"NANNERL, LA HERMANA DE MOZART" (Rita Charbonnier)
buscandomiequilibrio
abril 21, 2016
69
Edición actual |
Edición 2008 |
Cuando un estilo literario te gusta mucho, es cuestión de tiempo que termines encontrándote con una novela que lo incluya. Como sabéis, me gusta mucho la novela histórica, una que es amante de viajar se deja transportar donde las páginas quieran llevarla. Es por eso por lo que cuando me topé con "Nannerl, la hermana de Mozart" y leyera su argumento, estuviera convencida de que me iba a encajar.
Portada película |
Lo peculiar es que a pesar de su edición actual, la primera fue en 2006, ¡Y yo no la conocía! Si incluso hay película basada en el libro, ¡y tampoco lo sabía! Así que estoy más que contenta, espero verla pronto, ahora que tengo reciente la historia.
Mozart |
Lo primero que quiero destacar, y para mí ha sido sorprendente, es que la historia es verídica. He hecho los deberes y he buscado en el gran océano de Internet (concretamente en la web www.mozart.cat) y resulta que sí, es cierto, Mozart (Wolfgang Amadeus Mozart, *foto) ¡tenía una hermana!, Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, (*foto edición 2008) también conocida como Nannerl.
Disculpad mis conocimientos musicales, especialmente respecto a música clásica, son más que limitados. Así que no solo me ha encantado que sí existiera esta Nannerl, sino que la documentación por parte de la autora, Rita Charbonnier, ha sido magnífica.
Partimos de Salzsburgo, año 1756, Casa de la familia Mozart. Nannerl, con tan solo 5 añitos, hace una exhibición tocando el clavicémbalo (instrumento similar al piano), en el mismo momento en el que nace su hermano Wolfgang. Esta niña con un don musical tan especial será alabada por su padre hasta que Wolfgang vaya creciendo y muestre también su arte violinista. A partir de ese momento la función de nuestra protagonista será aprender a ser una buena mujer y conceder clases de piano, mientras que sea su hermano el que viaje con su padre por otras ciudades como Viena y Londres, dando conciertos, ofreciendo al mundo su virtuosidad. Tal es así que Nannerl tiene absolutamente prohibido componer, y lo sigue haciendo a escondidas, incluso ofreciéndole sus composiciones a su hermano. Y es que siendo pequeños tenían una unión espectacular, viviendo en su "Reino de atrás"; sin embargo, a lo largo de los años su relación empeorará, descubriendo a una mujer triste, sin ese apoyo familiar tan necesario, así como de una sociedad injusta y retrógrada.
"Las jovencitas no deben abandonase al vuelo de la fantasía. ¿Qué sería del mundo si los hombres no asumieran la tarea de contener las ridiculeces femeninas?"
La diferenciación de clases sociales y el dictado al que está sometida por el hecho de ser mujer, harán mella en ella hasta el punto de sentirse derrotada. Un día el propio Tschudi le dé un consejo estupendo:"Ten la valentía de luchar por tus sueños, pequeña Mozart".
La historia se irá complicando, Nannerl buscará su felicidad por encima de todo, sacando el orgullo brutal que le caracteriza y el afán de sobrevivir, a la sociedad, a su familia, y hasta a ella misma.
En definitiva, una novela que os invito a descubrir, en la que la terminología musical se convierte en necesaria, pero no excesiva, en la que la escritora nos deleitará con su alto conocimiento de la materia, y en la que nos sentiremos inmersos desde el principio.
Como guinda al postre, una última cita:
"Durante estos años no he vivido en el silencio, sino como en el interior de una <<pausa>>"