Leí por primera vez a Rosario Raro con una lectura conjunta de "Volver a Canfranc", novela que no he reseñado todavía (pero lo haré). A pesar de que no fue lo que esperaba, no pude resistirme a este nuevo título, "La huella de una carta", de la editorial Planeta.
Aquí os cuento mis impresiones.
A modo introductorio, nos ubicamos en agosto de 1962, en Dusseldorf, donde Boro y Varick encuentran en la piscina a una Mirja con apariencia inerte. Y a partir de aquí, saltamos a una Barcelona del mismo año, entramos en materia y la novela se presenta en varias partes y lugares.
Nuria y Máximo están casados y tienen dos hijos: Mireia y Marc. Máximo es comercial por lo que tiene que viajar de manera constante, mientras que su mujer, aun siendo ama de casa, tiene aspiraciones a trabajar y encuentra un puesto, consistente en responder una serie de cartas que algunos oyentes de un programa de radio - promocionado por un laboratorio cosmético - envían con sus consultas y sus inquietudes.
" Se encontraba muy perdida en aquel bosque de hojas con letras tan vivas."
Nuria se apoyará en esta nueva vía de escape, mal que le pese a su marido, porque aunque en esa época las mujeres ya podíamos trabajar fuera del ámbito hogareño, no desempeñábamos puestos laborales importantes y, con un machismo latente, estaba muy mal visto. Además, como gran lectora, su meta final sería poder escribir, y la forma más acertada que encuentra para hacer sus pinitos es esta.
Iremos conociendo algunas de las cartas que reciba, principalmente femeninas, hasta que un día le llegue una que le quite el sueño. En ella, una mujer le hablará de niños con amputaciones y deformaciones. En este punto y tras haber callado durante un tiempo, termine manteniendo correspondencia privada con esta señora, sin pasar por el consultorio.
"Dios sabe siempre por qué hacer las cosas. Nuestro Señor escribe recto sobre renglones torcidos."
Comienza a tirar del hilo y va descubriendo pistas que, debido a su desconocimiento en temas médicos ni químicos, tendrá que compartir con uno de sus colegas del laboratorio, Boro, y sean ambos los que se dediquen a investigar mucho más de cerca este caso. Se verán involucrados en un mar de desgracias ya que lo que la carta indica es mucho menos grave de lo que hay en realidad, y todo ello se verá enturbiado por gente peligrosa y con mucho poder, esos que anteponen sus intereses económicos a la propia moralidad.
Liliana - otra de las compañeras de trabajo de Nuria y Boro - y un sacerdote que conoce a Boro desde hace mucho tiempo, también tendrán su papel no solo dentro de la empresa, sino también de la investigación. Y todos ellos intentarán salir a flote de este gran caos. Y entre medias, descubriremos quiénes son Varick y Mirja, y tornaremos a esa piscina. Pero habrá un personaje estelar, Frida Lorensen, una mujer que famosa que irrumpirá con mucha fuerza en la última etapa del libro y que pondrá las cartas sobre la mesa y nos ayude a hilar todas estas subtramas.
Por último, un epílogo encierra un escrito de la propia Mireia - hija del matrimonio - , relatado mucho años después.
" No solo se trata de querer salvar a alguien, sino de que alguien tenga la voluntad de sobrevivir."
No se puede definir este volumen ni como una novela coral ni como un thriller, porque tiene un poco de ambas. Hay misterio, hay crimen y también hay amor, una familia, un equipo... La ambientación es maravillosa, los personajes están bastante bien definidos y perfilados, aunque me hubiera haber conocido algunos detalles más.
El pasado que siempre nos persigue, los secretos que a veces terminan desvelándose, etc, aparecen a lo largo de estas trescientas páginas que se leen casi de un tirón y que entretienen, mucho. Sí, hay amor, pero casi en una historia paralela. Lo más remarcable es el halo de misterio que surge ya en las primeras páginas y no desaparece hasta el final.
El pasado que siempre nos persigue, los secretos que a veces terminan desvelándose, etc, aparecen a lo largo de estas trescientas páginas que se leen casi de un tirón y que entretienen, mucho. Sí, hay amor, pero casi en una historia paralela. Lo más remarcable es el halo de misterio que surge ya en las primeras páginas y no desaparece hasta el final.
Esta vez, Rosario Raro ha conseguido camelarme, y lo que es más, no es que la historia haya resultado creíble por sí misma, sino que tras el epílogo, una nota de la propia escritora añade que, desgraciadamente, este argumento tiene bases reales, planteando una gran reflexión distópica en el lector, que obliga a hacer un análisis exhaustivo de lo leído y asimilar la dureza que le rodea.
Pues mira, volver a canfranc me pasó un poco como a ti,...que no me convención del todo, así que igual le doy una oportunidad a esta
ResponderEliminarUn beso!
Ahora veo que no fui la única que esperaba más de la anterior novela de Rosario. Ésta que nos traes hoy la tengo esperando, a ver cuándo puedo hacerle un hueco. Besos, guapa
ResponderEliminarNo me importaría leerla,he visto buenas impresiones de ella y creo que la podría disfrutar.
ResponderEliminarBesos
A mí Volver a Canfranc no me convenció, no fue lo que esperaba y la verdad es que ésta que nos traes hoy me da un poco de pereza por ese motivo.
ResponderEliminarBesos.
Me parece cuanto menos, original. Al principio me imaginaba una cosa y no me atraía mucho por lo de los niños, pensaba que sería dramón y no thriller. Lo dejo en los posibles.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora y cuando me animo lo haré con esta, la anterior no me convence.
ResponderEliminarUn beso ;)
Aunque la trama base de esta novela me resulta atractiva Volver a Canfranc no me convenció así es wqu no me he animado con esta.
ResponderEliminarUn beso
Pues tiene buena pinta. Me ha recordado el famoso consultorio de Elena Francis. Hace un par de años encontraron un montón de cartas que la gente mandaba y que resultan ser todo un testimonio histórico. Si encima le sumamos un misterio, pues mejor que mejor. Besotes!!!
ResponderEliminarMe llama más que Volver a Canfranc, pero no sé si la leeré.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarAy, el libro pinta genial. Le tengo echado el ojo de un tiempo a esta parte y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por esa mezcla de géneros que comentas.
¡Un beso!
A mí me gustó Volver a Canfranc y está me enamoró, coincido en lo que resaltas y me alegro de que la hayas disfrutado, me resultó dura de leer, pero lo mejor fue el club de lectura con ella y compartir impresiones, matizar o resolver dudas.
ResponderEliminarHola! Me había pasado desapercibido este libro y la verdad es que tiene ingredientes que hacen que me llame mucho la atención ya que creo que me puede llegar a gustar mucho. Sin duda lo compraré para leerlo bien pronto, a ver si consigue engancharme toda la lectura, que es lo que más necesito ahora mismo.
ResponderEliminarBesos!
Cuando salió lo vi, pero no le presté mucha atención así que con tu reseña has convencido totalmente. Yo no he leído nada de la autora así que iría sin expectativas ;)
ResponderEliminarBesitos
Besitos
Pues me parece que me estrenaré con la autora con este libro, que por lo que cuentas, me tienta mucho más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues a mi tampoco me importaria leerlo que pinta bien esta historia, un beso
ResponderEliminarCon todo lo que tengo pendiente, esta vez no me la llevo.
ResponderEliminarUn beso ^^
No conocía esta escritora, pero el punto de misterio me llama mucho en este libro.
ResponderEliminarMe atrae mucho esta novela, está en mi lista, espero sacar hueco algún dia para ella
ResponderEliminarBesos
Me gustan las citas de este libro <3
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento pero ahora mismo no me veo leyéndolo, tengo poco tiempo y escoger lecturas se está volviendo algo complejo.
ResponderEliminarBesos =)
Aunque Volver a Canfranc no me convenció en ciertos aspectos, esta novela tiene buenos comentarios en general y tu reseña me anima. Le daría una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Mmh, se ve interesante, pero no es la clase de novela que estoy leyendo ahora, así que mejor lo dejo pasar(? tengo que darle prioridad a mis pendientes xD
ResponderEliminarSaludosss
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe atrae bastante esta novela desde que la vi y la verdad que leyendo tu reseña y viendo lo que te ha parecido y lo que cuentas de ella sobre todo eso de que el argumento tiene bases reales. Quiero a ver si me animo con ella.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Pues me llama la atención, Canfranc aún no la he leído y empezaría por esa. Pero me gusta la cita que has puesto. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarYa me ha llamado mucho la atención todo lo que comentas pero si te digo que lo que más es que haya una nota final de la autora diciendo que tiene una base real, me da mucha curiosidad, así que como no lo conocía me lo apunto.
Muchos besos.
Me gustó la novela anterior de la autora, pero quizá me faltó cierta pasión por los personajes. Por eso ésta todavía anda en el limbo de mi indecisión
ResponderEliminarBesos
Pues no he leído nada de Rosario Raro, y en principio me llamaba más el de Canfranc, pero después de leerte me da que cambio de libro y cuando empiece con ella, lo haré con este.
ResponderEliminar¡Besote!
Éste no me llama la atención, pero el primero de la autora si quiero leerlo y no tardaré mucho en leerlo. Ya te contaré a ver que me parece, porque ya te digo que le tengo ganas, y después a ver si me animo con éste.
ResponderEliminarB7s
Leo la lluvia caer
Hola Esther
ResponderEliminarParece que la autora te sigue gustando. Me alegro. Lo dejo pasar, tengo mucho por leer.
Besos.
Parece que está bien, anoto la recomendación.
ResponderEliminarBesazos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía a la autora, suena interesante, quizá le eche un vistazo con más detenimiento.
Saludos Infinitos.
No tiene mala pinta, aunque no es un libro en el que me hubiese fijado antes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues yo quiero leer la de Canfranc. Me apetece un montón aunque muchos apuntáis que no cumplió. Y luego continuar con esta. Es una autora que me apetece mucho. Besos
ResponderEliminarHolaa, vaya que padre que te animaras de nuevo con la autora y te haya conquistado, también me sonaba a historia real y veo que sí, vaya que las personas llegamos a los extremos por intereses nefastos, y bueno, me ha intrigado un montón, iré a ver ;)
ResponderEliminar¡Beesitos! :3
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, así que sería bueno probar su pluma con este libro, ya que se ve que abunda de intriga 💘
¡Abrazos!
No he leído nada de la autora. Tomo nota de esta. Me dejo guiar por tu criterio. Besos!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarQue tenga bases reales me llama mucho y el argumento pinta interesante. Mira que te he empezado a leer preguntándome qué tenía de interesante la historia... pero lo tiene xD
Un beso!
Hola!
ResponderEliminarUltimamente ando un poco perdida y la verdad es que desconocía la novela. Aunque a priori no es de las que caerían en mi bolso, tras leer tu reseña, me llama la atención. Así que la pondré en la lista de posibles porque seguramente me volveré a encontrar con ella.
Muchas gracias por la reseña.
Besos
Se ve interesante, pero no me termina de llamar lo suficiente.
ResponderEliminarUn beso ;)
Esther, muy buenos días, ya está tu reseña en la página de Planeta de LHDUC Donde dice "Enlaces relacionados". Mil veces gracias: https://www.planetadelibros.com/libro-la-huella-de-una-carta/248474
ResponderEliminar