El libro que os acerco fue nuevamente la consecuencia de una recomendación. Si en la entrada anterior os traía un escrito íntimo y personal (de cosecha propia) enfocado a una persona en concreto, hoy la finalidad es analizar el libro en sí mismo.
Nos encontramos ante un relato de un hijo que recientemente ha sufrido la muerte de su padre y le brinda un pequeño homenaje con sus palabras. Narrado en primera persona, esta única voz presente a lo largo de tan solo sesenta y cuatro páginas, desnudará su alma y escupirá su angustia tal y como la siente. Palabras desgarradoras de un ánima destrozada por la carencia de su progenitor, acuchillada si no por el destino, por lo que viene después de su fallecimiento, ese principio de ausencia, ese lazo roto a la fuerza.
Emotiva de principio a fin, sincera y punzante, compartiremos esa tragedia, su propia desgracia en cada reflexión. Podría calificarse como una oda a la paternidad, una alabanza por todos los silencios recopilados a lo largo de los años por nuestro relator.
Cuando hablamos de novela, relato, escrito.... - catalogación a gusto del lector- de corte intimista solemos percibir la intención de"lágrima fácil", en alguna ocasión lo he sentido así; este caso no es una excepción. Sin embargo, lo he considerado correcto, ya que no podría leer algo tan contundente como la pérdida de un padre sin empatizar y sin soltar una lagrimilla. No he querido quedarme en el borde sino profundizar en la belleza de esos sentimientos.
Además, la máxima de un libro para mí es que me aporte algo, que me enseñe y me haga reflexionar y esta misión está de sobra cumplida. "Te me moriste" me ha resultado un empujón a valorar aún más si cabe el amor y la calidez de mi familia, a intentar disfrutar de cada ratito entre los míos y de poder reconfortarme en compañía, para no echarlo en falta en ese momento de la vida en que quedaría incompleta.
Además, la máxima de un libro para mí es que me aporte algo, que me enseñe y me haga reflexionar y esta misión está de sobra cumplida. "Te me moriste" me ha resultado un empujón a valorar aún más si cabe el amor y la calidez de mi familia, a intentar disfrutar de cada ratito entre los míos y de poder reconfortarme en compañía, para no echarlo en falta en ese momento de la vida en que quedaría incompleta.
" A lo lejos, el dibujo de tu cama de piedra, última, tu sencillo altar. Y he ido por un camino de tumbas, siempre mirándote. Andando sin ver, siguiendo una línea, viéndote. Brillas entre los que duermen. Padre. "
No había leído nada de este escritor portugúes, Peixoto, por lo que no puedo hacer un balance de su pluma en un conjunto, sino de manera individual. Sí añadiré que esta novelita me ha gustado, quizá porque me ha trasladado ese dolor del que habla, aunque reconozco que no me ha encantado. Como contrapunto creo que se podría haber desarrollado en unas cuantas páginas más y seguramente hubiese seguido siendo bello igualmente. O puede que me guste vivir la intensidad en estado puro, inclusive en la tristeza y/o el dolor, y en definitiva, me ha parecido pelín escaso. Una obra un poquito más extensa y desarrollada quizá hubiese derivado en un broche final más brillante.
Este no es el momento oportuno para que lea yo este libro.Creo que me daría una paliza a llorar porque lo trasladaría todo a mí misma. Quizás más adelante.
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa,
ResponderEliminarLeí el post que pusiste creo que ayer y la verdad es que me emocionó; ahora después de leer tu reseña creo que no podría leer este libro, más que nada porque últimamente estoy demasiado sensible para este tipo de lecturas.
Un beso
Pues aunque ahora no es un buen momento para él porque me cuesta avanzar un montón con cualquier lectura, si me gusta lo que cuentas y me lo anoto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues me anoto tu recomendación, pero para otro momento, ahora tengo al aita pachucho y no quiero ni asomarme a esa posibilidad...
ResponderEliminarUn beso
Hola! Me apetece mucho este libro, quizá no para estos momentos pero tengo claro que en un futuro si que lo voy a leer.
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarSiempre he sido de lágrima fácil así que me cuesta ponerme con este tipo de libros. Quedo siempre muy tocada, muy dolida, me cuesta respirar. Soy demasiado empática, vivo demasiado los sentimientos. Así que mejor este lo dejo pasar.
Muchos besos
Hola, guapa.
ResponderEliminarEsta lectura, a pesar de corta, es muy intensa y creo que necesita el momento idóneo para enfrentarse a ella y no pasarlo mal, por eso la dejaré para más adelante. Besos
Suena diferente e interesante... apuntado queda.
ResponderEliminarUn saludo!
A mí me gusta esa intensidad. Me dejaste con curiosidad y me lo llevo anotado y anotadas las páginas que juegan a su favor. A veces al ser tan cortosadolecen de algo, pero no todo es perfecto.
ResponderEliminarPingüi, ¿leíste Nosotros en la noche? Búscala, 120 páginas que te encantará y harás una reseña de esas tuyas, sentidas.
Besos
Hola bonita!!
ResponderEliminarEl otro día me encantó tu preciosa entrada así que sobre leerlo no tengo muchas dudas. Además coincidimos en lo que necesitamos de una lectura, para mí también es imprescindible que me aporte algo y ese trocito que has puesto de su historia me ha llegado. ANOTADO.
Besotes, me alegra tenerte por aquí ;)
No leo pero me encanta lo que opinas cuando lees
ResponderEliminarun abrazo enorme
Hola! Estas historias tan intensas y fuertes hay que leerlas en un momento muy concreto en el que se tenga la cabeza y sobre todo el corazón preparados para ello. Lo apuntamos.
ResponderEliminarUn beso
Ufff no sé si soy demasiado sensible como para leerlo, soy llorona por naturaleza jejepero lo describes de una forma que aún resultándote algo escaso o incompleto parece interesante. Deseando más reseñas, hasta pronto cielo
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarMe gustan mucho este tipo de lecturas y casi no las leo. Me encantaría ponerme con este librito.
Un beso
Hola,
ResponderEliminarTiene pinta de ser una historia muy intensa. Gracias por la reseña, está muy bien. Aunque creo que el libro no es para mí.
Nos leemos
Ya no hay vuelta atrás, ¡lo pienso leer! De hecho ya lo he tenido en mano ¡y qué chiquitín! Eso sí, yo creo que es para asomar preparada. La verdad es que es un tema que a mi me toca especialmente y quiero hacerlo en el momento oportuno. Lástima que se quede un pelín corto, ya te diré como me va.
ResponderEliminarBesos guapa
No sé si estoy yo en un momento como para leer algo así, pero no lo descarto para cuando me apetezca. Parece una novela cortita y no había oído hablar de ella hasta ahora.
ResponderEliminarTe contaré si me decido alguna vez :)
Bueno, me gusta lo que cuentas, aunque creo que a mí sí me va a costar empatizar con la historia, creo que es un bonito texto que merece ser leído y me has convencido, así que anotado.
ResponderEliminarPD: yo también me veóa sola y desamparada en el grupo "no me gusta la comida japo", y la que se describe en el libro no te creas tú que es el sushi de toda la vida, Ja! eso son aceitunas para lo que se describe. No obstante, la historia en sí puede que a ti te guste, no sé. He visto que andas con Seda, que no es japo el autor, pero es por poner un ejemplo, y a mí ese libro no me gustó nada nada. Un besote!
Hola, una entrada genial, el libro en si no me llama mucho pero tampoco lo descarto ya que hablas muy bien de el.
ResponderEliminarUn beso
Se me han puesto los pelos de punta y vaya me has dejado ya con la cosilla de leerlo aunque sé que me emocionará demasiado
ResponderEliminarUn beso!
Ains, yo estos libros tengo que estar muy preparada emocionalmente para leerlos, porque además si no se hace en el momento adecuado creo que puede estropear por completo la lectura. Lo anoto, pero para mirarlo de reojo y ver cuando la cabeza me dice: "ahora".
ResponderEliminar¡Besote!
Hola preciosa!
ResponderEliminarPinta genial y quizá más adelante me animaría a darle una oportunidad pero ahora mismo tengo los sentimientos a flor de piel y creo que tendría que esta con un paquete de clínex al lado.
─ Fantasy Violet ─
Besotes!
Igual para un momento determinado si lo leería!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPara más adelante no lo descarto. Otro que me llevo apuntado ^^
Un beso!