Dejé de creer en la Navidad cuando siendo bastante pequeñaja, una de mis hermanas se marchó a vivir a Madrid. Tengo el recuerdo clavado en mi retina, despidiéndonos en la puerta, casi sin llegar a entender que mi hermana, la que siempre me estaba "chinchando", ya no iba a vivir en casa, y no lo entendía. Recuerdo a mi madre tragándose las lágrimas, y yo, a pesar de no terminar de comprender del todo lo que acarreaba, me sentía como si me hubieran pegado un mordisco en el corazón. Creo que fue una de las primeras veces que sentí que me faltaba el aire.
Poco después, otra de mis hermanas también se marchó a Madrid, y con ello, la misma sensación. En este caso fue también una sorpresa, pero ya teniendo uso de razón se veía desde otra perspectiva, y lo entendí. Como somos cuatro hermanas, nos quedamos dos viviendo con mis padres, haciendo piña, para no sentir el hueco de las otras dos.
Cuando ésta se independizó, aún siento la rabia y el enfado por sentirme abandonada, siendo ésta vez yo la que tenía que tragarme las lágrimas, pero, como tenía uso de razón, también lo comprendí.
Aún así, nos íbamos reuniendo en Nochebuena y Navidad. Me daban igual los regalos, las luces o los villancicos, solo vernos a todos juntos en la mesa era lo que yo sentía como Navidad, compartir esos momentos con los míos.
Tiempo después, fui yo la que me marché, rompiendo finalmente el lazo, pero no el vínculo. Yo no podía pasar las Navidades con mi familia, así que una gran amiga me llevaba a su casa a pasar las navidades con la suya. Era y será siempre mi familia adoptiva, como nos llamábamos entre risas. De no haber sido por estos ratitos de "compartir" hubiera pasado unos días muy tristes, llenos de añoranza.
Al regresar a vivir de nuevo aquí, volví a rodearme de mi gente. Y era más o menos como al principio. Unos años atrás, una de nosotras empezó a celebrar estos días con su propia familia, no pudiendo venir hasta después del "caos", cosa comprensible, pero el corazón no entiende de lógica, solo de amor, de dolor, de cariño o de carencias.
Huelga decir que nunca hemos tenido un espíritu navideño muy desarrollado, pero para nosotros lo que nos llena es reunirnos. Así que este año, a pesar de que pasaré unas navidades cálidas, me seguirá faltando ese trocito de corazón, porque no estaremos todos al completo, seguirá faltando una de mis mosqueteras y sus dos espadachines, que aunque solo den beso a cambio de unos euros, me dan la vida.
Espero ansiosa al mes de Febrero, fecha en la que estemos la "residencia" al completo, para reír, llorar, criticar, pasear, volver a reír, volver a llorar, y por encima de todo, vivir, pero JUNTOS.
Llámadme nostálgica, llamadme sentimental, pero sin mi familia, no soy nadie.
* FELICES DÍAS PARA TOD@S*
Mis mejores deseos
Ojalá llegue pronto febrero y con él, tu tan ansiada reunión familiar.
ResponderEliminarFelices fiestas :)
¿Sabes? Éste texto tuyo que has escrito, por alguna razón me ha llegado profundamente al alma.
ResponderEliminarA mediados de Enero yo tendré que irme de casa, y no es por gusto. Las Navidades las trabajo, y en Nochebuena podré estar con mi hermana, que tiene 6 años y cumple los 7 en Nochevieja. No me dejan estar en Nochevieja con ella, y hasta dentro de poco va a tener que ver de nuevo como zarpo.
No he podido evitar sentirme conmovida por cómo te sentiste con tu hermana, y, no sé, si te ayuda... decirte que seguramente tu hermana también siente ese vacío.
Noa
Pues me has emocionado petardilla!!! Algún día te contaré por qué empecé a odiar yo la navidad y cómo he vuelto a amar esos días felices al lado de la que ahora sí puedo llamar familia. Tengo todo lo que quiero aunque me falte un mosquetero que vive lejos. Sé que lo pasará bien y encima me ha mandado el regalo para el árbol. Qué más quiero? Lo tengo todo y encima a toda la gente increíble que he conocido este año entre las que te encuentras tú. Disfruta mucho. Un besazo! Y no te pongas triste!!!!!
ResponderEliminarNo que me has sacado una lagrimilla.... ¡¡Que llegue pronto Febrero!! Un besazo bonita
ResponderEliminarEstoy en el grupo de los que se deprimen en Navidad, por eso te agradezco esta entrada tan positiva. Espero construir en el futuro una familia tan unida como la tuya.
ResponderEliminarMis mejores deseos para 2016.
Un abrazo.
Pingüina y mosquetera?
ResponderEliminarNo digo más, que ya sabes lo que pienso... 😘😘
Cuando un ser amado "desaparece" de nuestras vidas todo cambia , y en estas fechas se añoran más si cabe, por suerte el alma sabe curarse sin olvidarse de ellos
ResponderEliminarfeliz navidad
un beso y un abrazo grande
Una entrada conmovedora, ojalá tengas una buena navidad y que el reencuentro familiar llegue pronto y llene tu corazón por mucho, mucho tiempo. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarEspero que puedas disfrutar de febrero y sobre todo espero que llegue pronto.
ResponderEliminarUna entrada muy personal, me ha encantado. Gracias por compartirla con nosotros.
¡un besito!
Un texto muy hermoso Esther,me has emocionado.Yo no odio la Navidad,simplemente perdió su magia cuando mis hijos descubriero que los Reyes son.....(nunca se sabe quién puede leer),aunque curiosamente, lo que mas les ofendió fue lo del ratoncito Perez(fue todo a la vez).Aún continuamos un par de años más con sorpresas e ilusión, pera la verdad es que ya no es lo mismo.
ResponderEliminarUn beso
Esta entrada me ha llegado al alma, mis Navidades nunca volvieron a ser lo mismo desde que mi madrina falleció, las cosas se precipitaron entonces y su familia rompió en mil pedazos que todavía andamos recomponiendo pero por separado, a veces haciendo malabarismos para que no se encuentren los dos bandos enfrentados. Este año vamos a tener una ausencia más y hace días que noto una opresión en el pecho que me ahoga, tiene nombre lo sé, espero pasen estos días porque por suerte salvo un periodo corto de 3 años en que mi hermana se instaló en Madrid tengo al suerte de compartir con mis hermanas la mesa todos los domingos o la mayoria.
ResponderEliminarQue llegue pronto febrero guapa, que por cierto es el mes en el que cumplo años y solo por ello ya le tengo devoción
Ay preciosa, me he emocionado. Ester, comprendo lo que dices, no por mí, sino por mi vasca Rosalía que le pasa como a ti. Solo puedo mandarte millones de besos y un abrazo muyyyy apretado.
ResponderEliminarSiempre sabes pegar ese pellizquito en el corazón con tus palabras. En casa las navidades son otros días, al igual que el resto del año. Mis navidades son casi todos los domingos del año, día en que comemos todos en casa de mis padres y pasamos juntos unos buenos momentos.
ResponderEliminarTe deseo unas felices fiestas, aunque sean en febrero....total pa lo que queda.
Un beso, guapa
Hola! Como te entiendo. Yo soy la pequeña de tres hermanos y cuando se fueron mis hermanos de casa, me sentí muy triste y eso que los tenía cerca. Espero que febrero llegue pronto y puedas disfrutar de todos :)
ResponderEliminarBesos y felices fiestas!!
Un gran abrazo y que pronto llegue febrero.Felices fiestas!!!❤
ResponderEliminarHermosas palabras! Pero si febrero ya está ahí! Creo que lo importante no es estar juntos, sino unidos, y que cuanto más hondas son las raíces, más fácil es volar. Atesora los momentos para sobrellevar las ausencias. Y perdona si me pongo en plan madre... Sé cómo te sientes... y cómo me siento yo desde que no llega febrero...Así que, ánimo y a disfrutar! Incluso en Navidades! Un besazo
ResponderEliminarMuy feliz navidad llena de amor, paz y felicidad.
ResponderEliminarBesos.
Ay mi pingüinilla! Es que sabes como llegar al alma. Te entiendo muy bien. A quién con esta edad no le empiezan a faltar miembros en la mesa en Nochebuena. Cómo duele eso y qué diferentes son esos días. Mis últimas navidades siempre han sido muy complicadas no por mi familia sino por la de mi contrario y quiero que pase rápido pero a la vez le intento poner humor. La vida pasa rápido, la juventud más y ahora todavía nos quedan muchos motivos para sonreir. Tú consigues que lo hagamos cada día contigo.
ResponderEliminarDisfruta mucho. Un beso y feliz navidad!
Te deseo, pues, el mejor febrero del mundo.
ResponderEliminar¡felices fiestas!
uuff me has dejado boba que entrañables tus letras que prosa tan bonita , esas son las verdaderas navidades, pasarlo en familia yen el compartir es verdad que es tiempo de compartir y alegría los que creemos tiempo de esperar con alegría el nacimiento del niño Dios para renovar en nosotros los dones de esperanza y alegría para seguir , uuffff me ha encantado , linda sorpresa , ya que venía dejarte un abrazo navideño deseándote una Feliz Navidad , nos conocemos hace poco , pero te siento cercana y en cada huella tan tú que rapido te ganaste mi cariño así son las letras !!!!, un abrazo y un beso muy fuerte desde mi brillo del mar
ResponderEliminarJolín... me sabe mal que te falte esa parte de la familia... pero si os vais a reunir todos en febrero supongo que es un consuelo.
ResponderEliminarA pesar de todo, disfruta de las fiestas. Todo ésto me hace reflexionar, yo hasta ahora llevo viviendo las navidades con toda mi familia, como siempre y nunca me he parado a pensar que un día faltarán comensales en la mesa. Eso me hace pensar que debería disfrutar al máximo de momentos como el de ésta noche o mañana.
Un beso y feliz navidad!
Ese es el verdadero espíritu de estas fechas, volver a casa pero de verdad de la buena. Y da igual si es en diciembre o en febrero, la cuestión es tener un hogar a donde querer volver siempre. Besotes y felices fiestas, ahora y en febrero.
ResponderEliminarBuenas tardes cielo, ojalá llegun febrero, aunque sólo sea por ti y para que vivas ese momento, feliz navidad!
ResponderEliminarQue palabras más emocionantes, yo tampoco soy nadie sin ellos a mi lado. Así que os deseo un feliz febrero.
ResponderEliminarBesos y feliz navidad
Me ha gustado leer tu post con tu experiencia sobre la Navidad y en el que de alguna forma me siento identificada. Lo importante es estar reunido con la gente que quieres, da igual la fecha.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para el año 2016, mucha felicidad y Paz.
Un beso.
tienes toda la razón ,estas fechas es la escusa perfecta par que toda la familia se reúna te entiendo perfectamente y me he sentido muy identificada con lo que cuentas chao
ResponderEliminarNo sabes cómo te entiendo. Yo tengo a mi hermana cerca pero por H o por B me cuesta compartir esos momentos con ella y anda que no la echo de menos.. uff. Besos
ResponderEliminarEnvidia sana me das... La Navidad para mí solo era mi madre adornaba la casa por ella todo por ella los demás ... Solo es juntarse por "tradición" y "regalos" por eso este año para mí no hay Navidad . Tu celébrala en febrero marzo o cuando te salga del corazón estando juntas ya está . Besos..
ResponderEliminarQué bonito que seas tan familiera!! yo también lo soy, así que te entiendo profundamente. Simplemente deseo que esta Febrero lo disfrutes con todo!!
ResponderEliminarUn beso grande linda :)
S.
Hola!!! muy bonito, has llegao a emocionarme, la verdad es que la navidad me trae buenos recuerdos, pero siempre se echa en falta a alguien
ResponderEliminarUn abrazo
Preciosa tu entrada. En mi caso... no sé, este año ha sido un poco diferente por circunstancias. Pero no me gustan las navidades, nunca me han gustado. Y no creo que tenga que ver con la familia. Son las fechas.-..
ResponderEliminarBesos