Lo reconozco, soy una enamorada de la serie Millenium. En mi caso me hice con las tres primeras entregas y los leí en menos de una semana, o mejor dicho, los devoré cual sabueso, rascando segundos al día y leyendo mientras me vestía o cocinaba para ir avanzando unas páginas más, y bajo mi propio autoengaño de "solo un capítulo más", me dejé envolver y me sentí completamente atrapada, cautivada por el universo hacker de Lisbeth, y el periodístico de Mikael.
Ya sabéis todos que el éxito del escritor de la trilogía, Stieg Larrson, fue a título póstumo, y que sus herederos eligieron a David Lagercrantz como "sucesor" en la cuarta entrega, "Lo que no te mata te hace más fuerte".
Fue conocer que el 27 de agosto se publicaba en español, y saber que lo quería. (Os recuerdo que sorteé un ejemplar aquí, en el blog).
¡Vamos allá!
Destino 22,50 € 656 páginas |
David Lagercrantz, nacido en Suecia en 1962, es periodista de profesión (al igual que Larsson) y se ha especializado en la escritura de biografías, siendo Soy Zatlan Ibrahimovic, la historia del conocido futbolista sueco, la más reciente y elogiada por la crítica. Además de las biografías, Lagencrantz se ha enfocado en las novelas de no ficción, y también en el género policial, lo que lo ha convertido en el merecedor de la difícil misión de traer de regreso a Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist bajo el título Lo que no te mata te hace más fuerte.
La verdad es que he ido con pies de plomo porque no sabía qué me podía encontrar. En primer lugar, no voy a valorar a Lagercrantz como escritor, sino como escritor de Millenium IV. Me parecería un poco injusto hacerlo de otra forma, teniendo en cuenta que no son sus personajes, sus espacios, etc, y que además no he leído su propia obra.
Como relata el argumento, comenzamos con Balder, genio de la Inteligencia Artificial, un hombre volcado en y por su trabajo. Divorciado de una famosa actriz, y padre de un niño autista, August, al que apenas ve. En la primera parte Balder vivirá un cambio en sus prioridades, y se llevará a su hijo a vivir con él, momento en el que recibe una llamada de Gabriela, su secretaría, avisándole de la alerta hacker sufrida en la NSA y la sospecha de que esté en peligro. Por este motivo, Frans se pondrá en contacto por primera vez con Blomkvist, citándole en su casa para compartir cierta información con él. Sin embargo, es tarde cuando Mikael acude, encontrándose a un August atemorizado y descontrolado, siendo único testigo del asesinato de su padre.
A partir de aquí el periodista retomará el contacto con Salander, ofreciéndonos un nuevo episodio de su particular relación. Veremos aparecer de nuevo a personajes conocidos, como el comisario Bublanski y la inspectora Sonia Modig, encargados de resolver el caso; o a Erika y su no habitual relación con Mikael.
Lisbeth vuelve en su papel de heroína, como mujer que no tolera a los hombres que odian a las mujeres, quizá en un papel más humano, aunque volverá a hacer de las suyas y tomarse la justicia por su mano. A Mikael lo he apreciado más maduro, cansado o derrotado, quizá sosegado, aunque siempre le avivará su pasión por la investigación, más aún cuando implique un acercamiento a Salander. Es un cambio significativo que he apreciado en estos personajes.
Considero que Lagercrantz tenía una tarea compleja. Su ritmo es más pausado que Larrson, y algunos capítulos me han resultado menos adictivos, notando trompicones o incluso me han aburrido en algunos momentos, seguramente por una prosa ligeramente más técnica. Pero como un libro se valora en su conjunto, le doy mi aprobado a este escritor.
Y por supuesto, las comparaciones son odiosas, y esto solo es mi humilde opinión....
Considero que Lagercrantz tenía una tarea compleja. Su ritmo es más pausado que Larrson, y algunos capítulos me han resultado menos adictivos, notando trompicones o incluso me han aburrido en algunos momentos, seguramente por una prosa ligeramente más técnica. Pero como un libro se valora en su conjunto, le doy mi aprobado a este escritor.
Y por supuesto, las comparaciones son odiosas, y esto solo es mi humilde opinión....
Lo tenía francamente complicado, no tuvo acceso a documentos y utliza recursos del autor original como esa presentación tensa de Salander como plato fuerte de la historia. Coincido, me gustó, mucho más de lo que esperaba. Y conste que yo no soy fan de la ex-trilogía
ResponderEliminarBesos
Yo también me leí del tirón la trilogía de Larsson,pero me niego en rotundo a leer este libro. No me gustan las comparaciones y estoy segura de que las haría si lo leyese, de ahí que lo evite.
ResponderEliminarBesos
Cómo ha pasado tanto tiempo,seré sincera,no he notado tanta diferencia.En lo esencial del estilo creo que está bastante parecido.Para mí el promebla es que ya nonos resulta tan novedoso como lo fue,en su momento, la serie Milenium.Pero yo me dirvertí con este también.
ResponderEliminarUn beso
A mi la trilogía me encantó. Con éste pasé por la fase de "no voy a leerlo" a "bueeeno, si cae en mis manos..:" a "lo necesito". Y la verdad es que me gustó. No es Larsson pero sí son Mikael y Lisbeth. Creo que ha realizado bien la difícil tarea que se le ha encomendado
ResponderEliminarBesos
Yo disfruté como una enana con la trilogía y por pura nostalgia, me encantaría leer este. Sin comparaciones como dices, sólo te encontrando a sus personajes.
ResponderEliminarBesos
Te ha pasado un poco como a mí. Son diferentes...creía que no lo iba a leer y lo hice, y me gustó...pero tenía el listón alto.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en el Kindle para leerlo, y lo haré. No sé cuándo.
ResponderEliminarSi ha gustado ayuda a cogerlo, no a que se quede rellenando espacio sin más. No he leído mucho de qué va, porque no me gusta hacerlo, y para sorprenderme más.
Hola! Esta trilogía me encantó, pero con este libro no me he animado aun y la verdad es que de momento no tengo pensado hacerlo. Aun así no lo descarto en un futuro lejano.
ResponderEliminarBesos!
Me gustó la trilogía aunque me pareció que iba a menos, así que con este no creo que llegue a animarme
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente. Me encantó la trilogía, pero con este tengo reservas po lo del autor. A ver.
ResponderEliminarUn beso ;)
La verdad es que no soy seguidora de esta saga.
ResponderEliminarUn beso :)
La saga me encantó, este libro lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
ResponderEliminarCon este no sé si terminaré por animarme, la verdad. No está entre mis lecturas inmediatas, me da un poco palo a pesar de que la trilogía me encantó.
ResponderEliminarBesos
Yo también era reticente a leerlo porque soy una fan de la saga. La verdad es que es una buena novela, pero no es Larson... De todas formas me gustó mucho
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que no me seduce esta novela. Paso de leerla, no me atrae.
ResponderEliminarBesos.
Por algún motivo no me dio por esta saga así que, si leo este, tendré que leerme antes los otros tres. Un besote!!!
ResponderEliminarYo no he leído nada de la serie Millenium, no me llamaba mucho, creo que me parece demasiado violento. Con este, igual en algún momento me animaría...
ResponderEliminarBesos!
En menos de una semana los tres?? Pero dormías por las noches?? Jejeje.... Yo solo me leí el primero. No es que me desagradara sino que no me senti tan enganchada a la historia como para continuar. Eso sí, en casa están los tres porque mi marido sí se enganchó pero no con respecto a esta cuarta entrega, no está muy por la labor de leerla. Besos.
ResponderEliminarYo disfruté mucho la trilogía, aunque la leí en más de una semana si no recuerdo mal. Me gustaría leer también este. Besos
ResponderEliminarMe encantó la trilogía, aunque le tercero alguna parte se me hizo pesadita con tanto nombre raro, pero lo cierto es que ésta no me llama demasiado y no creo que lo lea.
ResponderEliminarBesos.
A mi me da mucho miedo leer este libro, creo que lo voy a dejar pasar porque adoro la trilogía, y por lo que veo no va a superarse así que dudo que lo lea algún día...
ResponderEliminarLa verdad es que yo no he leído ninguna de las entregas anteriores pero Nacho sí y esta le sorprendió gratamente. Un besazo revoltosa ;)
ResponderEliminarPues cuando terminé la tercera me dije a mi misma que no iba a leer una cuarta entrega, Larsson estaba vivito y coleando, asi que no he sentido la necesidad de liarme con este libro
ResponderEliminarA mi también me encanto Millenium, es una gran trilogía, pero no voy a leer esta entrega, no me gustan las comparaciones y prefiero que las novelas las desarrolle su auténtico creador. Si fuera de Larsson ya sería otro cantar...
ResponderEliminarUn beso
Cuando salieron me hice con todos pero no pase del primero a pesar de que me encantó.Tengo que animarme a retomarlos y de éste ya sé lo que esperar al leer tu reseña ;)
ResponderEliminarBesitos