Tener un día libre y empezar libro nuevo ya es de por sí una doble satisfacción. No sé a vosotros, pero saber que no hay que estar pendiente de los minutos al milímetro es un spa para el cerebro, y en mi caso, mi capacidad de recepción es mayor. Es lo que me pasó con "Promesas de arena", mucho silencio y tranquilidad, y un libro que empecé y terminé en unas pocas horas. Y como más vale tarde que nunca, hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.
Agosto de 2005, como protagonista principal tenemos a Lucía, una asistente social que junto con sus compañeros, Jaime, Sofía y David, viajan al frente de Gaza con la finalidad de cumplir una labor humanitaria.
"En medio de la desolación todo era radiante, y mi vida, una página en blanco que estaba ansiosa por emborronar"
Esta es la cita que más me ha llamado la atención de la novela. ¿Sabéis esa frase de "cuidado con lo que deseas porque puede que se haga realidad"? Es justamente lo que le pasará a Lucía.
Entre horas y horas de trabajo en el campamento de refugiados palestinos, con una pésima situación social de la zona, Lucía encontrará una paz interior que desconocía hasta el momento. Una cultura diferente le será mostrada por quien se convierta en su amiga (y casi hermana), Farah, y quien dedicará todo lujo de detalles en explicarle sus tradiciones, el culto al cuerpo que las mujeres dedican, algunas admirables y fantásticas, como la preparación a una boda con toda su programación, y otras terribles, como la ablación, circuncisión, poligamia, y un largo etc. de sucesos que en nuestra cultura nos resultan impensables.
Como caído del cielo y sin esperarlo, aparecerá Hayzam "El Halcón", un hombre que le hará temblar las piernas desde que pose su mirada en ella. Esos ojos penetrantes nublarán su conciencia. Sentirá admiración, lo adorará, y con él vivira un amor profundo, de los de verdad, los que convierten tu mundo en lo más cálido o lo arrasan estrepitosamente. Tendrá que sacar su fortaleza, tragar lágrimas como puñales y sentir en su piel una pérdida y una traición (o lo que ella considera como tal), que le hará replantearse si su misión en el país realmente vale la pena.
Afortunadamente, Dios aprieta pero no ahoga; o todo serán caminos tortuosos, y terminará poniendo en su camino a quien le ayude incluso arriesgando su propia vida.
He de reconocer que a Lucía le hubiera meneado en muchas ocasiones a lo largo de la lectura, y le hubiera gritado "¡espabila!", pero tesituras como en las que se encuentra ella las tienen muchas mujeres (lamentablemente). Farah me ha parecido una mujer excelente, buena amiga, servicial,... a pesar de no compartir parte de sus tradiciones. David, que es un personaje con bastante peso en el libro, nos mostrará la corrupción existente hasta en las circunstancias más primarias, y Hayzam.... un personaje que me ha caído mal desde la primera escena en la que aparece.
Me ha gustado mucho el instinto de supervivencia de Lucía, al fin y al cabo cualquiera se agarra a un clavo ardiendo ante una situación extrema.
El ritmo me ha parecido bastante constante, y en el final tiene una incisión mayor, cosa que me ha satisfecho. Para mí realmente la historia no se cierra del todo, mi mente se puso en alerta pensando que quizá pudiera haber una continuación más adelante, ya que algunas cuestiones no me han quedado del todo claras, o mi imaginación las ve de otra manera. En fin, de momento me quedaré con el beneplácito de la duda.
En resumen, una novela que cumple con el título que lleva por nombre, que me ha gustado, entretenido, y convencido totalmente. Esperaba una confrontación bélica, y era evidente la presencia de una historia de amor, que la ha habido, y por encima de todo, la de superación, que me ha encantado aún más.
Como nota final y coincidiendo hoy con el día Internacional de la mujer, en homenaje a todas, añadiré que las princesas no existen, los príncipes azules tampoco, pero de los malos ya estamos hartas.....
Pues muy apropiada la publicación de tu reseña, gracias. Hoy hace un año que otorgaron el Marta de Mont Marçal a Promesas de arena, un premio de mujeres al trabajo de la mujer.
ResponderEliminarTienes razón Esther, hay personajes que aún tienen mucho que contar, pero eso es otra historia. Y Lucía es ingenua y dan ganas de pegarle un grito para que espabile. Ella crece por sí misma y a mí me gustaría que algunas bobas crecieran al leer mi novela.
Lo tengo en mente desde hace tiempo, todas las reseñas que he ido leyendo son bastante positivas... Sólo me falta tiempo para poder avanzar en los pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Más de una vez nos encontramos con personajes de mujeres a las que nos gustaría gritarle lo de "espabila nena", pero supongo que hay que vivir cada situación para saber como reaccionaríamos nosotras.
ResponderEliminarBesos!
La compre cuando la Lectura conjunta de Somos Alianza. Aunque la lei después de que pasara el plazo . Me gusto pero no me encanto. Tú la disfrutaste más por lo que te leo Aún así leere lo próximo de Laura .
ResponderEliminarBesos
Uy, a mí este libro es que no me termina de llamar la atención. Lo estoy viendo mucho reseñado y a la mayoría os está gustando pero a mí creo que no me gustaría.
ResponderEliminarbsos!
¡¡Hola!!
ResponderEliminarNo conocía tu blog, pero por aquí me quedo.
Tengo que decirte, sin hacer la pelota claro, que me ha gustado mucho tu forma de reseñar y la forma de explicarte. No conocía el libro, pero si es verdad que su trama me ha llamado mucho y creo que lo apuntaré a la larga lista de libros que me llaman.
Nos leemos:)
Un abrazo,
Raxx
Yo ésta la tengo descartada desde el principio y aunque te reseña es de las más positivas que he visto, sigue sin convencerme.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado la frase extraída de la novela y tu reflexión final. Los deseos se cumplen; pero a veces al revés. Buena entrada. Un beso.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería desde hace un montón, a ver si me animo.
ResponderEliminarUn beso :)
El titulo sugiere una historia triste pero .. no siempre lo que se intuye es lo que pasa
ResponderEliminarlos deseos y el amor son el motor de nuestra vida , si no sería muy sosa no? mientras caminamos soñamos y deseamos
un beso grande y mil gracias por tu huella en Piel
te dejo el enlace de mi otro espacio , ya está activo de todas maneras haré una breve reseña en Piel : http://palabrasaldesnudo.blogspot.com.es/
feliz día ¡¡¡
besos de los míos ( a mares ) :)
¡Hola! No conocía el libro pero no se ve nada mal. Me gusta mucho ese estilo que usas para hablar de él, realmente resaltas detalles que me gustaron :) Espero poder darle una oportunidad pronto. ¡Nos estamos leyendo!
ResponderEliminarHola, neni, a mi me encantó. Veo que a ti también te ha gustado. Tu frase final rotunda y certera.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
Un abrazo.
Hola! Pues la verdad es que no lo conocía, ni lo había visto en ningún sitio reseñado, pero me ha encantado como has hablado de este libro, así que lo anoto, que tengo la sensación de que lo disfrutaré mucho.
ResponderEliminarBesos!
A pesar de que te gustó, creo que la dejaré pasar porque no estoy con ganas de leer historias de amor xD
ResponderEliminarPues yo... casi que esta vez no me lo voy a apuntar. No me termina de gustar la trama y creo que el amorío me iba a pesar demasiado
ResponderEliminarBesos
Buenasssss Esther. A mí no me gustó y creo que el peso romántico la hace una novela romántica, pero vaya, me alegro de que te haya gustado. Sin embargo, admito que su forma de narrar es fluida y muy amena.
ResponderEliminarBesos
Es un libro que tengo ganas de leer gracias a las reseñas que se han ido publicando y además hace poco he leído otro ambientado en la franja de Gaza y quiero repetir zona
ResponderEliminarBesos
No sé, creo que no es mi tipo de lectura... De momento no lo añado a mi lista
ResponderEliminarBesos!
Hola pingüi! A mi me encantó esta historia. La verdad es que tiene opiniones de todo tipo pero me duró lo que a ti, un suspiro.
ResponderEliminarBesos
No me la esperaba así, de todas formas no es que me atraiga del todo.
ResponderEliminarUn beso!
Muy buena reflexión final! Me ha encantado!
ResponderEliminarSabes? Ese dicho de "Cuidado con lo que deseas..." siempre está muy presente en mí! cada vez que consigo algo que deseo mucho, me paralizo un poco... me da hasta miedo disfrutarlo!
Un novela muy realista... para reflexionar! Me gusta! ;)
Eso de que no existen los príncipes azules... Seré la excepción que confirma la regla. :P
ResponderEliminarEnhorabuena por tu reseña, pero creo que no me apunto el libro.
Pues no sé. Por un lado como que sí pero por otro... Jajajaja. Ya te contaré si lo leo. Besotes!!!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarUn libro perfecto para el día en que se publicó. Me gustan estas historias con protagonistas femeninas fuertes, gracias por descubrirme este libro.
Muchos besos, nos leemos.
Yo lo disfruté mucho, la leí en verano y la devoré en dos tardes de piscina...
ResponderEliminarUn beso
Pues no conocía la historia, pero me ha llamado mucho tu reseña, me has convencido jajajaja y coincido contigo totalmente en que un día libre es como un spa para el cerebro =)
ResponderEliminarUn besote^^
Me deja ahí ahí. Al principio me ha llamado porque dices que se lee en un suspiro, pero después con el contenido de la novela... no sé yo si lo disfrutaría igual que tú :S
ResponderEliminarYa veremos.
Un beso ^^
Una reseña estupenda, y me encanta la frase final con que la terminas ;)
ResponderEliminarUn beso enorme
Me ha parecido una reseña genial pero la sinopsis no termina de convencerme.
ResponderEliminarUn beso!!
Me has picado la curiosidad con esta novela. Me la llevo apuntada, besos
ResponderEliminarHola, se ve muy bien la presentación, no conocía el libro pero me ha llamado :)
ResponderEliminar¡Un beso!
Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/
Hola!! Soy nueva por aquí, no conocía l libro ni tu blog, pero empiezo ya a seguirte ^^
ResponderEliminarLa verdad es q tal y como lo planteas, la novela me atrae y creo q me la apuntaré para más adelante (ahora estoy a tope con las lecturas pendientes) Te seguiré leyendo ;)
Un abrazo!
Hola!!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tampoco me convence. Gracias por la reseña y la recomendación.
Besicos :D
La verdad es que no lo descarto pero para más adelante, eso sí. :-)
ResponderEliminarEstupenda reseña.
Le tengo pendiente desde hace tiempo, esperando a hacerme con él. Me encantan los libros de diferentes culturas, así que seguro que lo disfruto.
ResponderEliminarBesitos
mmm jajaj Amiga serías fantástica para relatos apasionados que bueno te ha quedado me lo apunto muy buena tu reseña !!, un beso desde mi brillo del mar
ResponderEliminarEn general creo que pinta bien, aunque si la historia romántica tiene mucho peso en la trama, eso me echa algo hacia atrás.
ResponderEliminarBesos:)
Muy adecuada reseña para la fecha, me ha gustado mucho la frase final.
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado a ver si algún día cae, un beso.
pues no me termina de llamar así que lo dejo pasar
ResponderEliminarbesitos
Fesaro me habló muy bien de este libro y desde entonces lo tengo fichado. Besos
ResponderEliminarUn spa para el cerebro, de vez en cuando necesitaríamos desconectar para deleitarnos en esas páginas impresas, de ese libro por ejemplo, que tan buena reseña le has hecho y de que seguro estará de lo más interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
¡Un beso!
Creo que se lo compraré al sobrino de mi marido. Le encanta este tipo de lecturas. Gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarUn fortísimo abrazo.
Uy pues no sé qué hacer. Me llama la atención pero no sé si leerlo o no porque, aunque me gusta lo que cuentas de él, creo que voy a sufrir mucho con él.
ResponderEliminarUn beso.
Criss