Seix Barral (2009) 332 páginas 14,00 € |
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que h a acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.
David Safier, nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen.
"Enterarte de que estás muerta es duro. Pero cuando también lo saben los demás, la certeza es brutal".
Tenemos a Kim, la mujer reencarnada en hormiga, que con su muerte aprenderá a valorar lo realmente importante en la vida, su familia: su hija Lilly, y su marido Alex.
Buda, su "jefe en la otra vida", será quien le guíe y le dé las pautas para acumular buen karma, y de esa forma reencarnarse.
Se sentirá perdida, triste, sola. Comprenderá también el significado de la verdadera amistad, de la mano de Casanova, también reencarnado. Juntos lucharán porque Kim intente recuperar a su familia, situación altamente difícil estando muerta, ¿cierto?
Hará lo posible por alcanzar el nirvana, descubriendo que cada persona tiene el suyo propio.
"Quien obra bien acumula buen karma y entra en la luz del nirvana. Quien obra mal prolonga su existencia, como nosotros"
"Maldito Karma" se nos presenta como una fábula muy divertida, con toques de humor, y por supuesto, con una gran moraleja entre líneas. Me ha sorprendido gratamente. He de reconocer que tenía cierta reticencia al leer que el argumento trataba sobre una hormiga, (ya sabéis que no soy mucho de estas cosas), pero por otro lado había algo que me resultaba atractivo. Conlleva una gran reflexión, algo que valoro muchísimo de la literatura, que haga reflexionar, bien sea partiendo de algo denso y profundo, o mediante un ataque de risa.
He de puntualizar que el personaje de Alex me enamoraría si no fuera por un detalle "imperdonable", pero es con el personaje con el que más "feeling" he tenido. La madurez de que Lilly tiene que hacer acopio (a pesar de su edad) me ha conmovido, y las reflexiones de Kim respecto a su madre me han entristecido un poco.
El tema de la reencarnación, desde luego, es algo peliaguado, ya que cada uno tiene sus propias creencias y en este aspecto yo misma tengo el beneplácito de la duda. En cambio, el karma.... Cada vez es algo que contemplo más.
Creo que la mezcla de ambas cosas, la risa y la lágrima floja, son lo que hacen de este libro un coktail estupendo. Si te apetece, como en mi caso, leer algo alternativo entre novela negra, histórica, etc... esta puede ser una buena opción. Desconexión asegurada.
Y en breve... "Más maldito Karma"
Tengo pensado leerlo algún día :)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo para echarme unas risas y eso, a ver cuándo le encuentro un hueco. Besos
ResponderEliminarHace tiempo que le tengo ganas a este libro. A ver si me hago con él. Un besote!!!
ResponderEliminarLa apunto para cuando necesite desconectar un poco
ResponderEliminarUn beso!
Lo compré de segunda mano a un precio irrisorio también así que risas dobles aseguradas. Aunque me pasa como a ti... No suelo congeniar con este tipo de lecturas pero fíjate que te voy a hacer caso y aube de puestos para cuando quiera desintoxicar de tramas más densas. Un besazo!
ResponderEliminarMira que lo veo por todas partes, pero no me acabo de lanzar a él.
ResponderEliminarUn beso ;)
¿Te has vuelto Karmista? Jajajaja Oye, nos has dejado ahí con ese "detalle imperdonable"... joooooo Lo leí hace tiempo y sí, se desconecta mucho.
ResponderEliminarBesos y feliz finde....
A mí este tipo de libros no me atraen, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
De primeras no me llama mucho la atención pero con tu reseña me ha picado la curiosidad y quizás lo lea más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo en el kindle... lo compré en su momento y luego se me han ido colando lecturas... a ver cuando puedo hacerle un hueco!
ResponderEliminarUn beso
A mi me encantó esta novela, me gustó como dices esa mezcla de risas y lagrimilla floja. Estoy deseando leer "más maldito karma" pues es la única de Safier que no he leído... aún.
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta la sinopsis.
ResponderEliminarRush
Lo tengo en el kindle esperando tiempo que no tengo, jajaja
ResponderEliminarBs.
Un título que había escuchado ni se sabe las veces pero no sabía de que iba. Da que pensar lo del karma, pero cuando veo a gente tan requetemala y a la que le va estupendamente, me desentiendo. Saber que las pasarán canutas en la otra vida no me tranquiliza, en absoluto. Pero si cumple esa función de ayudar a desconectar, me la apunto.
ResponderEliminarSaludos!
Lo tengo en la estantería desde hace tiempo pero no me acabo de animar con él
ResponderEliminarBesos
¡Hola! :)
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho, me llevé una grata sorpresa. No he vuelto a leer nada más de David Safier, a ver si le pongo remedio con "Más maldito karma"... :P
¡Un beso!
Hola :)
ResponderEliminarMe gusta mucho este libro. Lo he leído ya 2 veces y hasta he visto al autora en persona ^_^
Saludos.
Leí Jesus me quiere y me gustó mucho. Este es asignatura pendiente para seguir la estela del autor
ResponderEliminarEste libro estuve tentada de leerlo un tiempo, pero finalmente lo he tachado de mi lista.
ResponderEliminarBesos!
Si te digo la verdad nunca me ha llamado la atención, y por ahora sigue sin hacerlo. De momento no me lo llevo. Un beso.
ResponderEliminarLa verdad es que pese a todas las recomendaciones a mi me cuesta, jajaja...no sé quizá sea cuestión de darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó mucho también aunque hay gustos de todo tipo. Acabo de leer otra reseña que no la pone nada, nada bien. Besos.
ResponderEliminarHola! Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo y entre unas cosas y otras aun no lo he leído y eso que me han hablado muy bien de este libro. Espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos!
Tenía muchas ganas de leeerlo para echarme unas risas, pero he leído algunas opiniones que lo ponen un poco mal, así que me lo estoy pensando... 1beso!
ResponderEliminarNo es un libro que me acaba de atraer, la verdad, no es el tipo de lecturas que me suelan gustar....
ResponderEliminarUy! me lo recomendaron hace nada, estoy deseando leerlo, el tema de la reencarnación y la forma en la que se da me llama mucho.
ResponderEliminar¡Un besito!
Está en mi lista de pendientes. ;) Un besazo.
ResponderEliminarCDC
Lo tengo pendiente desde hace bastante...pero lo voy dejando atrás, a ver si me animo con él.
ResponderEliminarBesitos
Con loq ue me gusta a mi ser la voz discordante.... a mi este no me gustó, ya la prota me cayó mal y lo que la cayó a ella no me hizo ni gracia alguna. Además me pareció repetitivo y manido y el final? le había dado con el karma en toda la cabeza al autor, no me fastidies...
ResponderEliminarCreo que es cuestión, no del libro, sino de sentido del humor. Yo hubiera puñeteado un poquito más a la prota. Entonces igual si que me había reído. O es eso o es que veo demasiadas pelis de Woody Allen
Besos
Hace tiempo que tengo pendiente comprar ese libro, me parece una historia interesante ^^
ResponderEliminarUn saludo!
Estoy en una crisis existencial, ni en el karma creo... pero lo apunto en la lista de pendientes jaja
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarA mí este libro me parecío super divertido, a ver si leo la segunda parte =)
Me quedo por aquí y te animo a hacerme una visita en mi blog y quedarte si te gusta:
http://magdalenavintage.blogspot.com.es/
Besos^^
Pingüi, buena reseña, pero a mí el libro no me hizo reír. Leí el siguiente...y tampoco. Y el siguiente...y ¡tampoco!., pero gueeeeeno, mejor que disfrutes y te rías. Parece que gusta a mucha gente. Besos!
ResponderEliminar