Hay editoriales en las que se confía, que son una apuesta segura de buena lectura, con un catálogo del que elegirías prácticamente todos los títulos. Sin embargo, no podemos llegar a todo y hay novelas que se te escapan, hasta que alguien te hace un regalo y descubres "ese" del que no habías oído hablar y que tampoco formaba parte de tu estantería. Este es el caso de "Por si me oyes" de Pascale Quiviger, de Alba Contemporánea.
Hablamos de una novela de corte intimista, editada en 2016, que en su sinopsis recoge a un albañil que roza la treintena, David, casado y con un hijo, que se cae de un andamio con la mala fortuna de que en la caída el casco que le protegía la cabeza se desprende.
Su mujer, Caroline, y su hijo, Bertrand, tendrán que sufrir la angustia de vivir en una familia resquebrajada a cuenta del coma, a saltos entre la rutina del colegio y el hogar y las visitas al hospital.
A lo largo de varios capítulos que engloban el periodo hospitalario, iremos viajando mes a mes por los avances o retrocesos de David. Bertrand llevará fatal la presencia del cuerpo de su padre pero no de sus risas y abrazos, de su voz ni sus palabras, pero aparecerá Steve, un enfermero que le ayudará a afrontar su pena con madurez y hombría. Por su parte, Caroline, también tendrá el consuelo de Steve, quien le ayudará en el trance y el duelo de la muerte en vida de su marido. No sólo será el dolor y la pena lo que tenga que padecer, sino también un gran dilema moral que se presentará ante sí en un momento que podría considerarse impensable.
"Sólo se dice adiós de verdad a lo que se ha vivido plenamente."
No sólo seremos partícipes de esa vida agrietada de madre e hijo a cuenta del giro que da la vida del padre, sino que se entremezclarán algunos capítulos con esa otra voz, la de David. Esto no solo es fascinante, también eriza la piel.
"Porque me tocan aún existo.
Llenan mi vida
me inventan un nuevo mundo
con sus manos sus manos sus manos
pero yo no quiero más
que salir de aquí"
No me había acercado previamente a la pluma de Quiviger, y confesaré me ha resultado magistral. Con una prosa bella y directa que llega al alma, consigue emocionar desde la primera página y provoca en el lector una gran reflexión a nivel distópico y genera un ejercicio mágico de introspección.
Un argumento muy auténtico y a la vez coloquial, ya que un hecho semejante podría sucederle a cualquier persona que trabaje en un andamio o un puesto laboral similar, y que aconsejo leer.
Os auguro un nudo en el estómago durante la lectura, puede que incluso alguna lagrimilla, ya que la vida, como en la portada, muchas veces gira en espiral.
Uff, me emociono leyendo la reseña así que imagina leyéndolo. Parece buena historia pero ahora mismo no podría con ella.
ResponderEliminarBesos!
Me parece una lectura dura y no me aparece en este momento aunque me quedo con lo que te ha impresionado la manera de escribir de este autor.
ResponderEliminarUn beso
Ay linda, tu siempre con lecturas llenas de profundidad y que erizan la piel. Esas lecturas que por mucho les huyo y me aparecen siempre en la estantería. Ya les contaré porque jajaj pero hay trasfondo. Me gustó mucho tu opinión sobre esté libro y agradezco que nos lo hayas traído!
ResponderEliminarSaludos, Max.
Creo que de momento no la voy a leer, es una historia dura que en estos momentos no me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho todo lo que cuentas, pero creo que es una lectura para encontrarle el momento, y ahora no estoy yo para cosas así... de todas formas tomo nota.
ResponderEliminarUn beso
Tengo que echarle un vistazo, aunque la historia me parece bastante dura.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustan tus reseñas porque siempre me terminan conmoviendo y emocionando aunque no sea un libro que pertenezca a mi zona de confort.
ResponderEliminarQué tema tan duro trata este libro. NO se yo si podría llegar a darle una oportunidad porque son de esas lecturas que duelen.
Un beso
Alba tiene en su selección de contemporánea auténticas joyas, y con esta me pasa lo que a ti, se me había escapado por completo. Y me encanta lo que cuentas, a pesar de la dureza. Apuntadísimo queda.
ResponderEliminar¡Besote!
Ay esta tiene que ser muy bonita pero también muy dura... Creo que hay que estar muy entero para leerlo. No lo descarto, ni mucho menos, pero no lo puedo leer ahora. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHa sido leer la sinopsis y tu reseña y me he puesto algo mustia, jajaja. Tiene pinta de ser una lectura preciosa pero triste. Y como soy así y me gusta sufrir, me la apunto.
¡Un besazo y gracias por la reseña!
Hola preciosa!
ResponderEliminarPinta genial y lo cierto es que por la portada no lo hubiera elegido, pero después de leer tu reseña siento mucha curiosidad por el, no me importaría adentrarme en su lectura.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola! Suena muy interesante, pero no es el tipo de lectura que yo suelo tener, y menos mal, porque la montaña de pendientes va a terminar conmigo
ResponderEliminarYo me la llevo sin dudar, pingüi. Me gustan las historias que te devuelvan y esta se ve que es de esas.
ResponderEliminarBesos
Quise decir que te bambolean. Este corrector...
EliminarCreo que éste lo dejo correr. Demasiado intenso para mí. Besotes!!!
ResponderEliminarMe has dejado muy intrigada con lo que comentas de la escritura del autor, gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos =)
Hola.
ResponderEliminarEs verdad que hay editoriales que dejan huella con sus libros y son apuesta segura, es magnífico que apuesten por calidad en vez de por ventas. Hoy he empezado un libro de drama que sospecho que me va a tocar muy hondo, así que este lo apunto para más adelante.
Muchos besos.
Alba tienes unos títulos en esta colección que me llaman muchísimo la atención, pero aún no he probado con ninguno. Este me atrae muchísimo...quizás el tema del coma, y cómo puede afectar es algo de lo que ya he leído más veces y no me cansa. Así que tomo nota de tu estupenda recomendación ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola Esther
ResponderEliminarSin duda debe ser un gran libro por todo lo que nos cuentas y transmites. No creo que esté preparada para leerlo de momento. Pero gracias por darlo a conocer, parece una joya.
Besos.
Hola! La verdad es que es la primera vez que escucho hablar sobre este libro y es que muchas veces libros como estos pasan desapercibidos y es una pena. Ahora mismo no lo leeré pero tengo claro que más adelante si que lo haré.
ResponderEliminarBesos!
De mano no es el tipo de historia que me atrae. Me gusta lo conmovedor pero no tanto lo triste. Sin embargo el estilo sí que me encajaría. Me lo guardo para echar un vistazo.
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero es una lectura a tener a cuenta.
Una situación muy real. Creo que sufriría mucho con su lectura, así que no sé si me animaré.
ResponderEliminarBesotes!!!
Holaa, vaya situación tan complicada retrata este libro, gracias a Dios nunca he tenido a una persona en coma o así, pero he pasado temporadas en el hospital y la verdad que no es un parque de diversiones, no sé si sería algo que leyera, todavía se me hace tema complicado, pero está bastante bien :D
ResponderEliminar¡Besos! :3
Hoooola Ester!!!
ResponderEliminarMe encanta entrar en tu blog porqué siempre leer libros que se escapan de lo normativo, de lo que se repite una y otra vez por estos lares, y oye, eso se agradece y es un gustazo. De hecho, no tenía ni idea ni de la editorial ni (como consecuencia) mucho menos del libro.
Los albañiles tienen tienen un trabajo muy peligroso. Ya no solo porqué las medidas de seguridad son bastante escasas, sino porqué además requiere de una fuerza potente, y que como te tiemplen las rodillas al estar allí lo llevas jodido. El coma es otro aspecto. El coma necesita tiempo. El cerebro necesita tiempo para volver a reiniciarse después del shock. Es algo muy peliagudo y que se pasa horriblemente mal.
Un besote enooooooorme!!! ♥
Holaaaa!
ResponderEliminarTiene buena pinta, quizás le de una oportunidad ❤
Besitos.
Me transmites tanto del libro con tus palabras, que me lo voy a apuntar para leerlo. Hace poco descubrí Alba Contemporánea y estuve echando un ojo a los títulos, hubo varios que me llamaron la atención, pero no este. Así que gracias por acercarme a él, Esther, por picarme el gusanillo y por estar ahí (cada vez que pasas a visitarme me dejas con una sonrisa).
ResponderEliminar¡Mua!
Yo también me la llevo apuntada que pinta muy bien, aunque trate un tema muy duro. Un beso
ResponderEliminarMe encantó este libro. Una vez más parte de una historia de apariencia sencilla y el autor le da un tono que traspasa las páginas y lo convierte en algo real. Sí, me emocioné
ResponderEliminarBesos
Parece precioso, tiene muy buena pinta así que lo buscaré y le echaré un vistazo. Y la foto preciosa, me gusta mucho el estilo ^^
ResponderEliminarBesos! :3
Me gusta lo que leo
ResponderEliminarpero lo que mas me gusta
es
Leerte a Vos
Tiene que ser dura pero a la vez preciosa...anotada queda.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía, y reconozco que tampoco su portada me habría llamado en un primer momento. Pero tras leerte... estaré muy pendiente, tiene que terminar en mi estantería.
ResponderEliminarBesos
Hola :)
ResponderEliminarNo es el tipo de libro que me gustan, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :D
Me has creado muchas ganas de probarlo!1beso
ResponderEliminar¡Hola, Esther!
ResponderEliminarNo conocía ni la editorial ni el libro, pero después de leer tu reseña es probable que le dé una oportunidad. Se nota que la novela te ha llegado al corazón y las citas que nos has compartido me han parecido muy interesantes. ¡Gracias por hablarnos de este libro!
Besos gatunos!
Me da la sensación de que es de esos libros a los que hay que buscar su momento, así que yo me lo llevo y le encontraré el suyo
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro y por lo que dices seguro que cuando este menos saturada en lecturas me lo apunto.
Saludos Infinitos.
Ohhhhh, pues justo est semana lo tuve presente por el parecido de su portada con la de otro libro, y bueno, no me llamaba mucho a priori hasta leerte, y desde luego anotado lo tengo. Un besote.
ResponderEliminarEstoy en un momento que este tipo de lecturas no me entran. GRacias por la recomendación ;)
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarEstos son los mejores, los que tu ni siquiera has visto pero que te regalan de improviso y resultan ser una maravilla. Ya solo el título estremece, si cae en mis manos no me importaría leerlo.
Un beso!
Me parece una novela preciosa. A ver dura, claro que dura por que no me gustaría estar en la piel de la pobre mujer, pero estoy segura que tiene una final feliz, dime que si.
ResponderEliminarLo leeré y como digital me parece un poco carillo intentaré hacerme con él en papel.
Que bien, que no se nos vayan estos libros y de vez en cuando alguien saque algo bueno que se nos había pasado.
B7s
Leo la lluvia caer
Suena mucho a lectura de invierno <3 miraré por ahí a ver qué tal, pero me llamó mucho la atención, se ve una lectura profunda... y sin embargo también parece de esas que tienes que hacer en momentos precisos para comprenderlas mejor. Sería bueno dar con ella alguna vez.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, tiene pinta de ser un dramon... me llama la atención así que lo apunto.
ResponderEliminarGracias!
Madre mía, una lagrimilla tuya debe ser una sofocón en mi caso que lloro por nada, jeje Me lo llevo. Me encanta lo que cuentas a pesar de la dureza de la temática.
ResponderEliminarBs.
Según nos vas haciendo ese magnífico resumen de la novela "POR SI ME OYES", has tocado un tema que siempre me ha preocupado y sin querer, en más de una ocasión, se me ha dado por pensar en él.
ResponderEliminarNo hace falta llegar a ser un empleado de la construcción para que un mal día, vayamos tan tranquilos por la calle y al caerse una teja o parte de una cornisa, nos dé un golpe en la cabeza y nos deje en ese estado de muerte en vida que todos conocemos por coma.
Miedo me da, pánico diría mejor, si estando en una situación igual o similar, pudiese pensar aunque no hablar ni moverme ¡Qué angustia! ¡Qué desesperación!
Sería doloroso el sentir el contacto de los tuyos y no poderles decir que los notas, que los escuchas, que los necesitas y que les estás pidiendo ayuda a gritos y no te oyen.
Sé que lloraré cuando lea esa novela, pero lo haré, es un tema que me inquieta mucho, tanto como el Alzheimer.
Ha sigo un buen hallazgo encontrarte. Agradecida.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
No había oído nada del autor,, pero me lo apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarHay veces que la mala suerte viene sin buscarla.
Besitos
Sin duda tu reseña me ha dejado petrificada. No has dado muchos detalles, has ido directa al grano. Pero has conseguido captar toda mi atención y, sobre todo, me han entrado muchísimas ganas de leer ese libro.
ResponderEliminarMe encanta el drama, y más el drama de los que te encogen el corazón y te obligan a soltar alguna que otra lágrima. Este libro me lo llevo apuntado, porque sin duda no me arrepentiré de leerlo.
Un besito <3
Me gustan estas citas <3
ResponderEliminarSin duda una lectura duda, anotado para más adelante ;)
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarTienes razón, hay editoriales que sabes que no te van a fallar con sus lecturas^^
Tiene una pinta estupenda.
Un besito
Hola,
ResponderEliminarSe me ha puesto el corazón en un puño solo de leerte. Creo que por ahora no lo voy a leer porque estoy en un momento sensible y me da que voy a llorar a mares con este libro. Pero no me voy a olvidar de él. Tiene pinta de ser de los que te dejan marca.
Besotes
Madre mía, más que apuntado me lo llevo. No lo conocía pero me lo has vendido endiabladamente bien, desde la temática hasta el estilo de su autor que tampoco tenía el gusto de conocer. Y sí, esas espirales llaman muchísimo la atención... una pasada de edición, de haberlo visto en alguna librería fijo que a estas alturas ya le habría echado el ojo jajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, gracias por la reseña, suena muy interesante. Me llama la atención que tengas una editorial de confianza, qué bonito.
ResponderEliminarHumm... Demasiado triste, demasiado angustiosa. Nada de hospitales y lágrimas, que ya he pasado mucho. Gracias por reseñarla.
ResponderEliminar