Desaprender
buscandomiequilibrio
octubre 31, 2017
25
Llevamos toda la vida escuchando eso de que hay que aprender cosas nuevas cada día, o eso de que "nunca te acostarás sin aprender algo nuevo", es decir, aprender, aprender, aprender. Lo comentábamos hace algún tiempo ya aquí, donde os confesaba que es una meta constante en mi vida, mi máxima, y de hecho, lo sigue siendo. Sin embargo, hoy vengo a plantear otra cuestión.
Es verídico que existen cosas importantes de la vida que no se nos enseñan desde pequeños, de las que nadie nos habla y que incluso pueden llegar a ser un tabú, véase la muerte, el suicidio, la traición, y mil cosas más, ¿porqué nadie nos enseña a desaprender?
DESAPRENDER, sí, eso justamente he dicho. DES-APRENDER. Para que entendáis a que quiero referirme pondré un ejemplo un poco tontuno; cuando eres pequeño, el día termina con una cena rápida y a la cama, ¿cierto? Cosa que si haces de mayor, o saltas de la cama para ir vomitar, o llegas a tener insomnio porque no has hecho la digestión de la cena y te levantas al día siguiente con un ardor de estómago de tres pares de narices.
(¿A vosotros también os ha pasado?., ¿O soy la única desequilibrada en la sala?)
Sé que es una castaña de ejemplo, pero me parecía muy sencillo para que entendáis la finalidad de esta reflexión. Pongamos otro caso, imprescindible en esta vida, como es el aprender a AMAR. Es importante saber amar, tener capacidad para hacerlo, porque implica compartir, perdonar, vivir, sentir, ...., y en esto entra Enamorarse, ya sea una única vez a lo largo de la vida, o muchas, pero Enamorarse. Y según vas pasando de la adolescencia a la juventud (y freno aquí porque aún no he llegado a la madurez), y como no se elige de quién uno se enamora, te pegas un batacazo, de los que duelen, porque sí, porque el amor alberga también mucho dolor, y entonces te dicen "tiene que aprender a no enamorarte de cualquiera". Que alguien me defina "cualquiera". Hay que enamorarse, pero una vez o muchas, y sentir, y sí, sufrir, porque eso es amar de verdad. Pero, ¿desaprender a amar? Me parece por una parte, del todo innecesario, y por otra, y al menos en mi caso, ¡imposible!
¿Cómo se desaprende?
A lo que voy, que mirad que me disperso eh.... es a que quizá no en estas cuestiones en concreto, porque hay y habrá muchas más, es que no termino de comprender porque en la vida hay que aprender cosas que con el paso de los años tienes que -o te sientes obligado a- desaprender. ¿No resulta agotador? ¿Un tanto confuso?
Porque realmente, ¿no es desaprender en sí mismo olvidar lo ya aprendido? Con lo cual, y resumiendo, hay partes del aprendizaje que no sirven, no aprendemos todo lo bueno, o ¿será eso? , que aprendemos lo malo y hay que desaprenderlo para que lo bueno salga a flote?
¿Hay algo que hayáis tenido que desaprender en vuestra vida?
*** FIRMA: UNA PINGÜINA DESEQUILIBRISTA ***