEliminarESte es un libro que leí hace un año y me pasó completamente igual que tú. El mensaje final es precioso y no me digas que el final del libro no te deja como: "dónde está mi corazón".
BEsazos:D
Aún no me he estrenado con este autor y si encuentro un hueco tendré que darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarSoy Santi y me quedo por aquí. ¡Me ha gustado tu blog!
La reseña que nos traes es una propuesta muy interesante. Pinta algo diferente a lo que suelo leer y quizá le dé una oportunidad.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
¡Un abrazo grande!
Holi, pues la verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarUn beso
Pues me gustan las tramas donde hay misterios e intrigas.
ResponderEliminarI've heard a lot about this book dear i like it, keep posting..
ResponderEliminarhttps://clicknorder.pk online shopping in pakistan
Hola! creo que me gustaría el libro porque tiene intriga y misterio así que le daría una oportunidad en cuanto pudiera. Besos!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarYo no conocía al autor, así que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca un cambio de género literario.
Gracias por la reseña. :D
Yo he quedado tan satisfecha con la última que tendré que repetir y aunque tengo algo entre ceja y ceja, no sé con cual acabaré finalmente.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente. Tendré paciencia con ese principio que a mucha gente le cuesta y estoy segura de que podré disfrutar de la historia que nos cuenta
ResponderEliminarBesos
Tenía muchas ganas, Esther, de que me dieras la oportunidad. Gracias por tu tiempo dedicado a mi novella y por tu reseña tan cuidada. La he disfrutado mucho. Un beso desde Sevilla a Bilbao
ResponderEliminarFijate que creo que me llama más la última novela del autor... Creo que la disfrutaría más
ResponderEliminarBesos
Me gustan los libros donde no te esperas lo que va a pasar, que te sorprenden desde el principio hasta el final porque a veces ya se ve venir como seguirá desde las primeas páginas. No he leído nada del autor y me parece interesante. Un abrazo
ResponderEliminarPues estoy igual, dudo sobre con qué libro empezar de este autor, y la verdad es que después de leer varias reseñas del último, casi me había decidido por este que reseñas hoy. Me has hecho dudar un pelín pero si dices que al final, aunque sea pasados unos días, todo cobra sentido, creo que me mantengo de momento empezar por aquí.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola!
ResponderEliminarHay libros que casi se disfrutan más una vez terminados que mientras se están leyendo... al menos los secundarios han compensado el bajón con el protagonista :p
Un beso!